¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de Eh! Universo para que más de 2.500 millones de personas hayan visto o compartido sus vídeos en las redes sociales?

Creo que existen dos factores clave que han ayudado a que Eh! Universo sea hoy lo que es. Por un lado, ha sido importante entender al máximo el funcionamiento de las redes sociales. Hemos sabido aprovechar las infinitas posibilidades de alcance y de conocimiento de la audiencia que estas nos ofrecen, y sacarles el máximo partido. Además, es muy importante conocer cuál es el lenguaje de cada red social, cuál es el target al que nos dirigimos y qué es lo que cada red social necesita para que te posicione bien y te de visibilidad. No es lo mismo la manera de comunicar en Facebook que en Tik Tok. Son públicos distintos, y por lo tanto, lenguajes distintos. Y es importante saber descifrarlos. En nuestro caso, entendimos que los contenidos nativos, en vídeo, y adaptados al 100% a la usabilidad de la plataforma (vídeos en cuadrado y subtitulados) eran el camino a seguir para poder crecer de manera orgánica sin tener que invertir dinero en tráfico pagado. Todo ello sumado a nuestro funcionamiento de verticalización, cruzando contenidos de nuestras diferentes páginas (eh! oh! ha! y wo!) ayudando a crecer rápidamente gracias a las sinergias internas y gracias a no enviar al espectador fuera de la red social. Por otro lado, el mensaje. Vivimos tiempos raros en los que, no solo una pandemia ha cambiado nuestro modelo de vida, sino que también estamos viviendo una era de una creciente polarización. La discusión constante en redes y televisiones, con espacio sin tapujos al fascismo, al racismo, al machismo, al negacionismo… Creemos que la gente necesita parar por un momento y pensar en profundidad. Reflexionar sobre qué estamos haciendo y hacia dónde vamos. Y muy importante: necesitamos emocionarnos. Porque no solo estas ideologías están irrumpiendo en nuestra sociedad, sino que a todo ello se le suma que estamos en una época en la que no podemos tocarnos, abrazarnos, besarnos.  Estamos necesitados de amor y de afecto. De emoción.

Desde Eh! Universo intentamos cada día hacer reflexionar a millones de personas con nuestros contenidos, desde el respeto, la inclusión y el amor, aportando esa dosis de pensamiento y de emoción que todos necesitamos en estos tiempos difíciles.

¿Cómo surgió la idea para crear este proyecto?

Pues la verdad, soy un apasionado del vídeo, pero sobre todo, de las redes sociales. Me alucinaba ver la posibilidad que estas ofrecían para que alguien desde su casa, con una inversión mínima, pudiera llegar a millones de personas con un solo vídeo. Esto, sumado a mi experiencia trabajando como responsable de desarrollo de vídeo en París para una multinacional francesa muy presente también en redes, empecé a ver hacia dónde iban los nuevos modelos de comunicación que aprovechaban la potencia de estas plataformas de manera orgánica y en vídeo, para conseguir  un alcance impensable hasta el momento por otros canales. En EE UU existían medios como Now This o AJ+, en Francia acababa de salir Brut, pero en España no había ningún proyecto similar 100% digital, 100% en vídeo. Tenemos la suerte de tener un idioma que hablan 550 millones de personas en todo el mundo. Eso es una gran oportunidad. Si bien, Now This, por citar un ejemplo, tenía sus verticales temáticas mateniendo su marca: Now This, Now This Politics, Now This Earth… a mi se me ocurrió jugar con onomatopeyas que evocaran sentimientos. Por eso, bajo el paraguas de una vertical principal llamada eh!, nació un universo de verticales temáticas: oh! ha! wo!, todas pertenecientes al universo eh!. A Eh Universo Media.

¿Qué tienen que tener los vídeos que comparten con su audiencia? 

Desde Eh! Universo funcionamos con tres premisas básicas: pensar, reflexionar y emocionar. Por ello todos nuestros vídeos están creados siguiendo esas máximas. Cuando estás frente a uno de nuestros contenidos es importante que aprendas, que pienses, que le des una vuelta a las cosas, que puedas valorar las cosas positivas de la vida y aprender de las negativas. Porque, como decía, en estos tiempos raros es muy importante hacer ejercicios de reflexión constantes para ser mejor persona. 

¿Cuál es su estrategia de marketing para ganar seguidores más allá de los medios propios? ¿En qué soportes invierten?

