‘Pensemos bien las tradiciones, que luego se quedan’ es la campaña de Navidad de Vips. ¿Cómo surge este concepto?

La Navidad es un momento clave para Vips. Año tras año, innovamos en uno de nuestros productos más icónicos: las tortitas. Con cada edición limitada, buscamos un objetivo muy claro: convertirlas en una parte esencial de la cultura navideña. Bajo esta premisa, reflexionamos sobre las tradiciones navideñas. ¿Podría convertirse en una tradición venir a Vips a disfrutar de unas tortitas? La respuesta es sí. Por un lado, hemos identificado que ya hay clientes para quienes visitarnos es una parte esencial de su Navidad. Por otro, sabemos que la Navidad es un momento de tradiciones, pero no todas están escritas en piedra. Esto nos inspiró a crear una nueva tradición, posicionando a Vips como el destino preferido para disfrutar de momentos especiales y recuperar así nuestro lugar en la cultura popular.

A partir de esta idea, comenzamos a reflexionar sobre las tradiciones navideñas que seguimos año tras año en España y como muchas de ellas se han mantenido por generaciones, a pesar de que pocas veces nos detenemos a cuestionar su origen o sentido. Por ejemplo, ¿realmente comeríamos 12 uvas en 12 segundos si no fuera por la tradición? Probablemente no.

Con esta reflexión, en Vips queremos invitar a todos a pensar en las tradiciones que seguimos sin cuestionar y, al mismo tiempo, animar a crear nuevas costumbres que sean más sabrosas, divertidas y, sobre todo, significativas. Un gran ejemplo de esto son nuestras tortitas de edición limitada para Navidad. Este producto, que ya es un clásico para muchos de nuestros clientes, se renueva año tras año con el propósito de consolidarse como una deliciosa tradición navideña que forme parte de las celebraciones de todos.

Esta propuesta se centra en uno de sus productos más representativo, las tortitas. ¿Se podría decir que es uno de los más demandados a lo largo del año?

Nuestras tortitas son un producto esencial para la marca durante todo el año. No solo nos ayudan a atraer a nuevos clientes, sino que es un producto tan icónico que nos permite construir identidad de marca. A lo largo de nuestros 55 años de historia, se han consolidado como uno de los productos más queridos y demandados por nuestros clientes. Por ello, ofrecemos una amplia variedad de tortitas para todos los momentos del día. En desayunos y meriendas, destacamos platos icónicos como el clásico Americano y el nuevo Americano California. Y para comidas y cenas, además de contar con las tradicionales tortitas con siropes, tenemos opciones irresistibles como las tortitas con Nocilla y fruta.

Además, nuestras ediciones limitadas de tortitas, que lanzamos en Navidad, son muy esperadas cada año. Estas propuestas innovadoras y pensadas para sorprender, se han convertido en una tradición propia para muchos de nuestros consumidores, que ansían probar cada nueva versión que creamos. 

Cada año este producto ofrece una nueva innovación. ¿Cuál es la novedad de este año?

Efectivamente cada año, y en respuesta a la demanda de nuestros consumidores, nos gusta sorprender a nuestros clientes ofreciéndoles nuevas ediciones limitadas compuestas por recetas innovadoras y especialmente diseñadas para seguir convirtiendo las meriendas en Vips en una tradición navideña. Este año, en todos los restaurantes Vips de España nuestros clientes podrán encontrar: tortitas de Cookies & Cream, el festín indulgente perfecto para los apasionados del chocolate ya que cuentan con unas suaves capas de Nocilla avellanas, cubiertas con galleta Oreo troceada; las tortitas de turrón 1880 para aquellos más clásicos que buscan sabores nuevos, pero sin perder la tradición.

Además, este año contaremos con una edición mucho más limitada para la semana de reyes ofreciendo a nuestros clientes las tortitas de Roscón de Reyes, nuestra joya de la corona. Una reinterpretación deliciosa del dulce más esperado en estas fiestas que solo estará disponible durante tiempo limitado, entre el 1 y el 8 de enero, en todos los restaurantes Vips de España.

¿Qué supone la Navidad para Vips? ¿Cuáles son los otros momentos más importantes del año para el departamento del marketing?

