Estamos en la recta final del 2024 con dos fechas importantes en el horizonte: Halloween y Navidad. ¿Qué suponen estos dos eventos para Parque de Atracciones de Madrid?

Estamos en la recta final de un año especial, ya que en 2024 cumplimos 55 años. Lo hacemos con dos de nuestros momentos clave para Parque de Atracciones de Madrid: Halloween y Navidad. En concreto, destacamos estas temporadas, ya que son muy señaladas y cruciales para la compañía, en las cuales destinamos gran parte del presupuesto.

No solo el área de espectáculos se vuelca en estas temporadas, con una oferta de shows completamente tematizados, sino también el resto de los departamentos. Desde food & beverage hasta otros como merchandising, con productos de temática estacional. En el campo de marketing y más concretamente en publicidad, empezamos a trabajar en ambas temporadas desde principios de año.

¿Qué objetivos tienen planteados y cómo esperan conseguirlos?

Uno de nuestros objetivos es seguir siendo el lugar de referencia de la Comunidad de Madrid para los momentos de ocio de nuestros visitantes, locales y no. No solo en Halloween, que ya lo somos, sino también en Navidad, época en la que la propia Comunidad de Madrid se transforma en un parque de atracciones, siendo múltiples las opciones para disfrutar que se ofrecen, algunas de ellas sin coste. Esperamos que nuestro producto siga estando a la altura de nuestros exigentes visitantes. Por ello, trabajamos cada temporada para contar con productos exclusivos y novedosos que completen su experiencia y la hagan inolvidable.

¿Cuáles son los otros momentos más importantes del año?

Sobre nuestros momentos más importantes del año, destacamos, en primer lugar, el verano. Tanto quienes se quedan en Madrid, como quienes se acercan a visitar la capital en esta época, pueden disfrutar en Parque de Atracciones de Madrid de un plan de ocio perfecto y completo, en un momento en el que, además, se tiene más tiempo libre. De hecho, sumado a nuestras atracciones habituales y de agua, que permiten refrescarse de las altas temperaturas, este año hemos apostado también para hacer que la experiencia fuese más completa todavía, por una programación especial de verano como novedad. Bajo el claim 'Un verano non-stop', nuestros visitantes este verano han podido disfrutar de shows exclusivos con cómicos, además de una oferta de Cantajuego, en la que se incluyó el estreno mundial de un espectáculo 'Mi amiga Buby' y, por otro lado, de conciertos bajo las estrellas.

Pese a que la climatología es un factor clave para nuestro sector y durante los meses de marzo y abril la previsión suele ser incierta, otro de nuestros momentos pico es Semana Santa. Es una fecha marcada en el calendario de Parque de Atracciones de Madrid, ya que, entre otros factores que influyen, se produce un incremento del turismo en la capital, lo que favorece que contemos con más visitantes.

Además, tenemos otros momentos esenciales en el año. Por ejemplo, cuando contamos con eventos de temporada en los que destinamos la programación a una temática concreta. Por ejemplo, a Cantajuego, entre otros como el III Festival de Magia, Cómic Fan o Horror Fest, en los que buscamos acercarnos a diferentes públicos para que puedan disfrutar de su contenido preferido en el Parque.

Desde el punto de vista de las ventas, en unas semanas se lanzan ofertas con motivo del Black Friday. ¿Cómo es reseñable este día?

Para Parque de Atracciones de Madrid, Black Friday apenas tiene relevancia, pues es Bono Parques, perteneciente al grupo Parques Reunidos, quien lanza su mejor promoción anual.

En términos generales, ¿cuál es su estrategia para aumentar las visitas a sus instalaciones?

Para aumentar las visitas, apostamos por varios puntos clave. En primer lugar, como comentaba anteriormente, teniendo una gran variedad de temporadas y eventos. A ello, sumamos un mix publicitario acorde a la campaña del momento que segmentamos por nuestros públicos objetivos.

Amplificamos las acciones con PR y comunicación, además de marketing de influencia, de forma que aumentamos la visibilidad tanto del Parque como de las acciones que llevamos a cabo.

¿Cuál es su audiencia objetiva en nuestro país y cómo interactúan con ella?

