Con la llegada del otoño, tender la ropa y que se seque rápido se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para algunos usuarios, que se pasan todo el día consultado el tiempo para intentar ajustar sus coladas a las posibles lluvias, nevadas o días en los que el sol no hace acto de presencia. 

Para que la tarea de poner la lavadora y que las prendas se sequen rápido no sea un calvario, Bosch, junto a Dentsu X, Dentsu Story Lab, Pingüino Torreblanca y ElTiempo.es, ha desarrollado el Índice de Secabilidad byBosch, una herramienta exclusiva que convierte los datos meteorológicos en información útil para la vida cotidiana respondiendo a una pregunta tan simple como universal: ¿Se secará la ropa hoy?

Servicio y publicidad se dan la mano en esta acción de Bosch

El Índice de Secabilidad by Bosch nace bajo el concepto creativo “Al mal tiempo, buena secadora”, y se presenta como un branded utility que aporta valor real al consumidor. Más allá de la publicidad tradicional, la acción ofrece un servicio práctico que traduce variables como la lluvia, la humedad o la temperatura en un dato claro y comprensible para el día a día.

A través de la web ElTiempo.es, Bosch logra conectar su producto de forma natural con la meteorología, posicionándose como la solución perfecta cuando el tiempo no acompaña. De esta forma, la campaña no solo ofrece una herramienta útil para decidir si tender la ropa en el exterior, sino que presenta la solución definitiva para cuando el Índice de Secabilidad no es favorable.

"Con la creación de este Índice de Secabilidad, la propuesta conecta emocionalmente con el consumidor, reafirmando a Bosch como una marca innovadora y cercana, capaz de transformar un dato en una solución real. Se trata de dar respuesta, de una manera útil, entretenida y con propósito a la duda de si es buen momento para hacer la colada, con lo que ponemos el foco en el consumidor aportando información útil, a la vez que ofrecemos la opción de interesarse por una solución como las secadoras de última generación de la marca", explica Raquel Sanromán, brand manager de Bosch.

Una estrategia integral con múltiples puntos de contacto

La campaña se despliega a través de un potente plan de medios en YouTube, redes sociales y radio, y de manera integral en el ecosistema digital de ElTiempo.es, con creatividad 100% contextual y formatos que se integran de manera orgánica en la experiencia del usuario:

  • Integración Native (web y app). Formato editorial integrado que despierta la curiosidad del usuario e invita a descubrir el Índice de Secabilidad, en un entorno de confianza y sin interrupciones.
  • Ficticio Mobile (web y app). Simula la pantalla de inicio de ElTiempo.es ofreciendo una de las experiencias móviles más inmersivas.
  • Presencia fija en Home (web y app). El Índice se integra en las previsiones por hora y por día, convirtiéndose en un servicio recurrente dentro de la rutina meteorológica diaria de los usuarios.
  • Especial branded content. A través de un mapa interactivo, se analizan las zonas de España donde la ropa se seca más rápido y se explica cómo la tecnología de Bosch optimiza el secado y la eficiencia energética según las condiciones de cada región.
  • Faldón en las previsiones del tiempo. Integrado en el contenido más consultado del site, el faldón aparece en el momento exacto en que el usuario consulta lluvias o alta humedad, ofreciendo la respuesta inmediata: “Al mal tiempo, buena secadora. Seca #LikeABosch”.
  • Dinámica Social Media. A través de ilustraciones y quizzes en Instagram Stories, Bosch pone a prueba el conocimiento popular sobre refranes meteorológicos —“En abril, aguas mil”, “Hasta el 40 de mayo…”—, invitando a los usuarios a “secar mitos” y redescubrirlos con humor e interacción con la marca.