Entran en año 2024 con ‘A pastar’, nueva campaña de Larsa. ¿Por qué han escogido este primer mes del año para estrenarla?

Queríamos que Larsa empezara este 2024 con toda la fuerza, lanzando su mensaje #Apastar desde el principio del año en todos los medios gallegos. Por otro lado, los meses de invierno son un momento de alto consumo de leche y es importante aprovechar la estacionalidad.

¿Por qué han escogido a la agencia BAP&Conde para realizar ‘A pastar’? ¿Qué fue lo que más les gustó de la propuesta?

Nuestra relación con BAP Conde es ya de largo recorrido. Es la agencia creativa de Larsa desde hace muchos años y por tanto conocen muy bien la marca. Lo que más nos gustó de esta propuesta en concreto fue que transmitía el mensaje esencial que pretendíamos transmitir – el Pastoreo de Larsa- manteniendo el tono desenfadado y 'con retranca' tan propio de la marca, además de resultar una campaña muy cercana a la gente más joven.

¿Cuál es el mix de medios para esta acción?

La campaña #Apastar cuenta con un amplio plan de medios en el ámbito de Galicia: televisión, radio, exterior, digital y cine. En estos primeros meses de 2024 Larsa es la única marca láctea regional que está activa en comunicación.

¿Cómo definiría la personalidad y valores de Larsa?

Larsa es la marca de pastoreo de Galicia, una marca gallega de siempre que, durante toda su trayectoria de casi un siglo, ha llevado por bandera el origen, la autenticidad y el sabor. Actualmente es la marca láctea global referente en Galicia y hace del pastoreo su bandera como modo de producción sostenible que permite conservar el paisaje gallego, además de seguir ofreciendo excelentes productos como la leche y sus emblemáticos quesos y yogures. Es importante reseñar que solo el 10% de la leche de Galicia es de pastoreo y Larsa forma parte de este sistema de producción sostenible.

Larsa siempre ha hecho gala de un tono muy desenfadado y ha hecho del humor y de la retranca gallega sus mejores aliados en su forma de comunicarse con los consumidores. Un ejemplo de ello es la última campaña #Apastar o la expresión #Aquífacémoloasí que la marca ha acuñado en su comunicación como reivindicación de una forma auténtica de ser y de actuar. 

¿Cómo trabajan la fidelización desde Larsa?

Larsa es una marca con una alta tasa de fidelidad, consolidada a lo largo del tiempo por la propia trayectoria de la marca en el mercado. Pero además, desde hace años contamos con una creciente comunidad de fieles 'larseiros', consumidores de la marca que tienen una especial vinculación con la misma y con los que se ha establecido una relación de confianza muy especial. Actualmente son cerca de 9.000 personas, que son los primeros en conocer las novedades y las ventajas y también nos ayudan mucho en la toma de decisiones porque les consultamos con frecuencia cuestiones de diversa índole y su opinión nos es de gran ayuda.

¿Es posible innovar en el sector lácteo? ¿Cómo lo harán desde el grupo en este 2024?

La coyuntura socio-económica actual no es la más favorable para la innovación, pero siempre es posible innovar en algún aspecto. En el caso de Larsa, la base de la innovación es el pastoreo que en sí mismo ha constituido una gran novedad en el sector lácteo y nuestra ambición es hacerlo más grande desde todos los ámbitos. En el caso del producto, este año 2024 ampliaremos nuestra gama para colocar en más lineales productos elaborados con leche de pastoreo, es decir, leche de vacas que pastan en libertad en los prados de Galicia.

¿Qué peso le dan a la sostenibilidad dentro Larsa y del grupo Capsa, al que pertenece?

La sostenibilidad es sin duda uno de los ejes estratégicos de la compañía y lo es por convencimiento. Siempre hemos entendido que la producción láctea ha de ser respetuosa con el entorno natural y con los animales y, por supuesto, ha de contribuir a la supervivencia de los pueblos garantizando un modo de vida digno para los ganaderos.

En el caso de Larsa, el pastoreo representa el máximo exponente de la sostenibilidad puesto que es un modo de producción que respeta el ritmo natural de la tierra y los animales, conservando el paisaje y ayudando a mantener vivo el entorno rural gallego y una remuneración de los ganaderos por encima de la media. Larsa cuenta con más de 400 ganaderías certificadas en pastoreo a lo largo y ancho de Galicia, en las que las vacas pastan en libertad.