#ApoyandoANuestrasPymes es el nombre de la iniciativa que Facebook acaba de lanzar, con el apoyo de CEPYME, que tiene como objetivo contribuir a la recuperación económica de las pymes españolas, ayudándoles a acelerar su transformación digital para adaptar su estrategia de negocio al nuevo escenario socioeconómico en el que nos encontramos.
En un momento de recuperación económica y de inicio de las vacaciones, son muchas las pymes (especialmente las relacionadas con el turismo) que se enfrentan a desafíos sin precedentes y que se ven forzadas a acelerar su digitalización e incluso a cambiar su estrategia de negocio para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad. De hecho, el 43% de las pymes españolas presentes en Facebook afirma que durante el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales. En este contexto, #ApoyandoANuestrasPymes pretende ser un centro de ayuda con formación e información para que las pequeñas empresas puedan adoptar rápidamente una estrategia digital y así mantener sus negocios. Uno de estos servicios es una herramienta de diagnóstico digital gratuita que cualquier pyme puede utilizar para hacer una evaluación de su estrategia digital. En base a los resultados obtenidos, la pyme recibirá un plan de acción personalizado y adaptado a sus necesidades, que cubre aspectos como la presencia online, la fidelización de clientes, el contenido publicado, las campañas publicitarias o el rendimiento del sitio web y su optimización para navegar en distintos dispositivos.
Facebook también ha creado ApoyandoANuestrasPymes, un destino online que engloba distintas iniciativas de formación y recursos para ayudar a las pymes a recuperarse del impacto de la crisis de la COVID-19, así como impulsar la economía y proporcionar nuevas oportunidades para la generación de empleo.
En palabras de Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal, “la situación que hemos vivido ha provocado profundos cambios sociales y empresariales, en los que la tecnología ha desempeñado un papel fundamental. Durante el confinamiento muchas pymes acudieron a nuestras plataformas para acelerar la digitalización de sus negocios y queremos seguir ayudándoles en este proceso que será clave para sobrevivir en este nuevo escenario, así como para la recuperación económica de nuestro país.”
Para Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, “hoy más que nunca, para cualquier pyme la digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, y colaborar con empresas como Facebook en este sentido es algo esencial. Entre todos tenemos que apoyar a nuestras pymes, darles voz y sobre todo poner en valor su enorme contribución al desarrollo social y económico de nuestro país.”
Las pymes son muy importantes en el tejido empresarial español y el objetivo de Facebook es ofrecer herramientas de formación y servicios que les permitan acelerar su digitalización con varias nuevas iniciativas a lo largo de estos últimos meses, entre ellas una ayuda de 100 millones de dólares a más de 30.000 pymes en más de 30 países incluido España, una herramienta de recaudación de fondos y la actualización del Centro de Recursos para Empresas.
Como parte de la iniciativa, Facebook también ha puesto en marcha la campaña #ExploraLoNuestro, con el objetivo de promover el turismo y la economía locales. En colaboración con Mapstr y con el apoyo de pymes y figuras públicas de distintas regiones españolas, Facebook ha creado un mapa interactivo y colaborativo, donde cualquier persona puede incluir sus pymes favoritas y contribuir a incentivar el consumo local.