Según el último dato disponible en España del estudio 'Alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad (Aladino)' de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 40% de los niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso. En concreto, un 23,3% sufre sobrepeso, en especial las niñas, y un 17,3% obesidad, sobre todo los niños. Esta situación es especialmente acusada en la infancia que vive en hogares con rentas bajas, que presenta el doble de posibilidades de desarrollar obesidad. 

Para concienciar a la población más joven sobre el consumo de frutas para combatir la obesidad y el sobrepeso que afecta a la población infantil en España, Plátano de Canarias ha creado un universo propio de comunicación audiovisual, que aglutina videojuego, metaverso y pedagogía.

Del universo 'Lucha contra Insanus' creado en 2023, surge una nueva edición de la campaña que puede verse en televisión y medios digitales y que está protagonizada por el futbolista canario de la Selección Española y del FC Barcelona, Pedro González, Pedri, convertido en un superhéroe de animación dispuesto a vencer a la mala alimentación. 

En la pieza audiovisual principal, una horda de jóvenes abducidos por la mala alimentación persigue por las calles de un videojuego al futbolista y a dos jóvenes que tratan de evitar ser atrapados.

Juntos se enfrentan a Insanus, el villano que simboliza el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios y que amenaza con invadirlo todo a su paso afectando al mundo real de toda la población. Pedri y sus amigos, ya en el mundo real, logran ganar el partido a esta “epidemia silenciosa del siglo XXI” utilizando la fruta, representada por un plátano de Canarias, que se convierte por su alto contenido en potasio en el aliado perfecto para vencer al malvado en este reto.

“Se necesita mucha pedagogía”, señala Sergio Cáceres, gerente y director de marketing de Plátano de Canarias, quien añade que “adaptarse al lenguaje que ellos utilizan a diario y a través de las herramientas que mejor manejan puede convertirse en una baza de triunfo” y más si quien lanza el mensaje “es un icono del deporte y un referente como es Pedri”.  

Por ello, la producción de la campaña también ha jugado un papel relevante, ya que el contenido desarrollado debe resultar atractivo y estar a la altura de las últimas producciones audiovisuales de animación. Para ello, se ha contado con la especialización de Able&Baker, productora española de animación y cuyo equipo ha estado fuertemente implicado para la creación del nuevo universo de Plátano de Canarias. 

Cáceres considera que el avatar virtual que se ha creado del futbolista canario para frenar la oleada de destrucción que impone Insanus aportará muchas más oportunidades de entablar una comunicación con los más jóvenes.

La campaña ha sido realizada por Plátano de Canarias / Able&Baker / AGR Food Marketing. La agencia de medios es OMD.