Desde el minuto 0 de la creación de Eh! el proyecto está basado en el crecimiento orgánico. Por tanto, inversión 0 en contenido pagado. Una vez conocíamos el potencial de las redes, sobre todo de Facebook en su momento, empezamos nuestra estrategia de verticalización en vídeo. Sabiendo que Facebook quería competir con Youtube para conseguir que la gente se quedase el máximo de tiempo en su plataforma, la lógica era simple: no envíes a tus usuarios a ninguna web externa ni a ninguna plataforma que no sea la del propio Zuckerberg. ¿Y cómo consigues esto? Pues llevándola de página en página, sin salir de Facebook. Por ello diseñamos un entramado de 8 verticales, de las cuales solo llegamos a lanzar 4, en las que conseguimos llegar a personas con diferentes gustos. Los temas sociales, culturales y políticos se quedaban en eh!; el cine y las series en oh!; el contenido viral y de humor en ha!; y los viajes en wo! Pero, ¿y si creamos una parodia (ha!) del tráiler de Star Wars (oh!) con la cara de Mariano Rajoy (eh!)? Pues consigues que un contenido pueda pivotar entre tres páginas distintas, ayudándose entre sí a crecer de manera orgánica y llegando a mucho más público que si lo lanzas en una sola página. Estas sinergias internas, con nuestras propias páginas, sumadas a otras sinergias con páginas externas amigas, han hecho que crezcamos de una manera más rápida de lo normal, sin tener que invertir nada de dinero, y haciendo lo que Facebook quiere: que el usuario se quede en su red. Porque estamos hablando que en menos de 3 años y medio, hemos pasado de 0 seguidores a 6,2 millones con una inversión de 0 euros. En resumen, no invertimos en ningún soporte más allá de nuestro savoir faire.

¿Tienen pensado saltar a otra red social?

Si bien en 2017 nacimos por y para Facebook, la plataforma que conocíamos a la perfección, en 2018 dimos el salto natural a Instagram, y poco después a Youtube. Sí que es verdad que hemos estudiado llegar a Tik Tok, pero de momento no hemos conseguido dar en la tecla para que ese salto sea fructífero. Lo que hablaba de los “idiomas de las redes sociales”, todavía no hemos conseguido aprender este idioma como es debido.

¿Cómo monetizan este proyecto? 

Nuestro modelo de negocio está basado en dos tipos de monetización: por un lado las pausas publicitarias de Facebook, que reportan buena parte de nuestros ingresos; por otro lado el branded content con empresas, asociaciones y organizaciones.

¿Qué opciones ofrecen a las marcas que se quieren anunciar en su plataforma?

Tenemos varios tipos de colaboración de branded content. La más básica, aprovechando nuestra plataforma de difusión para publicar contenidos ya creados por una marca o empresa externa, adaptados a nuestro formato y con nuestro branding (eso sí, siempre que encajen con nuestros valores y principios). Con este formato las marcas aprovechan nuestro alcance orgánico para llegar al máximo público posible con sus campañas previamente creadas, algo que les resultaría complicado mediante sus propias redes o muy caro mediante otro tipo de canales. Por otro lado, tenemos el formato original simple o mixto. Puede ser un contenido guionizado y creado por nosotros con voz en off, con cartelas, una entrevista a un personaje, o todo a la vez. Es un contenido más elaborado y original que permite a las empresas profundizar el mensaje, dar visibilidad a sus acciones y/o a su marca, de una manera más personalizada y adaptada para el público. Y por último, existe la creatividad completa. Sería una campaña de publicidad que incluiría creatividad, estrategia, rodaje, edición, difusión… todo. Esta es la más completa de todas y permite tener el control de todo desde el inicio, diseñando el mensaje por y para el cliente, pensando siempre en el consumidor final, en el público.

¿Cuáles son los objetivos de Eh! de cara a 2021?

Este 2021 queremos consolidarnos como uno de los creadores más importantes de España, puesto que ya hemos conseguido este 2020 ser los segundos de entretenimiento en Facebook, cuartos en todos los géneros, y cuartos en todas las redes sociales sumadas. Así también, queremos estabilizar la cifra que conseguimos el año pasado en marzo en la que llegamos al 70% de contenido propio ampliando nuestro equipo. Por otra parte, estamos estudiando una estrategia de disrupción con nuestro modelo para poder abrir oportunidades más allá de las redes sociales, pero de momento son proyectos que están en fase beta. Todo llegará.