¿Qué caracterizan las campañas de Palladium Hotel Group?

En Palladium Hotel Group contamos con un porfolio de marcas muy diverso, por lo que las acciones y campañas que realizamos se caracterizan precisamente por mostrar esa diversidad de propuestas. En este sentido, siempre que trabajamos en una campaña buscamos que refleje al 100% el ADN de la compañía y de cada una de las nueve marcas que gestionamos. Así, por ejemplo, a nivel de posicionamiento como grupo hotelero, la campaña 'We have it all' nos permitió dar visibilidad a todo lo que la compañía ofrece a nivel de experiencias, compromiso, know how, pasión, excelencia... Y ahora lanzamos la campaña 'Stay where entertainment lives' que pone foco en la amplia y diversificada oferta de ocio y entretenimiento del grupo.

¿Cuáles son los valores que busca transmitir en las mismas? 

Las campañas de las diferentes marcas son un reflejo de lo que nuestros clientes pueden disfrutar en cualquier hotel de la compañía, y con las campañas corporativas mostramos los valores de Palladium Hotel Group como grupo hotelero y gran equipo humano. Por ejemplo, recientemente hemos lanzado la campaña de Palladium Cares, la nueva identidad que engloba todas nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa. A través de ella, resumimos cuál es el propósito de la compañía no solo con el medio ambiente, si no con nuestros empleados y en las comunidades en las que estamos presentes.

¿Cómo innovar creativamente en el sector hotelero? 

Estando al día de las nuevas tendencias, de cómo evoluciona el sector y de los continuos cambios en el comportamiento del consumo de contenidos y de hábitos de compra de cada generación y público objetivo. Ponemos mucho énfasis en el marketing analítico, precisamente para detectar tendencias y variaciones en los comportamientos dentro de los diferentes mercados, para poder actuar e innovar teniendo en cuenta la información que lo que los datos nos proporcionan y así también planificar, hacer ajustes y ejecutar nuestra estrategia para cada marca.

¿En qué herramientas se basan para diferenciarse de la competencia?

El elemento más importante con el que contamos es nuestro amplio y variado porfolio de marcas, cada una de ellas con un perfil muy diferente. Pero, sin duda, si hay algo que podemos destacar de nuestros hoteles frente a otros es que se caracterizan por ser espacios muy dinámicos donde el huésped puede disfrutar de una oferta de ocio y entretenimiento muy diversa y adaptada a cada tipo de público y segmento.

A nivel de estrategia de marketing, trabajamos con lo último en herramientas de marketing online para la parte de performance, desde soluciones basadas en IA como PMax de Google hasta soluciones de análisis y medición del marketing de influencia. Llevamos también años trabajando con nuestro propio modelo de analítica de marca, gracias al que podemos medir la eficiencia de nuestra inversión por mercados y marcas, y así adaptar nuestra estrategia por marca. Para la parte de branding, contamos con un abanico amplio de herramientas, entre las que destaca nuestro propio canal de TV con contenido exclusivo.

¿Qué les aporta asociarse con marcas como Mercedes-Benz?

Otro de los pilares de nuestra estrategia de marca son los patrocinios y las cobrandings con marcas afines con las que compartimos valores y objetivos. Estas asociaciones nos permiten crear awareness sobre Palladium Hotel Group y de cada una de sus marcas.

En concreto, en el caso de Mercedes-Benz, al ser una marca muy reconocida internacionalmente, nos ha ayudado a ganar en notoriedad de marca, llegar a nuevos mercados y audiencias, pero especialmente nos ha permitido trabajar en un proyecto de co-creación muy innovador y que han tenido muy buena acogida entre el gran público.

Dentro del grupo se encuentran hoteles tan diferentes como Hard Rock Hotels o Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. ¿Cómo distinguir sus acciones publicitarias para no pisarse?

Lo más importante es dotar a cada marca de su propia línea de comunicación e identidad visual, con su propio tono y estilo, así como con sus propios contenidos audiovisuales, que representen la esencia de cada marca, y difundan los atributos de estas. Y posteriormente diseñamos los mensajes que queremos lanzar al mercado para cada hotel, siempre en base a nuestra estrategia comercial y de posicionamiento de marca, bien sea por mercados, canales o segmentos. La selección de canales, medios y partners también es fundamental para conseguir una diferenciación entre marcas a la hora de llegar a un público u otro.

¿Con qué agencias creativas suelen trabajar? ¿Qué es lo que les piden? 

En Palladium Hotel Group tenemos la política de fomentar el talento interno, por lo que el grosso del trabajo creativo y de estrategia de marketing se hace desde dentro de la compañía. Disponemos de equipos de marketing operativos en los distintos hoteles, y también equipos regionales en los principales mercados emisores. Y luego está el equipo que yo lidero dentro del área corporativa, desde dónde se dirige toda la estrategia de marcas del grupo y desde dónde se alinea y supervisa la estrategia por hotel y mercado. Esto nos ha permitido ser mucho más agiles, flexibles y eficientes con las distintas campañas y proyectos que lanzamos. Hemos trabajado en el pasado con algunas agencias creativas, y seguiremos haciéndolo en proyectos puntuales, pero procuramos que mayormente se haga siempre desde dentro, dónde tenemos concentrado el mayor know-how.

