Los días 29 y 30 de mayo España sucumbirá a los encantos de Taylor Swift. La artista dará dos conciertos en el Santiago Bernabéu (Madrid) con las entradas agotadas desde el momento en el que se pusieron a la venta, en apenas tres horas. La llegada de la cantante a nuestro país está siendo un claro ejemplo de que no solo domina la industria musical sino que también está causando revuelo en la economía con su mega gira ‘The Eras Tour’.

La influencia de Swift y sus conciertos en las perspectivas futuras de Spotify no puede pasarse por alto. La presencia de la cantante en Spotify ha sido un factor importante para su éxito, y su popularidad ha ayudado a que la plataforma alcance los 100 millones de oyentes por mes.

El fenómeno swiftie se refleja también en Wallapop: las búsquedas de las pulseras de la amistad en España han aumentado un 600%. Pero los fans también quieren hacerse con su merchandising para este evento como el vinilo, la camiseta o el pack vip.

El fandom de Taylor Swift, que se lanza a la aventura de las dating apps, tiene claro cómo dejar huella en sus perfiles. Por este motivo, la palabra swiftie aparece mencionada mayoritariamente en las bios de Tinder por parte de la Generación Z, superando las menciones en los perfiles de hombres en comparación con el de mujeres. Además, los usuarios de la app pueden seleccionar una canción que más les represente en su perfil. En cuanto a los himnos swifties en Tinder, destaca ‘Fortnight’ y  ‘Cruel Summer’.

Para ayudar a los swifties afónicos que vivan en directo las tres horas de concierto a hacer sus pedidos en Telepizza, la compañía, junto a la agencia Manifiesto, ha desarrollado 'El pedido post-Taylor', una acción para transformar las voces afónicas de los fans gracias a la IA y así poder entenderlas.

Taylor Swift, un impulso musical y económico

El fenómeno Swift no solo influye en la industria musical. Destacable es su efecto económico, conocido como swiftonomics, una revolución  extraordinaria para el sector musical y la ‘economía del deseo’. Ximo Lizana, profesor de Neurociencia de la Universidad Europea, explica que “productos como automóviles de lujo, tecnología punta y alta costura son ejemplos de bienes que se centran en la creación y satisfacción del deseo en lugar de necesidades esenciales. Los consumidores utilizan estos productos para proyectar su ‘yo ideal’ frente a la sociedad, a modo de estatus. Taylor Swift representa, así, un cambio de paradigma hacia la profesionalización de la industria de la emoción que está directamente asociado a la neurociencia y al modelado de emociones del consumidor”.

La gira europea está impulsando el turismo en las ciudades y países anfitriones en hoteles, restaurantes, servicios de transporte (aéreos) y atracciones locales, que pueden esperar un aumento de clientes gracias a los fans que asistan a los conciertos.

Además, se espera que las ventas de merchandising, tanto en los lugares donde se celebren los conciertos como online, aumenten drásticamente durante la gira europea. Los minoristas y plataformas de comercio electrónico que venden merchandising de Taylor Swift probablemente experimentarán una mayor demanda, lo que llevará a cifras de ventas más altas.

La etapa europea de la gira está creando oportunidades de empleo y beneficios económicos para una variedad de actores de la industria del entretenimiento, incluidos los promotores de conciertos, operadores de emplazamientos para eventos y empresas de producción.