
Bajo el lema “That’s What Makes It Christmas” (“Eso es lo que hace que sea Navidad”), la cadena de supermercados británica Tesco ha querido romper con la visión idealizada de las fiestas navideños y mostrar los momentos reales, divertidos y caóticos que se viven estos días en los hogares de Reino Unido.
Tesco apuesta por una Navidad real
La campaña, creada en colaboración con BBH London, se compone de una serie de piezas audiovisuales en formatos de 10, 20 y 30 segundos, que se emitirán en televisión, redes sociales y a través de comunicaciones a los miembros del Clubcard.
Cada anuncio presenta una familia distinta y una historia única, reflejando situaciones cotidianas que todos reconocemos: desde el clásico dilema del “amigo invisible” en la oficina, hasta la nevera repleta de manjares que nadie puede tocar antes del gran día, pasando por las partidas de juegos de mesa que se vuelven demasiado competitivas.
Lejos de los anuncios navideños excesivamente perfectos, Tesco apuesta por mostrar la realidad: conversaciones incómodas con vecinos, viajes para reencontrarse con la familia y hasta padres que escriben tarjetas navideñas en varios idiomas contando detalles absurdos. “Queríamos que la campaña reflejara momentos genuinos, no estereotipos”, explica Felipe Serradourada Guimaraes, director creativo ejecutivo en BBH.
Más que una campaña de Navidad
Por primera vez, Tesco llevará la creatividad de la campaña a sus tiendas con productos inspirados en estas escenas navideñas imperfectas: tarjetas ilustradas por el equipo del artista Robin Shaw y jerséis navideños con mensajes ingeniosos como “Sí, sigo soltero”. Estos artículos estarán disponibles en tiendas seleccionadas a finales de mes.
Además, la campaña contará con alianzas mediáticas, como la participación del programa Gogglebox de Channel 4, donde los comentaristas compartirán sus propios momentos navideños imperfectos.
La campaña maximiza su alcance e impacto a través de audio, prensa, publicidad exterior (OOH), digital y redes sociales, situando a Tesco en el centro de los momentos “Eso es lo que hace que sea Navidad”, incluyendo mensajes contextuales en entornos específicos.
Esto se extiende a autobuses decorados con papel que se ha agotado (un clásico navideño), una portada de Metro con un cartón de bingo para marcar momentos caóticos de Navidad, y surtidores de gasolina que ofrecen mensajes personalizados para quienes regresan a casa por Navidad.