¿Qué significa la música para Coca-Cola?
La música, para todos, es un elemento fundamental en nuestras vidas. ¿Quién no tiene esa canción que se pone por las mañanas cuando se ha levantado con el día un poco especial para levantar el ánimo? La verdad es que como a todos, la música me acompaña siempre en mi día a día, de hecho, últimamente el grupo Veintiuno pone la banda sonora a mis momentos. Por no hablar de esas canciones que nos hacen revivir recuerdos especiales o de esa canción que siempre te hace pensar en alguien y acabas sonriendo. Cuando trabajas en Coca-Cola, te das cuenta, de que como no podía ser de otra manera, la música forma parte de su ADN, por todo lo que la marca y la música representan. Por eso, para nosotros, la música es un territorio histórico clave, a través del cual llevamos más de 60 años trabajando la conexión con nuestros consumidores y, en especial, con los más jóvenes. Es una forma de conectar con ellos y que se sientan identificados con la marca.
En España, Coca-Cola comenzó a promocionar a jóvenes cantantes nacionales e internacionales ya en la década de los 60, con el patrocinio de diferentes espacios radiofónicos en los que se daba espacio y visibilidad a nuevos artistas. Este compromiso no ha parado de consolidarse desde entonces, evolucionando de la mano de la industria y de los propios fans.
Lo hacemos a través de grandes experiencias como CCME, pero también apoyándonos en la música y en los artistas internacionales y nacionales para transmitir mensajes de superación, de celebración o de esperanza, tan vinculados a nuestros valores de marca. Desde el mítico 'I'd like to buy the world a Coke' de 1971 que es un canto a la diversidad, pasando por el 'Resilient feat. Aitana (Tiësto Remix)' que lanzamos en plena pandemia, o los últimos lanzamientos de la mano de nuestra plataforma global Coke Studio con nuestro himno 'Be who you are' donde invitamos a la Gen-Z a que sean como ellos quieran ser, resaltando ese empoderamiento a través de la música.
¿Es la música el nuevo camino de hacer marketing? ¿Por qué cada vez más marcas se asocian con la música? ¿Qué les aporta?
La música siempre ha tenido la capacidad, no solo de potenciar o reforzar mensajes sino también, de transmitir emociones que nunca podrían llegar de la misma manera con palabras ni incluso, con imágenes. El poder de la música para transmitir y hacernos sentir es innegable y es atemporal, como también lo es su capacidad para generar conexiones entre las personas. Porque, como decía, todos recordamos esas canciones que nos ha marcado y como las marcas queremos ser relevantes para los consumidores, la música es siempre un buen camino para ello.
Para Coca-Cola la música ha tenido siempre un papel fundamental en nuestra manera de conectar con los consumidores. En las últimas décadas, la marca se ha apoyado en el poder de la música para transmitir mensajes como la diversidad, la resiliencia y el optimismo de la mano de artistas internacionales y locales. Una forma de sorprender a los consumidores con temas que, con el paso de los años, se han convertido en himnos que forman ya parte de nuestro imaginario colectivo.
Pero también nos hemos apoyado en la música por su capacidad para crear experiencias únicas que se quedan para siempre en la memoria de nuestros consumidores. CCME es el mejor ejemplo. Una macropropuesta de ocio sostenible y responsable en torno a la música que genera un recuerdo único y especial en los fans, que a su vez, comparten con su entorno generando una talkability que pocos formatos podrían conseguir.
¿Cómo surge la idea del Coca-Cola Music Experience? ¿Qué balance harían de estos 13 años organizando el evento? ¿Cómo ha ido evolucionado?