Diferenciamos varios públicos objetivos:

Público familiar: contamos con un producto orientado a un target familiar, con una zona dentro del Parque para que los más pequeños puedan disfrutar: nuestra zona de Nickelodeon Land. Además, adaptamos el producto de cada evento y temporada a este público. Por ejemplo, en Halloween, este año estrenamos un nuevo show infantil: Nickelodeon Halloween Party, lo que refleja un paso más en nuestra búsqueda por conseguir que el público infantil también pueda pasar una agradable experiencia en el momento más terrorífico del año.

Público joven: también ponemos el foco en el público joven. De hecho, este año, hemos tenido por segunda temporada una tarifa especial para la Generación Z. Con ella, hemos ofrecido un precio de 19,90 euros los viernes de apertura del parque para los comprendidos en esta generación nacidos entre 1994 y 2010. Además, en nuestros eventos de temporada, como en la programación especial de verano, también nos acercamos a este grupo con actividades pensadas para ellos. En este caso, tuvimos una Z Party, con DJ y espuma en nuestra plaza de Star Flyer.

No nos olvidamos de los colegios, no solamente como visita de fin de curso, también con exclusivas Jornadas de la Física que celebramos en el parque en primavera.

¿Cómo definirían sus campañas de publicidad? ¿A quién van dirigidas: familias, niños, adolescentes…?

Nuestras campañas dependen de la temporada o evento que celebremos en el Parque. Todas ellas las adaptamos al target al que van enfocadas o a la acción que tengamos prevista. También, nos gusta mezclar publicidad digital con exterior (autobuses, marquesinas, cuñas de radio, etc.), de forma que amplifiquemos su alcance. Lo que sí mantenemos en todas nuestras campañas es una línea creativa, tanto en los visuales como los mensajes, que acerque a los visitantes, tanto reales como potenciales, nuestro propósito por conseguir que pasen un tiempo de calidad, a la vez que disfrutan de un ocio saludable y divertido en un entorno clave en la Comunidad de Madrid y rodeado de naturaleza, como es la Casa de Campo.

¿Cuál es su mix de medios?

Como mencionaba, en Parque de Atracciones de Madrid utilizamos un mix de medios diseñado para maximizar la visibilidad y generar engagement con distintos públicos. Este enfoque omnicanal nos permite conectar con nuestros diferentes públicos objetivos.

No solo utilizamos la publicidad digital, sino que la complementamos con la publicidad exterior. Además, contamos con una fuerte y constante presencia en redes sociales, tanto en nuestro perfil de Instagram como de TikTok, con contenidos frescos, dinámicos y de calidad para los seguidores. En estas plataformas, aprovechamos para no solo informar, sino también para favorecer la interacción con la comunidad.

Mantenemos una comunicación constante con nuestros visitantes a través de envíos personalizados de email marketing. Es canal es fundamental, entre otros motivos, para fomentar la fidelización y la repetición de visitas.

¿Qué papel juega exterior para Parque de Atracciones de Madrid? ¿Y los ‘influencers’?

Respecto a la publicidad exterior, es imprescindible, ya que conseguimos aumentar la visibilidad. Gracias a este tipo de acciones, impactamos a todo no consumidor de medios digitales, desde una familia que está llevando al niño al colegio hasta un joven que está cogiendo el transporte público para desplazarse en la ciudad. Así, conseguimos generar awareness.

Respecto a los influencers, son una de nuestras vías para llegar a una audiencia más joven y conectada en el mundo digital. Los influencers no solo ayudan a generar contenido atractivo, sino que también, con sus publicaciones, nos ayudan a viralizar el contenido y a conectar emocionalmente con nuevos públicos, generando confianza y favoreciendo la emoción por visitarnos. Parque de Atracciones de Madrid es diversión, es adrenalina, es ilusión, es alegría y es generador de recuerdos y creemos que los creadores de contenido tienen un papel fundamental para, además de nosotros, transmitir estos mensajes.

Para terminar y con la vista puesta en 2025. A rasgos generales, ¿qué medidas van a tomar desde el departamento de marketing de Parque de Atracciones de Madrid?

Para el próximo año, seguiremos manteniendo a nuestros visitantes en el centro de todas las acciones, de forma que continuaremos trabajando para seguir con el foco en su experiencia en el parque. Además, seguiremos con nuestra estrategia de segmentación en función del producto y targets. Trabajaremos también por eventos, siempre que sea posible, experienciales e inmersivos, de forma que consigamos hacer partícipe al visitante el día que acuda al Parque, para seguir generando recuerdos memorables con los suyos para toda su vida.