
Un total de 92 candidaturas componen la lista larga de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing, que la Asociación de Marketing de España (AMKT) entregarán el próximo 24 de junio. Esta edición cuenta con novedades y cambios, tanto en las categorías como en los criterios generales, lo que ha conseguido "motivar a muchas empresas a mostrar sus estrategias innovadoras y resultados destacados en marketing", según José Luis Arbeo, director general de AMKT. En concreto, esta edición contará con siete categorías de empresa y tres categorías especiales. Se otorgará oro, plata y bronce en las categorías de empresa.
Las empresas que forman la Lista Larga de esta categoría son:
- Estrategia integral de Marketing: Endesa, Estrella Galicia, Ilunion Hotels, iryo, Junta de Andalucía, Mahou, Moeve, Santander, Suchard y Telefónica.
- Construcción de marca: Cervezas Victoria, Culmia, Cruzcampo, Iryo, KFC, Kyndryl, Leroy Merlin, Majorica, Telefónica y Zel.
- Experiencia-cliente: Amadeus, Bmum, Iberia, Ilunion Hotels, Iryo, KFC, Kia, Kyndryl, Mega, y Skoda.
- Innovación en la propuesta de valor: Adolfo Domínguez, Amadeus, Cruzcampo, Iberia, Lupia, Mahou, Moeve, NH Collection, Samsung, Sanitas y Turismo de Islas Canarias.
- Publicidad y comunicación comercial: CaixaBank, Calvo, Campofrío, Iberia, Iberostar, KFC, Mahou, Mapfre, Oreo, Suchard y Telefónica.
- Estrategia de ventas: Carrefour, Emuca, Gilmar, Ikea (dos candidaturas), Leroy Merlin, Obramat, Samsung y Santander.
- Patrocinios y alianza: Cervezas Victoria, Estrella Galicia, Fotocasa, KFC/ Netflix, Mahou x Duki, Openbank, Pelayo, Solán de Cabras, Teatro Real y Telefónica.
En cuanto a las categorías especiales Líder Empresarial Impulsor del Marketing y Mejor Equipo de Marketing, así como el Gran Premio Nacional de Marketing, se darán a conocer el día de la gala de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing, el próximo 24 de junio.
Para optar al Gran Premio Nacional de Marketing, es necesario ser ganador de al menos uno de los premios de las categorías de empresa (oro, plata o bronce). Para determinarlo, se sumarán todos los puntos obtenidos por cada premiado con el siguiente criterio: Oro: 15 puntos, Plata: 8 puntos, Bronce: 3 puntos.
Además, AMKT ha redefinido los criterios generales de los galardones, de forma que el jurado procederá a la valoración de cada caso de la siguiente forma:
- 20 % Valor a medio-largo plazo. Consistencia de la estrategia general, alineación con los valores de la marca o compañía y enfoque ESG
- 20 % Grado de innovación y creatividad. Desarrollo original de nuevas aproximaciones
- 25 % Uso de datos, modelos y tecnología para diseñar los objetivos y la propuesta de valor y para evaluar el éxito
- 25 % Resultados de negocio o impacto sobre variables conectadas con negocio: ventas, cuota o margen, retorno de inversión, incremento en la preferencia por la marca, construcción de audiencias o mercados, optimización de presupuesto…
- 10 % Dificultad del caso: competitividad del mercado, características del sector, madurez del producto, dimensión internacional
La lista corta se dará a conocer el próximo 29 de mayo.