La rutina, el trabajo, las redes sociales, los amigos, la familia... ¿Qué nos pesa más a los españoles? ¿Qué es aquello que nos limita y nos hace infelices? Según el estudio realizado por Cervezas 1906, marca perteneciente a Hijos de Rivera, la media real es de 32,5 kilos, aunque el peso percibido por los usuarios es de casi 46 kilos. En este contexto, son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes consideran que llevan más peso en su mochila vital.

Y basándose en este concepto surge 'La Mochila', una campaña firmada por This is Libre (Ya crearon 'La Escalera' la anterior campaña de la cervecera) que busca visibilizar el peso de la carga vitales de los españoles. “Buscamos darle visibilidad a esas cargas vitales que todos llevamos en mayor o menor medida, precisamente, para ser conscientes y buscar la manera de intentar   liberarnos de ellas, y formar parte de esa inmensa minoría que elige libremente”, explica Ramón de Meer, director de marketing de cervezas de Hijos de Rivera. 

La pieza audiovisual principal es un video de unos cinco minutos que muestra cómo cinco personas son seleccionadas para convivir durante varios días con el peso real de sus cargas vitales. Unos pesos que son el resultado del algoritmo desarrollado para esta acción por Macarena Estévez junto y la socióloga Elisa García Mingo una vez hecho el cuestionario personalizado.

En el video se ve cómo cada una de ellas cuenta su vivencia y va siendo cada vez más consciente de la necesidad de liberarse de ese peso que no le deja ser como realmente quiere o hacer lo que siempre ha querido. “Fuimos directamente al origen de lo que nos lo impide, nuestra mochila. Algo que sin duda llevamos todos, pero no somos capaces de ver ni cuantificar hasta que le pones cara y ojos, es decir, te cuelgas una mochila real de más de treinta kilos a la espalda y tratas de vivir con ella como nuestros protagonistas. Y solo ahí te cae la ficha”, comenta Mónica Moro, directora creativa de This is Libre.

La pieza producida por Harry, se rodó en Madrid y fue documentada por los propios personajes, a los que además se pidió que se grabaran con sus móviles como prueba de esta experiencia vital única. La campaña cuenta con distintas versiones de la pieza que podrán verse en televisión, cine y en digital.

La agencia de medios es Havas Media.