
Nivea Sun ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer para concienciar a la sociedad española sobre la importancia del uso correcto de protección solar para prevenir el cáncer de piel. ¿En qué consiste?
Desde inicios de año, Nivea Sun y la Asociación Española Contra el Cáncer trabajamos juntos para concienciar sobre la importancia de proteger la piel del sol durante todo el año para evitar daños a corto y largo plazo. Este acuerdo surge a partir de un estudio de Nivea Sun donde descubrimos una falta de conocimiento de los españoles sobre cómo aplicar correctamente el protector solar (el 57% de los españoles afirman tener dudas al respecto). Esto puede provocar varios problemas, entre ellos el cáncer de piel, uno de los mayores daños derivados de la exposición solar. Según la Asociación, esta enfermedad afectó en 2024 a 20.854 personas en España y su incidencia ha aumentado hasta un 40% en los últimos años.
A raíz de este acuerdo, financiamos un proyecto de investigación oncológica en España liderado por la Doctora María Castejón Griñán que se enfoca en el estudio del melanoma, el cáncer de piel más agresivo en la actualidad. Pero también, la AECC nos apoya en nuestra iniciativa “Ponte en tu piel” que presenta un estilo de vida basado en cuatro pasos para disfrutar del sol de manera responsable, tanto este verano como todos los días del año. Estos son: evitar las horas más intensas de radiación solar, cubrir con textiles y buscar la sombra, proteger la piel con protector solar en todas las áreas expuestas y reaplicar cada dos horas para asegurar una correcta protección.
¿Por qué han considerado necesario este paso y cómo les ayuda como marca?
España es uno de los países europeos que más horas de sol recibe al año. Disfrutar al aire libre es una parte fundamental de nuestra cultura, pero esto también implica una mayor exposición a los rayos UVA y UVB, que pueden provocar daños en la piel a corto y largo plazo. Desde Nivea Sun creemos que es necesario sensibilizar a los consumidores para que el uso de protección solar deje de ser algo estacional o momentáneo (como cuando se va a la playa o a la piscina) y se convierta en parte de la rutina diaria, como el uso de un desodorante o una crema hidratante. Sentimos que es nuestra responsabilidad educar en estos hábitos de protección saludables. Es un paso que surge de nuestra voluntad de ser una compañía con impacto positivo en la sociedad, más allá de la innovación constante de nuestros productos.

¿Cómo define Nivea Sun su propuesta de valor en el mercado de la protección solar?
Este 2025 celebramos el 50 aniversario de nuestro primer fotoprotector, entendido como un producto que protege la piel del sol gracias a un factor de protección solar (SPF) estandarizado. En estas cinco décadas Nivea Sun se ha convertido en una marca reconocida y querida por los españoles, y devolvemos este cariño trabajando incansablemente en mejorar nuestros productos, para proteger mejor la piel de nuestros consumidores del sol.
Bajo los estándares de calidad e innovación que se esperan de una marca como Nivea, optimizamos las fórmulas de Nivea Sun año tras año, siempre bajo el objetivo de garantizar una protección eficaz y fiable. Esto puede verse en los filtros UV utilizados en nuestras fórmulas, que se combinan con ingredientes activos de calidad que cuidan e hidratan la piel durante la exposición solar como la vitamina C, el pantenol o el ácido hialurónico.
Nuestra propuesta es clara: ofrecer un surtido de productos que ayuda a cualquier consumidor a encontrar un protector solar adecuado a sus necesidades, sin importar si prefiere un formato específico, si busca un protector solar para un tipo de piel concreto, o si busca protección solar para niños y bebés – siempre con la confianza de que su piel permanece protegida eficazmente.
¿Cuáles son las principales tendencias en innovación de productos de protección solar que están explorando?
Ante un consumidor exigente que busca una aplicación agradable sin renunciar a una protección eficaz, innovamos constantemente con formatos más prácticos y texturas más ligeras, con el fin de que incorporar la protección solar en la rutina diaria sea sencillo y agradable. Muestra de ello son los dos nuevos lanzamientos de este año: por un lado contamos con el nuevo Sérum Primer 2en1 de Nivea Sun, que cuenta con una fórmula ligera que permite introducir el protector solar de SPF 50+ directamente en la rutina de maquillaje. En cuanto a protección solar para el cuerpo, la nueva loción Acabado Invisible de Nivea Sun presenta una protección SPF 50+ que se absorbe en segundos sin dejar sensación pegajosa o residuos blancos en la piel. Así, facilitamos que la protección del sol se convierta en un hábito diario para todos.
¿Cuáles son los principales segmentos de consumidores a los que se dirigen?
La protección solar no entiende de épocas del año, ni tampoco de edades o segmentos de consumidores concretos. Desde Nivea Sun nos dirigimos a todo tipo de pieles y usuarios. Nuestro estudio reveló que aunque todos los grupos de edad conceden gran importancia a protegerse del sol, entre los más jóvenes casi uno de cada dos (46%) sufrió quemaduras durante las vacaciones por un uso inadecuado de la protección solar.
Es importante inculcar la importancia de exponerse al sol de forma responsable desde la niñez. Aunque mucha gente lo desconoce, "nuestra piel tiene memoria" y los daños solares ocurridos durante la infancia pueden derivar en daños más graves durante la edad adulta, puesto que vamos acumulando todo el daño solar que recibimos. Nuestra responsabilidad como marca, apoyándonos en nuestro acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer y la iniciativa “Ponte en tu piel”, es hacer ver que cualquier ocasión de disfrutar del sol debe ir acompañada del uso de protección solar, sin importar si es un día de playa o un paseo por la ciudad.
¿Cuál es el mix de medios que usan para sus campañas? ¿Cuál es el papel del marketing digital y las redes sociales en la estrategia de comunicación de Nivea Sun? ¿Utilizan influencers?
Para llegar a un público transgeneracional de forma efectiva, contamos con una estrategia de medios ambiciosa que incluye televisión, publicidad digital, redes sociales y colaboraciones con Influencers, adaptando los mensajes a cada canal para garantizar su eficacia manteniendo siempre en mente el objetivo de concienciar sobre la importancia de la protección solar.
El marketing digital y las redes sociales son canales imprescindibles en nuestras campañas de medios gracias a su cercanía al consumidor y su posibilidades de personalización. Nos apoyamos también en creadores de contenido que comparten los valores de Nivea Sun, amplificando el mensaje a sus audiencias de forma auténtica.
¿Cómo ha evolucionado la imagen de marca de Nivea Sun en los últimos años y cuáles han sido los factores clave de esta evolución?
Nivea Sun mantiene un compromiso constante con el cuidado de la piel y siempre se mantiene a la vanguardia de la innovación. Nuestro compromiso desde hace 50 años no ha cambiado: es seguir aportando a la sociedad y el planeta haciendo que nuestros productos protejan, cuiden, y también conciencien a las personas y contribuyan a la sostenibilidad. La colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer es muestra de nuestro compromiso por ofrecer no solo protección solar, sino un compromiso por una sociedad más protegida.