La voz fue el primer medio de comunicación social. Y el pódcast representa la evolución natural de la primera forma de narración de la historia, la verbal. Este es el secreto de su éxito, junto con la posibilidad que se da a los oyentes de escuchar su podcast favorito en cualquier momento.

Cada cual, es el creador de su propio horario y tiene la posibilidad de controlar, no solo lo que escucha, sino también dónde y cómo lo hace. A través de las plataformas de streaming, todos los usuarios tienen acceso a contenidos de audio sobre un amplísimo abanico de temas que a menudo no están disponibles en los medios convencionales, como personalidades emergentes, expertos en temas muy concretos o temas que interesan a un nicho de oyentes.

Seguramente, 2023 será el año del renacimiento cultural, en el que prevalecerán los contenidos "de calidad" y el audio desempeñará un papel central.

No es casualidad que todas las investigaciones de los últimos años hablen de un crecimiento constante y un rápido aumento en comparación con todos los demás canales de comunicación. En España hay unos 12 millones de oyentes mensuales de pódcasts aproximadamente. Son los más jóvenes, y en particular la Generación Z, los llamados heavy users de los pódcasts. Es decir, usuarios que no solo utilizan plataformas como Spotify para escuchar música, sino también para descubrir, informarse y formar parte de una comunidad bien definida de oyentes que luego comentan, comparten e intercambian opiniones sobre sus podcasts favoritos.

Además, ha dado la oportunidad a una serie de personas de surgir y crear su propio segmento de público fiel: se trata de una generación "fresca" de creativos que se caracterizan por su autenticidad, accesibilidad y, sobre todo, fiabilidad. Convirtiéndose en un verdadero punto de referencia para quienes buscan contenidos.

En resumen, el podcasting es actualmente tan importante, que los líderes de casi todos los sectores -videojuegos, humor, política, deportes, cultura, etc.- están explotando este medio para crear conexiones más profundas. Por eso, muchas marcas optan hoy por centrarse en el pódcast y asociar su marca a este tipo de productos. Para una marca, el pódcast es un medio realmente valioso y una forma de conectar con clientes potenciales. El pódcast hace que las campañas sean más estimulantes desde el punto de vista creativo y crea una conexión con los usuarios, que cada día aprecian más este tipo de medios.

Además, el pódcast crea más engagement que otras herramientas de marketing. Se está convirtiendo, cada vez más, en un complemento fundamental del proceso de concienciación, consideración y elección a través de lo que en inglés se define como cross-modal perception, que puede traducirse como experiencia sinestésica, una modalidad que será cada vez más importante para relacionarse con la gente.

Asistimos, pues, a la explosión de un fenómeno, a la vez antiguo y nuevo, que ha venido para quedarse y evolucionar con sus usuarios.