¿Cuál es su mix de medios? ¿Y el presupuesto anual que manejan en este 2024?

Uno de nuestros principales objetivos es seguir impulsando la venta directa, ya que cada vez es más relevante para nuestro negocio, por ello, el peso que tiene nuestra inversión en marketing digital es bastante relevante, y para ello combinamos nuestra inversión en los canales sociales con la estrategia en SEM, SEO y Display Advertising, de una forma lo más sana y equilibrada posible, tratando de evitar tener mucha dependencia de un único canal.

La inversión en medios tradicionales va sufriendo altibajos, pero nunca la hemos cesado y seguimos apostando por medios impresos lifestyle y especializados, así como por la televisión, plataformas de streaming y radio (on/off), siempre adecuadamente segmentada. Dentro de nuestro mix de medios, están recuperando cada vez más fuerza los formatos exteriores y notorios, como vallas publicitarias y soportes digitales exteriores.

¿Qué han aprendido de la pandemia? ¿Supuso la Covid-19 un antes y un después en el sector?

La pandemia fue un duro golpe para todos y, especialmente, para un sector tan importante como es el turístico. Su llegada hizo que tuviésemos que parar por completo todas las acciones que teníamos previstas, y adaptarlas para cuando se pudiera reactivar la actividad. Así, destinamos muchos recursos a plantear nuevas estrategias y acciones, e implantar medidas necesarias para revertir la situación lo antes posible, y lo conseguimos hacer de forma muy exitosa. Las empresas y todo el sector aprendimos que tenemos que estar en continua transformación y adaptación, ser flexibles ante cualquier imprevisto y, sobre todo, ser más consecuentes y responsables, tanto con la sociedad como con el medio ambiente.  

¿Hacia dónde se encamina el futuro de Palladium Hotel Group y cómo atraer a las nuevas generaciones?

La compañía está realizando una importante apuesta por la expansión de sus marcas y hoteles en nuevos destinos, así como en mejorar los productos hoteleros que ya están operando. Este año hemos realizado una reforma en Grand Palladium Kantenah Resort & Spa de Riviera Maya; estrenando Bravo Dinner & Dance, un nuevo concepto de entretenimiento que mezcla gastronomía y espectáculo musical, e inaugurando Family Selection, un producto VIP para familias.

Con lo que respecta a nuestra estrategia de expansión, estamos aumentando nuestro porfolio de hoteles urbanos. Este año pasado, celebramos la llegada a Estados Unidos con 45 Times Square Hotel en Nueva York, y próximamente contaremos con las aperturas de Only YOU Hotel Venecia y Only YOU Hotel Sevilla. Además, tenemos el objetivo de seguir creciendo en destinos de interés como América, el Mediterráneo y Oriente Medio.

En relación con cómo atraer a las nuevas generaciones, es importante escucharlas y entenderlas, identificar cuáles son sus necesidades, cómo se comunican y que esperan de las marcas, para así adaptar nuestras estrategias y nuestra oferta a esas necesidades. Por eso es tan importante no dejar de escuchar al mercado, seguir analizando lo que quiere y ofrecer propuestas diferenciales.

¿Cómo somos/son los usuarios que escogen uno de sus establecimientos hotel para alojarse? ¿Qué demandan?

Trabajamos con muy diversos segmentos: desde las parejas que buscan un hotel solo para adultos o para una escapada romántica, las familias que buscan disfrutar de sus vacaciones, los amigos que quieren divertirse en grupo.... Pero todos ellos demandan lo mismo: una experiencia inolvidable, que se les trate con cariño, y disfrutar de un nivel de servicios que cumpla o supere sus expectativas, así como una propuesta de entretenimiento diferenciadora. Y eso es lo que les ofrecemos, por eso estamos empeñados en cumplir nuestra misión de convertir a cada uno de nuestros clientes en fans. 

¿Qué peso le dan a la sostenibilidad en el conjunto de las acciones del grupo?

A lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido un firme compromiso con la protección del medio ambiente y hemos impulsado diferentes acciones e iniciativas en aquellos lugares en los que estamos presentes con el fin de minimizar la huella de la actividad turística. Prueba de dicho compromiso, ha sido el lanzamiento de nuestro programa Palladium Cares, la identidad bajo la que se engloban todos los proyectos en materia de RSC del grupo a nivel global y que se centra en tres pilares fundamentales: nuestros empleados, las comunidades con la que convivimos, y nuestro planeta.

Algunas líneas de actuación que seguimos, de forma constante, son la reducción de plásticos, el uso sostenible de recursos naturales como el agua, la reducción y correcta gestión de residuos, la protección de la biodiversidad. Pero, sobre todo, ponemos en marcha iniciativas que tengan un impacto positivo tanto en nuestros empleados como en aquellas comunidades en las que operamos, diseñando acciones para proteger y cuidar a los mayores y a la infancia, y paliar las desigualdades a través de acciones con ONG’s y muchas horas dedicadas por nuestros propios colaboradores ejerciendo como voluntarios en decenas de proyectos.