¿Cómo surge la idea de la campaña ‘Sé más gato’?

En Sanicat, al igual que nuestros consumidores, somos grandes amantes de los gatos y creemos que podemos aprender mucho de ellos. Son animales de rutinas fijas, curiosos y que viven la vida a otro ritmo. Por ello, les preguntamos a dueños de gatos qué piensan y qué creen que podemos aprender de ellos, lo que nos permitió identificar cuáles son para ellos los mantras de la filosofía gatuna: Tomarse la vida con más calma, hacer lo que les apetece cuando les apetece, alejarse de las “malas vibras” y dedicarse a uno mismo. Con “Sé más gato” lo que quisimos es que los consumidores pudieran aplicar estas máximas en su día a día para hacer que sus vidas sean mucho más sencillas y felices.

¿Por qué eligieron este título?

Como ya he comentado, el título de la campaña hace referencia a esa invitación que hacemos a los consumidores a adoptar esas características de los gatos que tanto nos gustan de ellos. Además de identificar esos mantras de la filosofía gatuna, los hemos trasladado en consejos aplicables al día a día que esperamos que sean de mucha utilidad.

Otra acción que han desarrollado es la creación de una ‘playlist’ disponible en Spotify. ¿Qué buscaban con esta iniciativa?

La misión que tenemos en Sanicat como marca es responder a las necesidades tanto de los gatos como de sus dueños y, por este motivo, tenemos el firme compromiso de mejorar y generar un impacto positivo en sus vidas y sus hogares.

Teniendo en cuenta el ritmo tan intenso al que nos vemos sometidos en nuestro día a día y lo mucho que cuesta a veces balancear la vida personal y profesional, quisimos conocer en qué punto se encuentran los españoles, qué niveles de estrés manejan y qué es aquello que les estresa. Descubrimos que un 63% de los españoles señala el trabajo como principal fuente de estrés, seguido del desorden y las finanzas personales, lo que nos hizo llegar a la conclusión de que necesitamos más que nunca encontrar formas para desconectar y relajarnos. 

Este estudio, además, nos permitió conocer que, dentro de los sonidos blancos (un método cada vez más empleado para conseguir que nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente se relaje), el ronroneo de los gatos es uno de los sonidos más relajantes para los españoles, quienes también reconocieron que suelen desconectar escuchando música.

Con todo esto, decidimos mezclar ambos mundos y así fue cómo nació la idea de la playlist. Para crearla, pedimos ayuda a nuestros seguidores en redes sociales, quienes nos mandaron vídeos y audios de los ronroneos de sus gatos. Con ello también lo que buscábamos era poder tener un mayor engagement con nuestros amantes de los gatos y hacerles partícipes de esta bonita campaña que nació precisamente de nuestro trabajo continuo por escuchar las necesidades de la audiencia y proporcionarles ese relax y bienestar.

¿Qué características definen su comunicación?

En Sanicat llevamos más de 65 años creando las mejores soluciones para la higiene de los gatos, y siempre buscamos el equilibrio entre lo que necesita la mascota y lo que necesitan sus dueños, todo ello con el objetivo mejorar el espacio que comparten. Por ello, mantenemos una línea de comunicación centrada en ambos.

Asimismo, como es ya habitual en todas las empresas, apostamos firmemente por la sostenibilidad. Más allá de nuestro compromiso de alcanzar el 0% de envases de plástico utilizando alternativas que sean respetuosas con el planeta, el año pasado decidimos dar un paso más y quisimos que Carbon Trust, que es una reconocida consultora climática mundial, certificara nuestras gamas Sanicat Classic y Clumping fabricadas en Madrid.  Una vez obtenida esta certificación oficialmente en agosto de 2022, confirmamos también nuestro compromiso de seguir reduciendo las emisiones en los próximos 2 años y volver a certificarlos para cuantificar cuál ha sido la reducción. Asimismo, estamos tomando medidas de eficiencia energética en la planta de Madrid con la instalación de paneles solares.

¿Con qué agencias creativas trabajan?

En la parte de PR, trabajamos con BCW, quienes fueron de hecho los que nos propusieron la idea de la playlist de “Catfulness”, con los ronroneos. Para redes sociales trabajamos con Apple Tree. Asimismo, me gustaría señalar también a LBA, que, si bien es una agencia inglesa, fue la agencia creativa que ha dado imagen a la campaña.

¿Cómo definen a su público?

Cada vez más gente adopta animales de compañía. De hecho, el número de perros y gatos como mascotas ha crecido en las últimas décadas y la pandemia, además, aceleró esta tendencia. Son los millennials una parte importante de nuestro target, pues tienden a retrasar los hitos de una vida tradicional, como casarse, comprar una casa o tener hijos, y en su lugar están adoptando cada vez más mascotas.

Estas nuevas generaciones han convertido a las mascotas en un miembro más del hogar y las consideran miembros de la familia. Los dueños de mascotas, lo que, por supuesto, incluye a los de gatos, están dispuestos a pagar más por la comida, la atención médica y los suministros para sus animales domésticos.

¿Qué canales utilizan para llegar a una audiencia tan nicho como los dueños de gatos? ¿Qué peso tienen las redes sociales?

Nos comunicamos con ellos mediante dos vías. La primera es más tradicional, a través de nuestros acuerdos con tiendas y distribuidores, formando parte de sus comunicaciones, ya sea a través de las newsletters o revistas propias. La segunda es a través de las redes sociales. En nuestro caso, estamos presentes en Instagram y Facebook, lo que nos permite una comunicación más directa con nuestros consumidores. Para fomentar esa comunicación hacemos concursos y encuestas en las que nos comparten fotos de su mascota, nos mandan audios y nos envían sus opiniones. Se trata de una comunidad muy activa y participativa.

Han trabajado en varias ocasiones con ‘influencers’, ¿qué criterios utilizan para escogerlos y qué tipo de repercusión aporta a la marca?

Por el momento, tenemos poca experiencia con influencers, ya que hemos empezado a trabajar con ellos este año, para hacer push de nuestras campañas en distintos países. Nuestros criterios para hacer la selección fueron que tengan gato, que vayan en línea con los valores de marca y sostenibilidad, que no trabajen para otras marcas y que sepan trasladar el espíritu de la campaña.

En el caso de España, hemos contado con tres microinfluences, entre ellos Antón Lofer, que le ha dado un aire distinto y muy divertido al contenido. Por tanto, podemos decir que el balance está siendo positivo y que están acercando la marca a los consumidores y dándole repercusión de una manera más fresca y entretenida.