Too Good To Go lleva dos años en España, pero ¿cómo ha sido esa evolución? 

Desde que iniciamos operaciones en julio de 2018 hasta el día de hoy, la compañía en España ha tenido un crecimiento constante, muy rápido pero muy sostenible. A modo de ejemplo, este proyecto lo empezamos dos personas y a día de hoy estamos cerca de los 100 empleados, solamente en España. La acogida del proyecto ha sido muy buena por los establecimientos y los usuarios pero me atrevería decir que también por la sociedad en general. En apenas dos años hemos conseguido evitar el desperdicio de más de 2,5 millones de packs de comida en todo el país. Por lo que creo que hemos conseguido crear una marca reconocida, pero sobre todo querida. Y lo más importante, hemos sido capaces de poner encima de la mesa y dar visibilidad y poner herramientas para combatir el problema del desperdicio de alimentos.

¿Cómo les ha afectado la pandemia?

La pandemia, creo que como a todas las empresas, también nos ha afectado. Ninguno esperábamos que algo así fuera a ocurrir y decidimos parar a pensar, analizar, reflexionar y “ponernos las pilas”. Todo esto se transformó en una idea muy simple: ¿qué valor podemos ofrecer a la sociedad en estos momentos difíciles? Y de ahí surgieron varias iniciativas que nos ayudaron a continuar creciendo como compañía a la vez que ayudábamos a nuestro entorno, pero sobre todo a seguir visibilizando y concienciando sobre el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, a nivel comunicación comenzamos a generar más contenido enfocado a tips y recetas sobre cómo no desperdiciar comida en hogares, al fin y al cabo todos estábamos en casa sin poder salir y era una oportunidad para seguir con nuestra misión de inspirar a todo el mundo a tomar acción contra el desperdicio de alimentos. Por otro lado, desarrollamos proyectos para ayudar a nuestros establecimientos y usuarios a poder vender y comprar de forma más segura durante la pandemia, y por supuesto seguíamos teniendo disponible nuestra app para todos aquellos comercios que necesitaban ayuda para poder dar salida a su excedente diario.

Al final, todo esto se ha traducido en un crecimiento continuo y todo ello  a pesar de la situación actual, donde jugamos un rol muy importante en el día a día de nuestros establecimientos que tanto están sufriendo con la incertidumbre y las restricciones, a la vez que seguimos luchando de forma clara contra el desperdicio de alimentos.

¿Qué número de usuarios usan la aplicación y qué objetivos se ponen para 2021 tanto de usuarios como de establecimientos participantes?

La comunidad no para de crecer y esto es increíble. Actualmente la app cuenta con más de 33 millones de usuarios en todo el mundo que han salvado 61 millones de comidas en más de 74.000 establecimientos. En el caso de España contamos con más de 2,4 millones de Waste Warriors y más de 6.000 establecimientos como Carrefour, Alcampo, Ikea, los hoteles Accor, entre otros sumados a nuestra iniciativa en los que hemos salvado ya esos más de 2,5 millones de packs de comida, lo que supone haber evitado el desperdicio de más de 2.500 toneladas de comida desde que lanzamos la app en septiembre de 2018. 

En cuanto a objetivos para este 2021 queremos sobre todo seguir visibilizando y luchando contra el problema del desperdicio de alimentos y para ello sabemos que la app es la manera más sencilla para combatirlo. Por ello, nos gustaría acabar el año con más de 4 millones de usuarios y salvar más de 5 millones de comidas, lo que equivaldría a ahorrar a la atmósfera más de 12.500 toneladas de CO2eq. Y a nivel global nuestro objetivo es salvar los 1.000 millones de comidas para 2024. Además, este año vamos a dedicar gran parte de nuestros esfuerzos a realizar grandes campañas de concienciación para continuar impulsando los cambios necesarios que permitan avanzar hacia un consumo y un sistema alimentario más sostenible.

 Hemos evitado el desperdicio de más de 2.500 toneladas de comida desde que lanzamos la app en España en septiembre de 2018. 

En julio de 2020 estrenaron su primera campaña en televisión, ¿qué resultados les dio esta inversión tanto en notoriedad como en descargas?

Lo cierto es que ya habíamos hecho previamente algunos test en cadenas locales que habían funcionado muy bien, pero en julio de 2020 fue cuando lanzamos nuestra primera campaña en televisión nacional, en este caso con Atresmedia. Aunque nuestra estrategia es apostar fuerte por la publicidad digital y por acciones de PR, creímos que el mes de julio, justo después de que todas las comunidades autónomas salieran de las restricciones, era una buena oportunidad para “volver” fuerte del confinamiento, activando y volviendo a recordar a nuestros usuarios que estábamos ahí. 

