A medida que se incrementan los recursos en Internet, cada vez son más los consumidores que se muestran impacientes y descontentos con las formas de publicidad online convencionales. 

La razón que subyace de todo esto es que vivimos en un mundo donde es posible evitar los anuncios. Por ejemplo, usando servicios de streaming para evitar los anuncios televisivos y optando por canales de radio sin anuncios para escuchar mientras se conduce. Ahora bien, por lo que respecta al uso de Internet, la obligación de consumir anuncios de manera constante sigue muy presente, ya sea mientras intentamos leer las noticias, ver un vídeo o comprar online. 

Sin embargo, para cada problema hay una solución. Para muchas personas, la solución a los molestos e incómodos anuncios en línea son los bloqueadores de anuncios. Este artículo analiza los problemas que los bloqueadores de anuncios plantean a los expertos en marketing y a los anunciantes y cómo se pueden usar los artículos patrocinados para superarlos. 

¿Qué son los bloqueadores de anuncios?

Los bloqueadores de anuncios se pueden definir como software capaz de filtrar o bloquear anuncios online. Con frecuencia, los bloqueadores de anuncios se instalan como extensiones del navegador, pero también se pueden descargar como un programa de software independiente. 

La función real de un bloqueador de anuncios es bloquear solicitudes web que descargan contenido en el navegador. De esta forma, los usuarios solo visualizan los contenidos previstos en una página web, como un artículo de noticias o un vídeo, sin anuncios irrelevantes. 

Los riesgos de los bloqueadores de anuncios

Las estadísticas de Backlink.io muestran que casi la mitad de todos los usuarios del mundo (42,7 %) usan software de bloqueo de anuncios cada mes. AdBlock, una de las extensiones de navegador para el bloqueo de anuncios más populares, cuenta con 65 millones de usuarios registrados, la mayoría de los cuales tiene edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. 

La mayoría de los bloqueadores de anuncios son gratuitos, lo que significa que los consumidores no suelen albergar dudas a la hora de instalarlos. 

Al analizar los motivos por los cuales las personas usan bloqueadores de anuncios, las conclusiones de Backlink.io son ciertamente reveladoras. Un 22,3 % de las personas afirma que hay demasiados anuncios molestos en Internet. Otros motivos para utilizar un bloqueador de anuncios son: 

  • Los anuncios ocupan demasiado espacio en la pantalla.
  • Los anuncios podrían comprometer la privacidad online.
  • En ocasiones, los anuncios contienen virus, errores o fallos de software. 

Detrás del bloqueo de anuncios, hay algo más que el simple deseo de eliminar una molestia (aunque este sea un factor clave para la mayoría de los consumidores). La mayoría de las personas perciben los anuncios como peligrosos e invasivos. 

Además, resulta interesante advertir que muchos clientes tienen la sensación de que los anuncios no son relevantes para ellos. Resulta obvio, desde el punto de vista de un experto en marketing o un anunciante, que el objetivo es llegar a la audiencia objetivo adecuada. No hacerlo equivale a tirar el dinero. 

Estas conclusiones ponen de relieve la necesidad de que los expertos en marketing encuentren nuevas formas de llegar a sus audiencias. A los consumidores no les gusta el formato de publicidad tradicional y, gracias al auge en el uso de los bloqueadores de anuncios, un porcentaje creciente de la sociedad actual ni siquiera accede ya a esos anuncios tradicionales.

Artículos patrocinados: La solución

A la hora de buscar formas de ampliar el alcance de sus anuncios, los expertos en marketing tienen dos opciones:

  1. Trabajar única y exclusivamente con editores que solo permiten que los usuarios accedan a su página web si desactivan su bloqueador de anuncios. Sin embargo, no se trata de una opción muy inteligente; los consumidores pueden sentirse molestos ante la obligatoriedad de desactivar su bloqueador de anuncios y pueden optar por abandonar la página web sin siquiera haber visualizado los contenidos. 
  2. Pueden optar por complementar la publicidad tradicional con otras formas de marketing más atractivas, como los artículos patrocinados. 

Un artículo patrocinado es un artículo que un editor escribe en nombre de una marca. De forma discreta, este artículo promocionará la marca al tiempo que aporta algún tipo de contrapartida al lector, como entretenimiento o formación. 

El formato de artículo patrocinado es una alternativa ideal a los banners publicitarios y otros anuncios en pantalla. Estos artículos no suelen percibirse como anuncios y los consumidores los buscan de manera activa, en lugar de intentar evitarlos a toda costa. 

Los lectores hacen clic en los artículos patrocinados porque tienen un interés real en los contenidos del editor. Pueden conocer una marca a través de un relato, en lugar de ver una instantánea de un producto o un logotipo de marca en un anuncio en pantalla. El formato del artículo patrocinado fomenta el compromiso del lector y, en última instancia, favorece un recuerdo de marca que el anuncio tradicional es incapaz de generar. 

Primeros pasos

Seleccionar editores de calidad para artículos patrocinados es un juego de niños... siempre y cuando se sepa dónde buscar.  Para conocer más sobre cómo aprovechar los artículos patrocinados para mejorar la visibilidad de una marca, se puede consultar el White Paper elaborado por Getfluence.