Tristán de Acuña, en el Atlántico Sur, es la isla más remota del mundo. De jurisdicción británica, está considerada como la isla más alejada de cualquier otro punto habitado en el mundo, ya que la población más cercana, ubicada en la isla de Santa Elena, de la que Tristán de Acuña depende administrativamente, se sitúa a 2.173 kilómetros al norte. La isla también se encuentra a miles de kilómetros de distancia de cualquier punto continental: concretamente, dista 2.816 kilómetros de África y 3.360 kilómetros de América del Sur.

CaixaBank ha realizado un viaje hasta este rincón del mundo para grabar a sus habitantes, protagonizas de su nueva campaña corporativa. ‘La Isla’, creada por Dentsu, que también se ha encargado del plan de medios, tiene como objetivo reforzar la visibilidad de su contribución al desarrollo económico y social de los territorios en los que opera a través del ejercicio de su actividad.

La iniciativa se alinea con el propósito de marca de la entidad, ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’, presentado en 2022, y hace balance de cinco aspectos clave de la contribución social de CaixaBank: las iniciativas a favor del colectivo sénior; la cercanía y el apoyo al territorio a través de la red de oficinas más extensa de España y la propuesta de valor de AgroBank para el ámbito rural; la financiación a emprendedores a través de MicroBank; la labor en favor de la formación profesional que impulsa CaixaBank Dualiza; y las actividades de acción social que promueve CaixaBank, como el programa de voluntariado.

Esta nueva campaña corporativa se construye a través de la contraposición de las realidades entre el lugar más remoto del mundo y la de nuestro territorio, en un relato que ahonda en la idea de que todo es posible cuando tienes a alguien cerca: en el lugar más remoto del mundo y también aquí.

Esta metáfora ayuda a trasladar la similitud entre el comportamiento de los habitantes de la isla y la cercanía y el compromiso social de CaixaBank como facilitador: estar al lado de las personas para apoyar sus proyectos y sus ilusiones.

De hecho, en las diferentes piezas audiovisuales que componen la campaña, los 260 habitantes de Tristán de Acuña explican cómo han puesto en marcha sus proyectos y qué tipo de ayudas han necesitado. 

La difusión de ‘La Isla’ se realizará, con piezas adaptadas a cada formato, en televisión, radio, prensa, medios digitales, RRSS, cines y en varias líneas de metro de Barcelona y Madrid.

En esta primera oleada de la campaña, habrá tres piezas dedicadas a tres de los principales focos sociales: territorialidad, emprendimiento y formación profesional. Después, hacia mediados de año, en una segunda oleada, se abordarán los otros dos: el compromiso con el colectivo sénior y el voluntariado corporativo.