Desde 2012 Magnum ha invertido más de 80 millones de euros en garantizar la sostenibilidad del cacao, un ingrediente con el que elaboran el chocolate Magnum. El siguiente paso ha sido destinar otros 25 millones de euros para programas de impacto que apoyen a las comunidades agrícolas que lo cultivan. Y así es como surge la iniciativa Awa by Magnum, que pretende dar visibilidad a estos programas, reafirmando el compromiso específicamente con las mujeres agricultoras de cacao en Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo.

La marca, que comenzó con esta labor el pasado año, espera alcanzar a más de 3.000 mujeres a finales de este 2023. Aunque se quiere dar soporte a 5.000 mujeres en las comunidades agrícolas de cacao para 2025. Este proyecto surgió en colaboración con Cargill y las ONG 100Weeks y CARE y tiene como objetivo principal ayudar a las mujeres recolectoras de cacao a adquirir habilidades y financiación a través de pagos directos mediante móviles y la infraestructura social de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo del Pueblo (VSLAs) para establecer sus propias Actividades Generadoras de Ingresos (IGAs) o compartidas.

Estas VSLAs lo que permiten a sus miembros es aunar sus recursos para crear un ‘banco comunal’. Algo que ayuda a todas esas mujeres a ahorrar pequeñas cantidades, ver crecer sus ahorros colectivos y pedir dinero prestado, por ejemplo, para invertir en la creación de una pequeña empresa.

Este año Barry Callebaut, empresa de elaboración de productos de chocolate y cacao, se une a AWA by Magnum con el objetivo de ayudar a expandir el programa para llegar a más de 3.000 mujeres. Esto permitirá que AWA trabaje con 117 VLAs, 96 más en 2023. Lo que permitirá al proyecto alcanzar a otras 2.400 mujeres este año, con un promedio de 25 mujeres por VSLA.

Además, de la mano de Barry Callebaut, se introducirán innovaciones que ahorrarán tiempo y permitirán a los hogares de los agricultores llevar a cabo tareas de manera más eficiente (como proporcionar lavadoras que no requieren electricidad) y así poder dedicar más tiempo a prosperar como empresarias a través del desarrollo o la expansión de sus propias actividades (IGAs).

Todo ello tiene como resultado que las mujeres que han participado en el programa demuestren un mayor nivel de confianza, lo que se traduce en una mayor participación dentro de su comunidad y una mejora en sus relaciones dentro de sus hogares. Algo que se ha hecho posible gracias al apoyo de estos partners que trabajan estrechamente con ONG CARE International y 100WEEKS para brindar a las agricultoras de cacao la educación y el apoyo necesario para establecer o invertir en su propio negocio.

Además, y por si esto no fuera suficiente, Magnum ha querido contar también dentro de AWA con la diseñadora de moda local Rebecca Zoro, una figura esencial que ha sido la encargada de promover la creatividad entre estas comunidades agrícolas. Toda una fuente de inspiración para todas esas mujeres que han querido poner en marcha sus IGAs.

“Estamos encantados de que el programa AWA by Magnum haya estado expandiéndose a un ritmo tan impresionante este año. Después de haber visitado el programa en Costa de Marfil y haberlo visto evolucionar con el tiempo, es increíble ver cuánto han crecido las mujeres en el programa, no solo en términos de sus negocios y oportunidades de inversión, sino también a nivel personal. Las mujeres en las comunidades realmente están inspirando a las generaciones futuras a través de sus negocios. Hemos escuchado de los pueblos que las mujeres ahora pueden enviar a sus hijos a la escuela y la universidad gracias a estas actividades con las que son capaces de generar ingresos, lo que antes no era posible", explica Rosie Festus, global brand manager y AWA Programme Lead.