La experiencia fue muy buena y los resultados tanto en notoriedad como descargas fueron muy positivos, permitiéndonos escalar posiciones en las tiendas de apps y colocarnos entre las aplicaciones más descargadas, algo que aún hoy seguimos manteniendo. También fue muy positivo porque incrementamos el número diario de peticiones de establecimientos para unirse a nuestra aplicación para dar salida a su excedente diario de comida y evitar el desperdicio.

¿Qué estrategia de marketing tienen diseñada para 2021? ¿En qué medios invertirán?

Para este 2021 tenemos preparadas muchas sorpresas, no puedo desvelarlas ahora pero sí puedo adelantar que nuestro foco, más allá del propio e-commerce, se centrará en desarrollar grandes proyectos de concienciación. Vamos a involucrar a otros grandes players y marcas para seguir poniendo de manifiesto que existe un problema, poco visible y que con pequeños gestos podemos lograr mucho. En cuanto a medios en los que invertiremos, seguiremos apostando y centrándonos en los medios que tenemos identificados que nos funcionan, sobre todo digital, social media y PR. Pero también apostaremos por nuevas fórmulas que aún no hemos probado como el marketing de guerrilla y otros más tradicionales como publicidad exterior.

¿Cómo trabajan las redes sociales y cuáles, qué contenidos comparten?

Desde el principio entendimos muy bien que las redes sociales eran nuestras mejores aliadas para hablar sobre el food waste y crear una gran comunidad de Waste Warriors, comprometidos y con energía para ayudarnos en nuestra lucha contra el desperdicio de alimentos. Si bien es cierto que estamos presentes en todas las redes sociales, diría que Instagram es nuestro canal principal en la que ya tenemos más de 150.000 seguidores. Y es que nos parece una herramienta muy potente y fácil para difundir nuestros mensajes y poder aportar contenido relevante, además de generar interacción y conversación con la comunidad.

En cuanto a este contenido, como comentaba, antes de la pandemia se centraba bastante en nosotros, la app, nuestros partners y dar algún que otro consejo o dato relevante. Pero fue a raíz del confinamiento, cuando hicimos ese ejercicio de parar, analizar y reinventarnos. Vimos que nuestros followers y que todos nosotros estábamos encerrados en casa y que era importante enfocarnos en cómo podíamos ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares españoles. Por ello empezamos a trabajar más el contenido de consejos sobre cómo conservar mejor los alimentos, cómo aprovecharlos al máximo, cómo hacer una compra más sostenible y recetas rápidas y sencillas que cualquiera puede hacer. A día de hoy, hemos entendido que lo importante es empoderar a nuestra comunidad y para ello estamos en constante proceso de “reinvención” probando cosas nuevas.

Lo importante es empoderar a nuestra comunidad y para ello estamos en constante proceso de “reinvención” probando cosas nuevas.

¿Usan influencers? ¿Qué perfiles buscan?

Al principio cuando empezamos lo hacíamos de una manera más orgánica, pero vimos que podía ser una buena oportunidad trabajar con ciertos perfiles de influencers para llegar a segmentos interesantes para nosotros. En cuanto a qué tipo de perfiles, lo tenemos muy claro, no trabajamos con cualquier persona, por muchos seguidores que tenga. Buscamos gente responsable, sostenible y que realmente esté comprometida de un modo u otro con la misión. Intentamos huir de aquellos perfiles trendy vacíos que no aportan ningún valor. 

También están llevando a cabo iniciativas con grandes marcas para combatir el despilfarro de comida, como ‘Marcas Waste Warrior’. ¿Qué marcas se han unido y cómo piensan crecer en este campo?

Nuestro claim lo deja muy claro, "Juntos contra el desperdicio de alimentos". Y me gustaría remarcar la palabra “Juntos”. En Too Good To Go, entendimos desde el principio, que esto es una lucha que no podemos llevar a cabo solos y una parte importante de nuestra estrategia es “pelear” juntos con nuestros usuarios, nuestros establecimientos y por supuesto con otras marcas. 

Así nació el proyecto Marcas Waste Warrior,  una comunidad de marcas comprometidas que unen la fuerza de sus negocios para combatir el desperdicio de comida y sus consecuencias a la vez que se genera un impacto positivo para el planeta. Son marcas que se sienten identificadas con nuestra misión de diferentes maneras y que han firmado la declaración de compromisos ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ aceptando así llevar a cabo acciones para visibilizar el problema y combatir junto a nosotros el desperdicio de comida. Actualmente esta comunidad está formada por 18 marcas: Danone, Bimbo, Unilever, Carrefour, Jealsa, Ebro Foods, Alcampo, Heura, Serunión, Edenred, Cool Vega, Central Lechera Asturiana, Oxfam Intermón, Accor, Puratos, MasyMas, Sodexo y Unibail-Rodamco-Westfield. En breve se ampliará con nuevos nombres y muy pronto veremos las primeras acciones que vamos a desarrollar con las marcas y que supondrán un gran paso en nuestra misión de concienciar y poner freno al desperdicio alimentario.