
Desde que en 2004 Dove lanzase su campaña Belleza Real, la marca ha querido estar cerca de la consumidores y crear con ella un vínculo emociona. Dove no solo ha centrado su actividad y presencia en la sociedad en la creación de productos que permitan un cuidado superior de la piel sino también en un compromiso constante por romper estereotipos, sirviendo de inspiración a mujeres de todo el mundo.
Dove y Malasmadres se unen para lanzar una camiseta muy especial
En esta ocasión, la marca de Unilever ha realizado un experimento social junto a Club de las Malasmadres en el que ha preguntado a varias mujeres la siguiente cuestión: ¿Qué te pondrías una camiseta de manga corta o una de tirantes?
La iniciativa nace de una premisa tan cotidiana como reveladora: durante años, Malasmadres ha reducido el número de producción de camisetas sin mangas porque la mayoría de sus consumidoras expresaban incomodidad al mostrar sus brazos y axilas. ¿El motivo? Vello, hiperpigmentación, cicatrices, forma o simplemente la percepción de que esa parte del cuerpo debía ocultarse. Una decisión que abría la puerta a una conversación cultural.
Bajo este contexto, Dove y Malasmadres han decidido lanzar una camiseta sin mangas con un mensaje positivo sobre el cuerpo como gesto simbólico de libertad corporal: #BellezaSinFiltros. Este mensaje ha sido seleccionado de entre las distintas propuestas surgidas de la comunidad Malasmadres al ser preguntadas por el mensaje que les gustaría lucir en la camiseta. Una acción que se ha convertido en un experimento social y una conversación colectiva en los entornos donde realmente se construyen los nuevos referentes: las redes sociales.
Una estrategia 'social-first'
Para el desarrollo de esta acción, Havas Play y Havas International han diseñado un entorno de medios que no impusiera un mensaje, sino que lo hicieran surgir desde la comunidad Malasmadres. Para ello, se ha adoptado un enfoque social-first no solo como canal prioritario, sino como punto de partida narrativo, cultural y emocional.
“Este ha sido un ejemplo claro de cómo la estrategia puede y debe responder a propósitos reales. Actualmente la autenticidad no es una opción, sino una exigencia, proyectos como este marcan el camino hacia una publicidad más humana, más conectada y, sobre todo, más transformadora”, explica Mireia Martí, brand C media alliances partner de Havas Play.
Las redes sociales han jugado un papel clave concibiéndose como el lugar natural donde este tipo de temáticas—la presión estética, el juicio ajeno, el miedo al rechazo— emergen y se pueden transformar. Desde Instagram hasta TikTok, pasando por YouTube o X, cada plataforma ha sido trabajada con formatos nativos, pensados para facilitar la identificación, la conversación y la apropiación por parte de la audiencia.
Para acompañar a la comunidad en las distintas fases del proceso de autoaceptación, la iniciativa incluirá el lanzamiento de un video-pódcast junto a Tania Llasera, y la psicóloga María Esclapez disponible a partir del 30 de junio, en Spotify y el canal de YouTube de Malasmadres. Como cierre de la iniciativa, también se invitará a la comunidad a participar en un collage colectivo, una acción emocional que recogerá los aprendizajes compartidos a lo largo del proyecto generando, no sólo conversación sino identificación.
Los beneficios de la venta de las camisetas se destinarán íntegramente a financiar horas de atención psicológica gratuita a través del teléfono Yo Me Cuido, impulsado por la Asociación Yo No Renuncio.
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