CCME nació en el año 2011 como una gran celebración del 125 aniversario de Coca-Cola y con la ambición, que aún mantenemos, de facilitar la primera experiencia de un concierto de música en directo a la gente más joven además de ser un altavoz para los artistas emergentes. Porque… ese primer concierto que has vivido no se olvida nunca. En 2011 fue un macroconcierto en el que, por aquel entonces, seguía denominándose Palacio de los Deportes, donde Maldita Nerea fue uno de los puntos fuertes. En ese 2011 yo era uno de esos jóvenes que vivían su primera experiencia musical con mis amigos. ¿Quién me iba a decir por aquel entonces que iba a acabar formando parte de este equipazo? A partir de ahí, CCME fue poco a poco evolucionando, creciendo en número de artistas y consolidándose como marca de referencia entre los jóvenes, a los que desde el primer día quisimos ofrecerles un espacio en el que poder disfrutar de forma responsable de sus artistas favoritos.
The Wanted, The Vamps, Pablo Alborán, Abraham Mateo, Sweet California o Auryn fueron algunos de los nombres que nos acompañaron en los primeros años, hasta que en 2019 se produjo todo un punto de inflexión: CCME se trasladaba al Recinto Valdebebas para dar el salto a ser un festival de gran formato. Más de 50.000 espectadores, dos días de duración y más de 40 artistas como Liam Payne, Louis Tomlinson, Morat o Lola Índigo nos acompañaron en aquella edición histórica que supuso un antes y un después.
También tenemos muy presentes los dos años de la pandemia. A pesar del contexto y de la situación que estábamos viviendo, o precisamente por todo ello, desde Coca-Cola quisimos desde el primer momento que, en la medida de los posible, la música no parase. Como muestra de apoyo a nuestros jóvenes, pero también a un sector tan importante para nosotros. Por eso, en 2020 hicimos una edición especial exclusivamente en streaming y en 2021 un formato reducido en IFEMA con público limitado y, de nuevo, la opción de verlo desde casa.
Fue ya en 2022 cuando volvimos a lo grande y volvimos a recuperar el formato festival que este año hemos repetido con éxito, con dos días de música, alrededor de 50.000 personas y una consolidación del formato híbrido presencial + streaming que han hecho de CCME una referencia global que puede disfrutarse en todo el mundo.
Pero lo que realmente hace que CCME tenga lugar y que siga creciendo año a año es la implicación de un equipazo de personas enormes y apasionadas, tanto por el lado de Coca-Cola como de nuestros compañeros de Coca-Cola Europacific Partners y de agencias especializadas, dedicadas al máximo donde buscamos en cada edición superar la anterior y queriendo ir siempre un pasito más allá, y que han visto crecer el programa año tras año, gracias a nuestra 'directora de orquesta' Tania de Torres, que lleva CCME en las venas y nos contagia a todos con su ilusión.
¿Podríamos hablar de resultados de la última edición 2023?
Cada una de las 13 ediciones del festival ha sido única e irrepetible, y este año los fans y los artistas han vuelto a hacerlo posible, superando todas las expectativas y consolidando a CCME como el plan de ocio responsable, inclusivo y sostenible de referencia en nuestro país.
Un año más, podemos decir con orgullo que CCME ha hecho sold out, acogiendo a 50.000 asistentes presenciales entre los dos días y con más de 1,2 millones de conexiones en los distintos streamings batiendo nuestro récord. Fans que no solo pudieron disfrutar de más de 20 horas de música en directo, con un cartel que incluía a más de 30 artistas de distintos estilos, tanto nacionales como internacionales, como Ozuna, Quevedo, Ptazeta o la colaboración especial de Estopa, sin duda uno de los momentos más icónicos de la edición. También de esa otra parte de los festivales en la que no faltan activaciones y sorpresas: zonas para probar las nuevas ediciones de Coca-Cola Creations, un espacio de lectura del tarot y un make up point, coches de choque, nuestra noria o la final de los Fanta Snacking awards ayudaban a construir una experiencia inolvidable.
