El pasado lunes 19 terminó la edición "Operación Triunfo 2023", que por primera vez se emitía en una plataforma de streaming (Prime Video) y que ha conquistado a la Generación Z. Según Samy Alliance, "la octava edición del popular concurso de talentos ha adoptado una aproximación única en su estrategia de marketing, fusionando la televisión tradicional con las redes sociales, plataformas de transmisión en vivo y experiencias interactivas. El enfoque omnicanal ha permitido a 'OT 2023' conectarse de manera más efectiva con su joven audiencia, que se caracteriza por su participación activa en diversas plataformas digitales".

Uno de los aspectos más destacados de esta edición es la presencia constante en redes sociales, donde los propios concursantes han estado compartiendo sus experiencias, actuaciones y momentos detrás de cámaras involucrando de forma orgánica a marcas y patrocinadores. La creación de contenido exclusivo para plataformas como Instagram, TikTok y YouTube ha contribuido al aumento de la interacción y el compromiso del público. De hecho, la cuenta de Instagram de OT ha superado los 906.000 y la de TikTok ya cuenta con 724.000. Las claves del éxito en redes, según este informe, son "el fomento de una comunidad activa, la inmediatez, el contenido relevante y variado adaptado a cada plataforma, la comprensión y el conocimiento profundo de la audiencia, la experimentación y la retroalimentación".

La agencia Samy Alliance ha realizado un análisis de las conversaciones en redes sociales junto con Capture Intelligence, agencia de data e investigación, usando las herramienta propia de data potenciada por IA, para entender el impacto que tienen Operación Triunfo entre la Generación Z. Por ello, se analizó el volumen de conversación en redes sociales y, entre el 4 y el 15 de febrero, hubo más de 30.000 menciones. Sorprendentemente, entre el viernes 16, con la emoción de la final, y el día de la competencia este lunes 19, hubo más de 17.000 menciones en las redes sociales de X (antes Twitter) e Instagram.

Nuevos formatos de éxito: la omnicanalidad

El nuevo formato está ofreciendo a los fans la posibilidad de acceder a contenido en tiempo real, generar debate y participar en votaciones instantáneas que afectan el desarrollo del programa. Esta conexión directa ha creado una experiencia participativa sin precedentes, permitiendo a la audiencia sentirse más cercana a los concursantes y del propio espectáculo, así como ser partícipes de multitud de conversaciones en directo.

Otro componente crucial de esta estrategia es el uso de influencers y embajadores de la marca que son populares entre la generación Z. Estos influencers participan activamente en la promoción del programa, generando un boca a boca digital que amplifica la presencia de "OT 2023" a todo el ecosistema online y las redes sociales. Incluso, importantes influencers del panorama nacional como Lola Lolita han estado visitando la academia y dando consejos a los participantes, y por supuesto, todo ha quedado reflejado en redes sociales fomentando así la participación y conversación de los seguidores. En las anteriores ediciones, los visitantes eran siempre músicos y ahora, además, los influencers y generadores de contenido se han convertido en una figura tan importante, que forman parte del equipo de trabajo de la Academia.

Las marcas se unen al fenómeno OT para viralizar su contenido

Algunas marcas no han querido perderse el fenómeno del momento y por ello, muchas son las que se han sumado a las estrategias de marketing e incluso, han sido partícipes de las “guerroOT” nominándose entre ellas y hablando de a quién salvarían, para hacer sus posts más virales. Además, varias marcas se han colado gala tras gala para ofrecer importantes beneficios a los concursantes y al público seguidor del formato. Estas son las principales marcas que han generado contenido y mucho ruido en redes sociales:

  • Amazon ha sido el sponsor oficial del programa. De hecho, por primera vez en las 8 ediciones del concurso, el programa dejaba la televisión abierta y se marchaba a una plataforma digital de televisión con un programa en directo. Una apuesta arriesgada y única, pero finalmente ganadora.
  • Google ha regalado productos tecnológicos a los concursantes.
  • Chromebook Plus ha sido el portátil oficial de OT.
  • Telepizza ha realizado un reto en las redes sociales de OT.
  • Vicio ha llenado de hamburguesas los ensayos de los concursantes y profesores de la Academia.
  • Suchard ha realizado un reto en los canales digitales durante la campaña de Navidad.
  • ING ingresará 100.000 euros al ganador.
  • Incluso, el Comité Olímpico Español ha invitado a los finalistas a componer y cantar el himno de España en los Juegos Olímpicos de París 2024 para animar a los deportistas españoles.
  • Otras marcas como Maybelline NY, Alpro, Mapfre, Nespresso, Skechers e  Inout también han tenido presencia durante las últimas semanas de concurso.