
La Navidad está ya aquí y desde El Pozo han desarrollado varias acciones. Comencemos por su campaña ‘Pide un deseo’. ¿Qué mensaje quieren transmitir?
Nuestro objetivo es empatizar con las familias de hoy en día. La conciliación familiar es clave para equilibrar trabajo y vida personal, fortaleciendo los lazos afectivos y promoviendo el bienestar integral de las familias. Nuestro claim de campaña 'Pide un deseo' es muy emocional. Se realza que el poder pasar tiempo juntos en familia es realmente el verdadero regalo.
¿Qué diferencias hay entre esta propuesta publicitaria y las realizadas años anteriores? ¿Por qué es especial en esta ocasión?
Cada año intentamos anclarnos emocionalmente a situaciones o temas de absoluta actualidad. El año pasado fue el phubbing, que estaba relacionado con la desconexión humana que conlleva el exceso de dependencia tecnológica en el hogar (móvil, portatil, televisión, tableta…) y que hace perdernos los verdaderos momentos en familia. Este año creemos que la conciliación familiar es un tema clave. El día a día, el estrés, el calendario escolar, las actividades extraescolares y la incompatibilidad de los horarios laborales generan situaciones donde las familias deben apoyarse en abuelos, tíos o hermanos para hacer compatible el día a día en el hogar. En ocasiones hay que parar, reflexionar y dedicarle tiempo a lo más importante: la familia.
Además del spot en televisión, ElPozo se convierte en patrocinador de la pista de hielo situada en la Plaza de Colón. ¿Qué les aporta este tipo de iniciativas?
Desde ElPozo estamos apostando mucho por el phygital, la combinación el medio físico y el digital. Creemos que es la forma de humanizar la marca y que seamos una marca que va más allá de la comunicación o de experiencia de producto. Queremos ser una marca “que se puede tocar” y que el consumidor pueda interactuar con nosotros creando experiencias únicas y memorables. Este año no solo tendremos presencia de marca en la pista de hielo situada en la plaza de Colón de Madrid, sino también en el mercadillo navideño. Allí estaremos con “La casa de los deseos”, una experiencia inmersiva para la familia donde los niños podrán conocer a Papá Noel, llevarse un regalito de la marca y hacerse un vídeo christmas navideño 360º.
Y, también, lanzan de nuevo una cesta de Navidad con PC Componentes. ¿Cómo surge esta idea?
La Navidad pasada ya tuvimos la primera experiencia con nuestra cesta de Navidad digital con un éxito de participación e interacción increíble. Este año hemos querido potenciarla con un colaborador excepcional como es PC Componentes. Creemos que la combinación de jamones de ElPozo 1954, jamones Legado Ibérico y los premios tecnológicos de PC componentes convierten nuestra cesta de Navidad en la más atractiva del momento.
¿Qué inversión han destinado a estas tres acciones navideñas?
Para ElPozo la Navidad es importante y destinamos un presupuesto acorde a la repercusión de la misma. Creemos que merece la pena destinar esfuerzos en esta época tan entrañable del año.
¿Qué supone la Navidad para El Pozo en términos de venta y también de marca?
ElPozo es una empresa de venta de jamón, tanto serrano como ibérico. En este sentido la Navidad es la fecha propicia para que la familia se reúna en torno a una mesa en la que no puede faltar nuestra joya gastronómica. Nuestra marcas ElPozo 1954 y Legado ibérico adquieren mucho protagonismo en estas fechas y nuestro claim “uno más de la familia” resume perfectamente lo que supone para nuestra marca la Navidad.

De cara a estas fechas, ¿presentan alguna innovación de producto?
La innovación más importante de cara a la Navidad es el maletín edición especial José Coronado con una selección de productos ibéricos como son el jamón, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo ibérico, que son ideales para las mesas navideñas. Esta Navidad estaremos en televisión y en digital con nuestra campaña de Legado Ibérico y de nuestro embajador de lujo José Coronado.
¿Qué resumen harían de este 2024? ¿Qué hitos han conseguido?
Para nosotros es un año de evolución positiva y de buenas noticias para nuestra marca. La estrategia de ser una empresa de alimentación y no solo cárnica nos está dando resultados positivos y la innovación y escucha permanente del consumidor está siendo fundamental para convertirnos es una marca querida por todas las familias españolas.
¿Cuáles son sus planes de marketing y comunicación de cara a 2025?
Principalmente seguir innovando, potenciando la marca, diversificando en nuevas categorías de producto y trabajando en la competitividad para tener referencias líderes de mercado. De cara a comunicación, continuaremos apostando por un mix efectivo digital, convencional y phygital y contaremos con nuestros embajadores de marca Carlos Alcaraz, como brand ambassador principal; José Coronado y Javier Castillo en Legado Ibérico; Olga Carmona en Elpozo Bienstar; y The Grefg a través de su equipo Saiyans con nuestra marca más joven, el ElPozo King Upp.