Además, una de las señas de identidad de Coca-Cola Music Experience es su compromiso con un entretenimiento sostenible y responsable, donde todos los públicos tienen cabida. Por ello, de la mano de la Fundación Music For All, este año hemos reforzado nuestra apuesta por la diversidad y la inclusión, adaptando el festival con cerca de 30 medidas que mejorasen la experiencia de las personas con movilidad reducida, como la plataforma PMR con su propia barra o baños adaptados; de las personas con problemas de audición, con mochilas que transmiten la música mediante vibraciones, intérpretes de lenguaje de signos y la subtitulación de algunas canciones; y para personas con discapacidad visual, con una zona exclusiva junto al escenario, o los denominados 'códigos Navilens', marcadores que audiodescriben la información del recinto en diferentes puntos.
Por tercer año consecutivo hemos querido que nadie se perdiese la oportunidad de vivir CCME por eso a los que no han podido acudir presencialmente, por el sold out o porque estaban en otros países, les ofrecimos la opción de seguirlo por streaming para disfrutar de CCME sin salir de su salón.
Con un evento tan consolidado, ¿qué estrategia de marketing llevan a cabo?
CCME es un programa multicanal que vive todo el año que nos permite ofrecer experiencias únicas y mantener una conversación permanente con los jóvenes en su lenguaje y en su entorno, eminentemente digital. Si de algo nos sentimos orgullosos es de decir que CCME lo co-creamos con los fans ya que sus opiniones y peticiones son muy importantes para nosotros.
Desde el mes de abril empezábamos a anunciar el festival, comunicando novedades sobre el cartel cada semana, y una vez termina el evento seguimos alimentando la conversación gracias a todo lo acontecido en él, rememorando los mejores momentos y amplificando lo ocurrido en el recinto. Es el mejor ejemplo de cómo cuando le ofreces a un joven una experiencia única no solo la disfruta, sino que conecta contigo y comparte sus vivencias con su entorno y en sus redes sociales una vez pasado el evento.
Uno de los retos que se están encontrando ahora las marcas es llevar esas experiencias al entorno digital, y CCME ya llevábamos haciéndolo tres años con éxito gracias a esa retransmisión global en streaming que comentábamos.
¿Qué es Coke Studio, la plataforma musical que crearon en 2008? ¿Qué objetivo tenían y tienen?
Coke Studio es la plataforma global en la que Coca-Cola materializa su compromiso con la música. Su razón de ser es ofrecer un espacio común para que los artistas de todo el mundo ya sean artistas muy consolidados o artistas emergentes, tengan la oportunidad de crecer juntos y colaborar creando contenidos con los que llegar a la audiencia.
Desde su nacimiento en Pakistán en 2008, Coke Studio comenzó a extenderse por África y Filipinas, y fue relanzada en mayo de 2022 como la plataforma global que conocemos hoy en día. Como te decía, en Coca-Cola nos gusta decir que llevamos la música en nuestro ADN, por eso para nosotros este lanzamiento mundial fue un auténtico hito y lo celebramos como tal, rindiendo homenaje a uno de los grupos más importantes de la historia de la música: Queen. Para ello, se reunió a siete artistas internacionales y se creó un tributo a 'A Kind of Magic' al que llamamos 'The Conductor'.
Desde sus comienzos, la plataforma ha tenido como objetivo crear momentos mágicos en torno a la música, tanto digitales como en el mundo real. Y de forma ambiciosa. Solo este año, bajo el paraguas de Coke Studio se han realizado activaciones musicales en 35 mercados europeos y se han lanzado 10 temas originales con artistas de primer nivel, como Imagine Dragons, Camilo, New Jeans…
A través de #cokeestudio la marca está presente en distintos festivales. ¿Cómo es la participación en eventos como BBK, MadCool, Sonorama o Dcode?
Apoyar la música es estar presente también en aquellos momentos en los que disfrutas de experiencias inolvidables con tus amigos entorno a la música y a una Coca-Cola, por eso queremos invitar a nuestros consumidores a disfrutar de esos momentos únicos en los festivales, donde se crean esos recuerdos tan especiales conectando con ellos.