Diferenciarse o morir, esa es la cuestión para multitud de firmas en la campaña de rebajas de verano de este año. Las marcas, especialmente las de moda, compiten en un mercado saturado de productos, mensajes publicitarios y bombardeo de ofertas. Por ello, en una época de sobreabundancia publicitaria, la diferenciación es clave para conseguir destacar y ofrecer un valor añadido que destaque entre la multitud. En esta dirección, la personalización y la fidelización son cruciales para mejorar la relación con los clientes, destacar un producto entre la saturación publicitaria y aumentar la tasa de conversión.

En Rocket Digital sabemos que los consumidores suelen responder mejor a mensajes que sienten que están diseñados específicamente para ellos. Para conseguir esta meta, las marcas tienen la opción de utilizar datos demográficos, históricos de compras y comportamientos de navegación para crear experiencias de compra únicas. Estamos convencidos de que las campañas personalizadas no solo aumentan las ventas durante las rebajas, sino que también hacen aumentar la satisfacción y la lealtad del cliente.

En este proceso de diferenciación también ayudan las técnicas de marketing automatizado, ya que permiten segmentar a los clientes en diferentes tipos y personalizar los mensajes para aumentar la relevancia y el impacto. Lo adecuado sería apostar por CRMs o herramientas de automatización para crear flujos de email, SMS notificaciones push recordatorios de carritos abandonados y recomendaciones personalizadas basadas en el comportamiento del usuario en la web. Otras opciones relacionadas incluyen el envío de descuentos exclusivos a clientes frecuentes o promociones específicas basadas en el historial de compras, páginas visitadas o clics en un correo electrónico.

Además, para lograr sobresalir durante la campaña de rebajas, es fundamental ofrecer un valor añadido que consiga que un producto o servicio esté presente en la mente del consumidor. La estrategia en este sentido se puede basar en apostar por contenido creativo y de alta calidad en las campañas publicitarias. También en implementar tácticas de ‘retargeting’ y/o ofrecer experiencias de compra únicas, como envíos rápidos, empaquetados especiales o servicios de atención al cliente que resulten excepcionales. La transparencia en las promociones y una clara comunicación de los beneficios también pueden marcar la diferencia.

También es importante asegurar que el sitio web de una marca está optimizado a través de análisis de datos CRO (Optimizar el Ratio de Conversión). Para ello, se deben crear landing pages específicas para la campaña que ofrezcan una

propuesta de valor clara. En este sentido, los expertos de Rocket Digital aconsejamos introducir elementos que transmiten urgencia como contadores de tiempo y comunicaciones sobre stock limitado para incentivar las compras. Además, se debe garantizar que la home page facilita el acceso a categorías y fichas de producto, y también que las políticas de devolución y garantías sean claras para generar confianza en los nuevos clientes.

Por último, las marcas no deben olvidar que la fidelización es clave para transformar las ventas de rebajas en relaciones duraderas. Por ello, deben apostar por los programas de fidelización que recompensen a los clientes por sus compras frecuentes. Las posibilidades en este sentido son numerosas y variadas y pasan por ofrecer puntos, descuentos exclusivos o acceso anticipado a nuevas colecciones para los clientes prioritarios.

La estrategia de la fidelización también incluye el mantenimiento de una comunicación constante a través de newsletters personalizadas y campañas de email marketing en las que se ofrece contenido relevante y promociones especiales. Además, un servicio postventa de gran calidad también contribuye a la lealtad del cliente, ya que proporciona soluciones rápidas y efectivas a cualquier problema que pueda surgir tras la compra.