Un total de 284 conforman la lista larga de la XXVI edición de los Premios Eficacia, que otorga la Asociación Española de Anunciantes y que serán entregados el próximo 24 de octubre en el Teatro Real. Con ello, el certamen acumula tres años consecutivos de crecimiento en cuanto a la inscripción de casos. Este año, supone un 16,8% más que los presentados en 2023, con una cifra, entonces, de 243 inscripciones. En 2022 fue de 229. En total, este año se han presentado 117 anunciantes y 171 agencias, sumándose 30 nuevos anunciantes y 63 agencias.
Los anunciantes con mayor representación en la lista larga son: Alsea, con 15 casos; de YUM! Brands, con 12; Diageo y McDonald`s, empatados con 9; Banco Santander, con 8; Mahou San Miguel y Masorange, con 7 cada uno, y Apex, Heineken, Hijos de Rivera, P&G y Volkswagen Group España Distribución, que han inscrito cada uno 6 casos.
En cuanto a las agencias, en cabeza se sitúa Carat, con 27, seguida de Arena Media, Havas Media, iProspect y PS21, con 19 casos cada una; OMD, con 17; PHD Media, con 16; Dentsu X, con 15; McCann Worldgroup, con 13 y, con doce cada una: Fuego Camina Conmigo, MeMe, Ogilvy, TBWA\España y VML.
La categoría Mejor Acción Táctica lidera el ranking de casos inscritos, con 39. Le siguen: Estrategia más Original y Disruptiva (36), Mejor Campaña Presupuesto inferior a 250.000 euros (27), Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca/Producto/Servicio (25), Mejor Campaña de Producto/Servicio Existente (24), Mejor Campaña Integrada y Mejor Campaña Regional/Local (21 en cada caso), Construcción de una Marca” (19), Mejor Acción en Branded Content, Mejor Demostración de Propósito Social de Marca y Mejor Campaña Internacional (17), Construcción de Comunidad y Audiencia Propia (15), y Mejor Campaña de ONG (6).
Jurado
Debido al volumen de casos inscritos, se han sumado dos profesionales al jurado que se anunció el pasado mes de abril: Olivia Calafat (Wallapop), y Carme Miró (Apple Tree). Presidido por Rafael Fernández de Alarcón (Telefónica), el jurado está compuesto, además, por: Elisa Brustoloni (Dentsu X), Sarah Chemouli (P&G), Natalia Echeverría (McDonald`s), Fernando Fascioli (McCann Worldgroup) como jurado internacional, Rafael Gandía (Grefusa), Iñigo de Luis (Arena Media) como representante de APG, Rafael Martínez de Vega (GroupM), Úrsula Mejía (Diageo), Paco Mendoza (Publicis), Santiago Miguélez (Hijos de Rivera), Juan Manuel de la Nuez (Help! Ideas buenas), Ileana del Río (GfK) en representación de I + A, Germán Silva (Pink), Soco Trejo (consultora independiente) representando al Club de Jurados y, como secretarios del mismo, Silvia Bajo, directora general de la AEA, y César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen.
En esta edición los patrocinadores de los premios son JCDecaux, Jungle, NewixMedia, OMG y Vocento.Medios, y la colaboración de AM, ACT, APG, Autocontrol, BCMA, CdeC e I+A.