¿Qué es lo que te ha atraído de esta oportunidad como nueva directora global de marca en Preply, habiendo trabajado previamente en empresas como PepsiCo, Bacardi, PetroChina y Delivery Hero?

Comencé a colaborar con el equipo de Preply como consultora a principios de este año. A medida que trabajaba con ellos en la definición de los objetivos de la empresa, tomaba decisiones importantes e implementaba iniciativas significativas, comprendí lo profundamente arraigada que están la visión y los valores de Preply en la empresa y en las personas que la conforman. Fue una decisión fácil: quería unirme al movimiento y ayudar a dar vida a esta visión.

¿Cuál es la historia de Preply? ¿Qué los distingue de otras plataformas en línea de aprendizaje de idiomas?

Los ucranianos Kirill Bigai, Dmytro Voloshyn y Serge Lukyanov fundaron la empresa en 2012 en los Estados Unidos, tras la reveladora experiencia de Kirill con un profesor de idiomas online. Kirill, uno de los cofundadores, comenzó a recibir clases con un profesor de Texas por Skype en su primer viaje a los Estados Unidos. La experiencia fue revolucionaria, ya que pudo comprobar la eficiencia, comodidad y lo asequible de aprender un idioma de esta manera.

Desde entonces, Preply ha crecido hasta convertirse en un mercado que conecta a 40.000 tutores con cientos de miles de estudiantes en 180 países de todo el mundo. Lo que comenzó como un pequeño equipo de 3 personas ha crecido hasta convertirse en una empresa con más de 600 empleados de 60 nacionalidades diferentes y oficinas en Barcelona, Nueva York y Kiev. La edtech ha recaudado más de 170 millones de dólares en diferentes rondas de financiación desde sus comienzos.

Preply es una de las marcas de educación en línea de más rápido crecimiento a nivel global y líder en el aprendizaje de idiomas en vivo. Si bien el aprendizaje dirigido por humanos es y siempre será el núcleo de Preply, la empresa utiliza la inteligencia artificial como motor para llevar el aprendizaje a otro nivel, mejorando el acceso y permitiendo que los tutores de Preply se dediquen a lo que mejor saben hacer: inspirar a sus alumnos.

Recientemente, Preply ha experimentado un cambio de imagen completo. ¿Cuál es el objetivo?

Después de realizar un extenso trabajo para establecer nuestra visión y misión a principios de año, estábamos en una posición perfecta para llevar nuestra marca al siguiente nivel e invertir en dar a conocer aquello que hace único a Preply. La fuerza impulsora detrás del proyecto ha sido nuestra visión: "liberar el potencial humano a través del aprendizaje". Hoy en día, más que nunca, la gente quiere aprender un nuevo idioma. Y estamos convencidos de que el elemento humano es esencial para acompañarlos en este viaje.

El logotipo, posicionado a la derecha de la marca y compuesto por figuras geométricas superpuestas, representa la idea de que la práctica, el progreso y el crecimiento transforman el viaje de aprendizaje y conducen al éxito. El concepto está estrechamente relacionado con la propuesta de Preply: dotar al estudiante con todo lo que necesita para practicar de manera efectiva, proporcionar acceso a clases en directo, tutores experimentados y materiales educativos de calidad.

¿Cuántos estudiantes tienen actualmente y a cuántos esperan llegar en 2024?

No puedo ofrecerte la cifra concreta, pero investigaciones como la de Holon IQ revelan que el mercado global de aprendizaje de idiomas online podría alcanzar los 47.000 millones de dólares para el año 2025, gracias a factores como la globalización, los avances tecnológicos (incluida la inteligencia artificial) y la creciente demanda de bilingüismo y multilingüismo en las empresas. Preply tiene como objetivo desempeñar un papel principal en el desarrollo de este mercado en los próximos 12/24 meses.

¿Cuáles son los idiomas más demandados por sus clientes?

El inglés es el idioma más estudiado en todo el mundo (el 40% de nuestros estudiantes tomaron al menos una clase de inglés durante 2022), seguido por el español y el francés. Los estudiantes españoles, al igual que los estudiantes de todo el mundo, están aprendiendo principalmente inglés (60%). Curiosamente, el español es un idioma muy popular (19%), muy por encima del francés (6%), siguiente en el ranking. El aprendizaje de español en España está motivado, principalmente, por los trabajadores expatriados que viven en España (como algunos de los “preplers”), los nómadas digitales y los estudiantes extranjeros que han escogido el país por su clima, estilo de vida y otros atractivos.

¿En qué se basa la estrategia de marketing de Preply? ¿Cuál es el mix de medios que utilizan? ¿Cuál es su presupuesto publicitario anual? ¿Hasta qué punto son significativas las plataformas de redes sociales y cuáles funcionan mejor para cada objetivo? ¿Invierten en publicidad en todas las plataformas en las que están presentes?

Hasta ahora, el presupuesto de Preply se ha destinado, en su mayoría, a crecer. En el futuro, nuestra idea es involucrarnos mucho más tanto en las redes sociales como en otros canales de marketing de marca. Queremos aumentar tanto los recursos como el gasto, para llevar la presencia y el conocimiento de marca al siguiente nivel. España es un mercado primordial para nosotros y será objeto de una estrategia de marketing de 360º.