KFC es la tercera marca de comida rápida más importante del país con un 6,4% de cuota de gasto en el sector de la comida rápida (dominado por las hamburguesas y la pizza), según los últimos datos proporcionados por el Panel CREST de Circana.  Desde 2019, el número de visitas a KFC ha aumentado un 82%, alcanzando más de 45 millones anuales, lo que representa una media de más de 3 millones de visitas mensuales en sus 289 restaurantes distribuidos por toda España.

Su éxito es el resultado de una estrategia desarrollada por la agencia PS21, especialmente llamativa en redes sociales, que ha permitido a la marca llegar a las nuevas generaciones. En 2020, en plena pandemia de COVID-19, KFC adoptó un enfoque disruptivo en su comunicación, alejándose de los métodos tradicionales de marketing y centrándose en las preferencias y valores de los jóvenes. Este enfoque, bautizado como ‘Always In’, ha buscado transformar a KFC en una marca cercana y auténtica.

Desde entonces, KFC ha consolidado su liderazgo en el ámbito digital, representando el 16% del total de interacciones de marcas en España, según datos panel Epsilon Icarus Analytics “Top-1.028 Marcas en redes sociales en España 2023”. Con tres años consecutivos en la cima de los rankings de interacción, la marca ha creado una comunidad completamente orgánica de más de 7 millones de seguidores entre X, Instagram y TikTok, la mayor del sector de comida rápida en España.

Su estrategia de social media abraza el estilo del shitposting ofreciendo a la audiencia un contenido al ‘estilo KFC’: divertido, fácil de consumir y hecho para ser compartido. Su comunidad se ha volcado en algunas acciones de la marca, como las entregas de la saga ‘Eduardo’, el meme que han convertido en producto, adorno navideño o colonia, y que ya es un icono de la marca. La compañía ha sabido en estos últimos años generar conversación en torno a sus campañas creativas, con lo que ha demostrado también su enorme agilidad para poner en marcha acciones en real time como ‘Coches Rebozados’, con la que aprovechando la calima subsahariana que “rebozó” calles y vehículos en España en marzo de 2022, regaló pollo a 1.000 personas en menos de 24h.

KFC ha llevado a la marca a utilizar las push notifications de su app de una manera única o a desafiar a jugadores de todo el mundo para competir en ‘The Recipe Run’, la speedrun creada por la marca para ver quién era capaz de cocinar más rápido su propia receta de pollo al estilo KFC en videojuego más esperado del año, "The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom". También ha sido capaz de recrear las curvas más extremas de sus KFC Auto en un circuito único del popular videojuego ‘Forza Horizon 5’ y retar a sus seguidores a recorrerlo en tiempo récord.

“A lo largo de estos cuatro años hemos confirmado que KFC España no solo es una marca disruptiva y capaz de conectar con sus consumidores, sino que nuestro estilo propio ha probado también ser un generador de negocio indiscutible. Es un placer ver a los consumidores disfrutar de nuestra marca en cada punto de contacto, desde cualquier interacción hasta el restaurante”, afirma en un comunicado Kerman Romeo, Head of Marketing de KFC España y Portugal.