¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional por el hecho de ser mujer y cómo las ha superado? 

Siendo sincera, he percibido más dificultades en los últimos años que al inicio de mi carrera, quizás porque antes las identificaba menos. Creo que lo más significativo es ser escuchada, respetada y tenida en cuenta al mismo nivel que los hombres en comités de dirección, por ejemplo. No dejar de decir lo que piensas, no dejar de plantear tus ideas y no tener pudor o miedo para mostrar los resultados de tu trabajo, sean buenos o malos, creo que son los mejores antídotos para estas situaciones.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

Por suerte el marketing, la publicidad y la comunicación han sido y son áreas donde hay mucha presencia femenina, aunque creo que los últimos años, cada vez hay más mujeres dirigiendo equipos y departamentos en las compañías y como máxima figura de dirección en las agencias; posiciones que antes se reservaban sólo para los hombres. También en la dirección creativa vemos cada vez más mujeres. Así que en resumen diría que el rol de la mujer se ha hecho más visible y por lo tanto más relevante.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Patricia Botín es un referente desde hace décadas. En el ámbito más cercano he tenido compañeras excepcionales que han sido inspiración y hay muchas colegas que admiro y respeto. Por desgracia, hasta hace poco, he estado rodeada por más jefes hombres que mujeres en mi carrera, algo que espero no se repita en el resto de mi vida profesional.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

En Fnac España hay un importante compromiso con la igualdad. Nuestra plantilla es muy paritaria e incluso mayoritariamente femenina en áreas clásicamente masculinizadas como es el caso de la logística. Tenemos desde procesos de selección inclusivos en los que siempre ha de haber una candidata final mujer hasta jornada flexible y dos días de teletrabajo para fomentar la conciliación. Tenemos también formación específica para mujeres con potencial de desarrollo.

El principal objetivo es lograr que el colectivo de directores de tienda, el único en la compañía donde la mayoría sigue siendo masculina, cuente con mayor presencia femenina y estamos trabajando para lograrlo en el corto plazo.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

Soy una firme defensora de que la publicidad contribuye de forma hiper eficaz en la 'formación' de los ciudadanos. Por definición, para conectar con el público, la publicidad es un reflejo de la realidad, pero también la publicidad puede ayudarnos a concebir una realidad diferente. Si las marcas ofrecemos una publicidad inclusiva, diversa, con perspectiva de género, de raza, reflejando corresponsabilidad familiar… ayudaremos a que esa realidad sea cada vez más cercana y más fácilmente asumible por quienes consumen esa publicidad que, en definitiva, en uno u otro soporte o formato, somos todos. La publicidad es un arma poderosa para normalizar.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

'Figuras ocultas', dirigida por Theodore Melfi en 2016 y basada en el libro de Margot Lee Shetterly. Es una película que no deja de emocionarme y que espero ver con mis hijas cuando tengan la edad suficiente.