La campaña de Navidad de Ruavieja es, sin duda, una de las más esperadas desde que lanzasen 'Tenemos que vernos más' y que llegó al corazón de todos los españoles. Este 2023, con 'La película de tu vida', la marca gallega de licores quiere recuperar ese espíritu y ese claim que tan grabado se ha quedado en la sociedad. 

Y todo surge a partir del hallazgo científico del neurocirujano Ajmal Zemmar que habla de qué pasa en el cerebro de las personas los 30 segundos últimos que deja de latir de corazón y los 30 segundos después.  

Tal y como se había intuido durante años, sin prueba alguna, la vida podría pasar delante de nuestros ojos como en una película en el momento de dejar este mundo. Y ahora, la evidencia científica, fruto de un momento casual, lo confirmaba. Esta conclusión se recogió en el estudio publicado en 2022 en la revista 'Frontiers in Aging Neuroscience'. Y así el mito de la película de nuestras vidas, esa que vemos en el instante final, queda demostrado.

Tomando esta referencia como punto de partida, Ruavieja ha buscado trasladar un poderoso mensaje en su nueva campaña de Navidad: son los momentos que pasamos con los nuestros aquellos que construyen nuestra historia y los que recordaremos en los últimos segundos de nuestra vida.

Para hacer realidad esta idea, ocho personas han tomado parte en un experimento para el que Ruavieja y TBWA han creado las respectivas películas de sus vidas. Familiares y amigos colaboraron proporcionando más de veinticuatro horas de material en diversos formatos, desde Super8, cintas de VHS, cassettes de vídeo hasta fotos analógicas, digitales y audios. Estas personas fueron sorprendidas con una experiencia que no les dejó indiferentes: visionar en una proyección a gran escala un vídeo de cómo sería, a día de hoy, la película de sus vidas: una recopilación de los momentos más significativos de su existencia, con un factor común para todos, son aquellos protagonizados por sus seres queridos.

De esta manera, Ruavieja captura el emotivo momento del visionado y las reflexiones de los ocho participantes, quienes recuerdan la importancia de pasar tiempo con nuestros seres queridos. “Algo que parece sencillo y a lo que cada vez damos menos prioridad, porque nos vemos absorbidos por el día a día”, sostiene en una nota de prensa Elma Garcíasenior brand manager de Ruavieja, “Sin embargo, como hemos querido reflejar en “La película de tu vida”, serán ellos a quienes recordaremos en el momento crucial”.

En este sentido, Javier de la Varacreative specialist de Pernod Ricard España, señala que “con esta campaña, vamos más allá de conectar con el consumidor: la marca, busca impulsar un cambio real en sus vidas. El claimTenemos que vernos más, se convierte en una auténtica invitación a valorar y priorizar el tiempo con nuestros seres queridos. Es un llamado a considerar el balance de nuestras vidas, algo que en Ruavieja vemos como esencial”. Estas ideas son completadas por Elma García, quien añade que “construir una sociedad más humana es el propósito que Ruavieja lleva trabajando a través de su comunicación desde 2017. Este año damos un paso más, volviendo al origen de la plataforma, siendo consistentes con la esencia de la marca. Ruavieja quiere así volver a emocionar al consumidor y lo que es más importante tener un impacto positivo en sus vidas”.

Por su parte, Juan García-Escudero, director general creativo de TBWA, incide en que “queríamos crear una campaña capaz de hacer reflexionar sobre algo tan fundamental como el modo en el que vivimos. Hacernos pensar sobre ese momento final en el que haremos el balance más importante de nuestras vidas es de una enorme valentía por parte de la marca y por ello les estamos muy agradecidos”.

El anuncio está dirigido por Félix Fernández de Castro, que también fue el realizador de Tenemos que vernos más, y ha contado con Blank como productora. A cargo de crear de la banda sonora ha estado el reconocido compositor Fernando Velázquez, ganador de un Goya y de un Latin Grammy, quien ha compuesto un tema original para los vídeos y el proyecto.

La campaña, que tiene como pieza principal una película de 4’30” de duración, se emitirá tanto en televisión como en digital. Con el objetivo de llevar la experiencia a todo el mundo, la campaña cuenta con una app desarrollada por Glassworks disponible para iOS que permite a sus usuarios crear, a partir de su carrete, la película de su vida y compartirla con sus protagonistas o con aquellas personas que les gustaría que apareciesen más.

Además de TBWA, han participado en este proyecto otras agencias como Darwin & Verne (digital), TheMix Madrid (contenidos y adaptaciones), iProspect (medios) y Butragueño & Bottlander (comunicación y PR).