La Navidad es una de las épocas más estratégicas del año para nosotros. Es el periodo de mayor venta para el negocio y cuando más clientes nos visitan. Durante estos meses, las personas se reencuentran con amigos y familiares para disfrutar alrededor de la mesa, además de ser un momento en el que existe una mayor predisposición al gasto.

Este contexto, combinado con nuestras tortitas especiales de Navidad, convierte esta temporada en un momento muy esperado por nuestros clientes. Como resultado, en los últimos dos años hemos experimentado los mayores crecimientos en ventas y tráfico, especialmente en la franja de meriendas. Además de la Navidad, contamos con muchos otros relevantes para nosotros. Cada lanzamiento de campaña es importante, es un proceso largo que nos lleva meses, desde el desarrollo del producto hasta que llega la campaña al consumidor donde centramos todos los recursos de la marca, presupuesto, equipos y esfuerzos para maximizar el impacto de cada campaña. 

Pero si tuviera que destacar alguno, sin dudarlo, creo que el más importante es el momento de empezar a reflexionar sobre el plan de marketing del año siguiente junto a nuestros partners. Es el momento de analizar, cuestionar lo que hemos hecho y sobre todo, de identificar nuevas oportunidades para el negocio.

Además de las tortitas, ¿cuáles son los productos más emblemáticos de la cadena?

En Vips lo que nos diferencia de otros competidores es nuestra amplia y variada oferta culinaria. Dentro de nuestra carta destacan numerosas familias de platos representativos de la marca, aunque la auténtica joya de la casa es nuestra familia de sándwiches y bocadillos, con el icónico Vips Club como estandarte. Tanto es así que el pasado mes de abril, decidimos rendir homenaje a esta emblemática categoría con la incorporación de tres nuevas recetas que combinan tradición e innovación. Entre estas creaciones presentamos el bocadillo de huevos rotos con txistorra, con huevo frito, mayonesa chimichurri y patatas fritas; el bocadillo de calamares, con mayonesa kimchi en pan de cristal, coronado con una gilda, que añade un extra de innovación; y el pepito de ternera, con paleta ibérica, queso cheddar ahumado y rematado con una croqueta.

Además, en los últimos años, hemos trabajado en recuperar la esencia de los inicios de Vips, llevando la cocina al primer plano con platos más elaborados que van más allá del concepto de snacking. Así, lanzamos la línea de platos atípicos, que incluye propuestas destacadas como el Vips Wellington y una pasta carbonara con torreznos de Soria.

En este 2024 han celebrado el 55 aniversario de Vips. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una marca tan veterana?

Uno de los mayores desafíos para una marca como la nuestra es sobrevivir en un mercado tan competitivo que en las últimas décadas se ha multiplicado. Además, mantenernos relevantes, en tendencia y diferenciados en un entorno donde muchas marcas compiten por destacar, es clave para que década tras década podamos seguir aportando esa propuesta de valor que nos hace únicos y que hace que nuestros clientes nos sigan eligiendo. 

En los últimos años, hemos trabajado estratégicamente para modernizar Vips pero sin perder su esencia, construyendo desde el origen. Además, una de las cosas que nos diferencia y nos sigue convirtiendo en una marca icónica es que seguimos ofreciendo una experiencia gastronómica cotidiana y cercana, pero a la vez diferente e innovadora, algo que ha sido clave en nuestra evolución y nos ha llevado a conquistar nuevos territorios de consumo y momentos del día claves como son el desayuno y la merienda.

Durante estos años también hemos renovado nuestros locales convirtiéndolos en un espacio acogedor para todo el mundo y para cualquier hora del día, pero de nuevo, manteniendo nuestra esencia.

¿Y cómo afrontan el 2025?

Nuestro objetivo principal del 2025 y de los años siguientes es seguir construyendo y evolucionando una marca icónica y de confianza para conquistar a nuevas audiencias, además de seguir apostando por todos los momentos de consumo que tiene una marca como Vips. Para ello, y apostando por una comunicación relevante, nos enfocaremos en seguir trayendo las últimas tendencias para ofrecer una muy buena experiencia al cliente que nos visita. Seguiremos ofreciendo las novedades más actuales, pero adaptadas a la cotidianeidad, con una oferta única y accesible de la mano de la renovación de nuestros locales y de proyectos estratégicos como nuestro Club de Fidelización, Club by.