Una imagen de TikTok

TikTok, la plataforma de vídeos móviles en formato corto, ha hecho balance de 2019, el primer año desde que se lanzó la aplicación en España. 

“Desde el principio la acogida por parte de los usuarios españoles ha sido espectacular. Hemos conseguido convertirnos en el lugar perfecto para expresar su creatividad, compartir sus momentos especiales y crear una nueva forma de generar interés por el contenido, animando a nuestros usuarios de todo el mundo a compartir sus ideas y habilidades de manera creativa a través de videos de 15 a 60 segundos”, asegura Noel Nuez, country manager de TikTok en España.

En este primer año han desembarcado en TikTok las primeras marcas. Así, cadenas y programas de televisión como Telecinco, Gol Televisión, "Zapeando" o "El Hormiguero2 ya están en la plataforma, este último superando los 235.000 seguidores en tan solo cuatro meses, convirtiéndose en el programa de televisión con más crecimiento dentro de TikTok. 

2019 ha sido el año del fútbol en TikTok España. LaLiga y grandes clubes como el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el F.C Barcelona han abierto sus cuentas oficiales en la plataforma convirtiendo a España en el país de Europa con más equipos de fútbol dentro de TikTok. En el caso del F.C Barcelona, llegando, incluso, a convertirse en el primer club de fútbol del mundo en alcanzar el millón de seguidores solo dos meses después de abrir su perfil. Pero no solo los equipos han visto en esta plataforma una oportunidad para conectar con sus audiencias de una manera diferente, sino que algunos jugadores como Saúl Ñíguez, del Atlético de Madrid, Marc André Ter Stegen, del F.C Barcelona, Sergio Ramos, del Real Madrid, Sergio Reguilón, del Sevilla o la jugadora del RCD Espanyol Brenda Pérez, también se han estrenado en la plataforma. 

Los retos también han sido una constante en este primer año. De hecho, TikTok ha lanzado 370 retos, más de uno por día, en los que tanto marcas como usuarios han participado con vídeos divertidos y originales que, en muchos casos, se han hecho virales. Entre los challenges más populares de estos doce meses, destaca #ComediaEnEspañol (15.542.546 visualizaciones) #1000razones (14.716.343 visualizaciones) y #GreenScreen (10.402.487 visualizaciones), lo que pone de manifiesto, de nuevo, la enorme creatividad de la comunidad de TikTok. 

La parte de responsabilidad social también han tenido un peso importante este año en TikTok España, haciéndose eco de campañas globales como #SalvaNuestrosOceanos (1,4B visualizaciones), en colaboración con la organización Conservation International, #TheRealChallenge (368,8M views), con Unicef o #TodosPorElClima (462,4M visualizaciones), junto a Cruz Roja. Por ejemplo, a escala  local, la Cruz Roja de Bizkaia ya ha superado los 24.000 seguidores apenas un mes después de entrar en la plataforma. 

“Todas estas iniciativas han tenido una excelente acogida entre nuestros usuarios españoles, lo que nos anima a seguir por esa vía. Sin ir más lejos todas estas campañas suman más de 2 billones de visualizaciones lo cual muestra el gran compromiso de nuestra comunidad con las causas que realmente les importan,  afirma Noel Nuez. 

En cuanto a los vídeos con más éxito de este año, hay que hacer una mención especial a @jordi.koalitic, el popular fotógrafo creativo que ha sido el usuario con más crecimiento en TikTok España llegando a conseguir más de 8,2 millones de seguidores en tan solo 5 meses con sus originales 86 vídeos subidos. De hecho, los tres videos generados en España con más likes en la plataforma este año son suyos, y juntos suman más de 700 millones de visualizaciones. 

Otra de las características que definen a la plataforma son los filtros y efectos. Así, desde julio TikTok ha lanzado más de 300 nuevos filtros, entre los que destaca el “Sigue-caras”, que ha sido desarrollado por el equipo local de España y se ha convertido en el efecto más usado a nivel mundial, con más de 43 millones de vídeos creados.