El edificio La Adriática de Callao, en pleno corazón de la Gran Vía madrileña, fue escenario de un peculiar y llamativo evento el 17 de enero. Un globo hinchable gigante, con la forma de un simpático perezoso, apareció coronando su azotea y despertó la curiosidad de los transeúntes y usuarios de redes sociales, quienes no tardaron en compartir imágenes y comentarios del misterioso visitante.

Hoy, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desvela la historia detrás de esta acción con el lanzamiento de la acción publicitaria 'Pura vida, Madrid'. En el centro de esta iniciativa se encuentra un spot rodado en algunos de los lugares más emblemáticos de la capital española, como el Parque del Retiro, la Puerta del Sol y la Gran Vía.

El protagonista del anuncio es un entrañable perezoso creado mediante FVX, que llega a Madrid para invitar a sus habitantes a tomarse la vida con más calma, abrazando la filosofía costarricense.

La acción utiliza al perezoso, uno de los símbolos nacionales de Costa Rica, para transmitir un mensaje de reflexión y equilibrio. Se trata de una invitación a replantearse el ritmo frenético de la vida en las grandes ciudades, contrastándolo con el estilo más pausado y feliz que caracteriza al país centroamericano.

A través de un personaje carismático y una narrativa cuidada, 'Pura Vida, Madrid' consigue mostrar cómo estos dos mundos opuestos pueden dialogar y aprender el uno del otro. Y lo hace destacando los valores únicos del país: una sociedad que honra la naturaleza, promueve el bienestar y vive bajo esa filosofía. En definitiva, un estilo de vida que inspira y transforma.

“El ICT no solo busca promocionar Costa Rica como destino turístico, sino también inspirar a los madrileños primeramente y a todos los españoles, a reflexionar sobre su ritmo de vida. 'Pura vida, Madrid' es, en definitiva, una invitación a descubrir un estilo de vida más pausado y auténtico, capaz de enriquecer tanto el día a día como las experiencias de quienes se animen a conocer este paraíso centroamericano”, explica Carolina Trejos, directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Detrás de la idea original, desarrollo de la campaña y producción se encuentra el equipo de Newlink Spain. La acción se dividió en dos etapas bien diferenciadas. En primer lugar, del 17 al 20 de enero, un teaser diseñado para captar la atención del público, en el que el globo hinchable del perezoso en el edificio La Adriática generó intriga y conversación en redes sociales. Posteriormente, con el lanzamiento del spot, el mensaje se reveló de manera completa: el simpático perezoso recorre Madrid mientras dialoga con la ciudad, proponiéndole un cambio de perspectiva sobre cómo disfrutar del día a día.

El proceso creativo y técnico de esta campaña implicó diseñar un fake out of home (FOOH) que resultara creíble e impactante, pero sin develar de inmediato el mensaje detrás del perezoso gigante. Además, la pieza audiovisual requirió un delicado equilibrio entre transmitir la esencia de la filosofía costarricense y realzar, al mismo tiempo, la vitalidad y el dinamismo de Madrid.

“El objetivo era generar una conversación cercana, en la que Costa Rica no hablara desde lejos, sino que se presentara como un invitado que viene a conocer y dialogar con la ciudad. Partiendo de un concepto sencillo, hemos creado una narrativa visual que fusiona humor, sensibilidad y una invitación no solo a viajar a Costa Rica, sino también a reflexionar sobre nuestro ritmo de vida”, comenta María de Pereda, SR VP Turismo de Newlink.