La marca perteneciente al grupo Tendam ha cumplido 30 años en España. ¿Cómo ha evolucionado el mundo de la ropa interior femenina en nuestro país?

Hace años solo existían pequeñas tiendas de barrio, que vendían productos de ropa interior bastante básicos y atemporales. La ropa interior era algo íntimo, que no se mostraba, más bien se escondía. Con la llegada de marcas como Women’secret se empezaron a romper tabúes, a naturalizar el hecho de mostrar el sujetador, se empezó a llevar la moda al mundo de la ropa interior, y a considerar que tu sujetador y tu braga formaran parte de tu outfit. Hoy hay infinidad de opciones donde escoger, combinar y mostrar para que toda mujer pueda vestir lo que más le gusta tanto por dentro como por fuera.

¿Qué creen que ha aportado Women’secret a las mujeres?

Los consumidores están buscando marcas que los enamoren, que les sorprendan y anticipen sus necesidades; prendas que les aporten valor, de calidad, que no pasen de moda rápidamente, que puedan usar durante mucho tiempo y tengan usos duales según la situación y el contexto, tan cambiantes últimamente.

Pero al mismo tiempo, las compañías han de enfrentarse a la dicotomía que se presenta en cómo continuar incrementando el valor percibido y la innovación frente a la tensión del precio que el consumidor está dispuesto a pagar en un mercado donde constantemente entran nuevos operadores, especialmente, digitales, posicionados en el low cost.

En ese sentido, en Women’secret trabajamos para aunar innovación-emoción, con un posicionamiento equilibrado en la ecuación precio-valor. Creemos que trabajando en esta línea seguiremos teniendo un lugar destacado en el mercado. De hecho, llevamos 30 años liderando el segmento íntimo y trabajando para que la mujer se sienta cómoda y a gusto consigo misma.

¿Cuáles son los tabús alrededor de la ropa femenina que todavía hay que desterrar?

Si bien es cierto que la sociedad ha evolucionado muchísimo, aún hay aspectos donde debemos seguir mejorando en términos de igualdad. Por ejemplo, las mujeres tienen que poder vestirse como quieran sin sentirse juzgadas por ello.

La moda es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, y como marca tenemos que ayudar en este camino. Tenemos que ser altavoz y motor de cambio. Estamos comprometidos en ser parte de la conversación, liderando con innovación y sostenibilidad, y celebrando la diversidad de la feminidad en todas sus formas. De ahí, nuestros grandes proyectos de Post Surgery Bras, la creación del movimiento Si me importa y la creación de nuestras Becas Real Changers.

¿Cómo definirían su forma de comunicarse y conectar con las mujeres?

Nuestra comunicación trata de ser real, natural, de tú a tú. Queremos conectar con las mujeres, que se sientan identificadas con nuestros valores, nuestros mensajes y nuestros productos. Que nos vean como una marca 'amiga', una marca comprometida con las mujeres, una marca real y de calidad, que entiende sus necesidades, que se emociona con ellas, y que les aporta soluciones en su día a día. Nuestra misión, en definitiva, es ofrecer a las mujeres una amplia variedad de producto al mejor precio, que les haga la vida más fácil, y que les haga sentir guapas y cómodas en todos los momentos y etapas de su vida. 

¿Qué imagen o qué valores quieren transmitir al público?

Queremos transmitir nuestro expertise como marca femenina de ropa interior, de dormir y de baño, con más de 30 años de trayectoria, trabajando para que nuestros productos no solo sean bonitos y en tendencia, sino que además sienten bien. Conocemos a la mujer, y trabajamos para ofrecerle soluciones cómodas, actuales, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Somos una empresa donde más del 99% de la plantilla son mujeres. Nuestro compromiso con ellas es real.

Seguir enamorando y emocionando como marca es nuestra hoja de ruta, no solo con el producto, sino a través del compromiso real en todas las áreas: social, salud, formación y desarrollo.

Para sus últimas campañas han contado con distintas agencias, Pingüino Torreblanca y Putos Modernos. ¿Cómo seleccionan a sus ‘partners’ creativos?

Solemos trabajar con diversidad de proveedores. Siempre buscando nuevas ideas, activaciones que sorprendan y que sumen a la marca. Y siempre respetando la esencia y los valores de la marca. Tratamos de innovar no solo en el mensaje sino también en la forma, con el objetivo final de conectar con nuestras clientas, de crear comunidad, que se sientan identificadas con lo que contamos.

¿Qué planes y acciones van a desarrollar en este 2024? ¿Habrá un aumento o una reducción en la inversión?

La inversión va a ser parecida a la del año anterior. Seguiremos trabajando para aportar valor e innovación en todo lo que hagamos para contarle a todas las mujeres que somos especialistas en el segmento íntimo femenino, que somos una marca experta en la mujer, con valores y un fuerte compromiso detrás. Una marca, en definitiva, creada por y para mujeres.

¿Cómo conviven el canal físico y el online? ¿Qué porcentaje procede de cada uno?

Conviven estupendamente. La tienda física en la era del comercio electrónico representa un desafío significativo. Si bien la expansión digital ha transformado la forma en que los consumidores compran, la tienda sigue ofreciendo un papel fundamental en las estrategias de omnicanalidad. Frente a los pronósticos de años anteriores, donde se vaticinaba un futuro del sector casi digital, de nuevo el consumidor ha impuesto sus preferencias y elige la tienda física como el canal predilecto para vivir, experimentar y comunicarse con la marca ya que representa una buena fusión del mundo digital y físico y aporta lo mejor de cada canal.

En este sentido, las tiendas no solo ofrecen una experiencia de compra única para los clientes, sino que también se han convertido en auténticos hubs logísticos, funcionando como centros de distribución locales, agilizando la logística, con recogida y devolución de productos comprados en línea para dar el mejor servicio posible al cliente. Al final, se trata de ponerle las cosas fáciles a nuestras clientas, ofreciendo siempre la mejor experiencia de compra, ya sea online u offline.

Empezaron vendiendo ropa interior y ahora tienen neceseres, ropa deportiva, fundas de portátil… ¿Qué les aporta la diversificación de negocio?

Nuestra filosofía es acompañar a la mujer en todos los momentos del día y en todas las etapas de la vida, con lo cual necesitamos ofrecer gran diversidad de producto. Siempre dentro de nuestro segmento íntimo y especialista, pero, al fin y al cabo, mucha variedad. No vendemos productos, sino un estilo de vida. Y, por lo tanto, no podemos limitarnos a sujetadores y bragas… el mundo femenino íntimo va más allá, es más amplio.

Por último, hablemos de otra pata del negocio: el licensing. ¿cuáles son las que mejor le funcionan o cuáles son las que más encajan con su filosofía?

Solemos trabajar con un montón de licencias, de diferente tipo, aunque podríamos decir que algunas de las más apreciadas por nuestras consumidoras son Snoopy, Harry Potter, Mickey Mouse o La Vecina Rubia. En cada colección tratamos de adaptar las licencias a nuestro propio estilo, para que cada prenda sea única y reconocible dentro del universo Women’secret.