TikTok, esa app que algunos miraban con recelo y parecía destinada para la Gen Z, acaba de cumplir dos años en España y se ha consolidado como una importante fuente de entretenimiento para un público más amplio, de ingresos para los creadores de contenido y de plataforma publicitaria para las marcas.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Parte de este éxito se lo debemos a los creadores de contenido. Sí, la creatividad es la esencia de TikTok. Tanto es así que la plataforma acaba de lanzar en Europa el Fondo para Creadores, un incentivo para seguir alimentando el talento creativo dando a los creadores la oportunidad de ganar dinero. Para poder acceder a este Fondo para Creadores, los usuarios tienen que cumplir los siguientes requisitos: ser mayores de edad, acumular más de 10 000 seguidores, tener más de 10 000 visualizaciones en los últimos 30 días y publicar contenido original que respete sus “normas de la comunidad”. 

Y la otra parte se debe al algoritmo, el otro punto fuerte de TikTok. La plataforma utiliza la tecnología machine learning para ofrecer un feed personalizado a cada usuario, brindando la oportunidad de conectar con perfiles que no sigues y descubrir así nuevos contenidos. Esto permite que cualquier tiktoker se pueda hacer viral, y ese es uno de los grandes alicientes para los usuarios que a la hora de crear contenido buscan su gran oportunidad.

¿Qué pueden hacer las marcas? 

Como en otras plataformas, las marcas pueden tener presencia a través de diferentes formatos de anuncios (in-feed ads, branded hashtag challenge si queremos lanzar un reto o branded effects si queremos que los usuarios interactúen con nuestro filtro) o a través de contenido orgánico en un perfil de empresa.

Pero ¿qué marca puede competir con el contenido que publican creadores y usuarios? Muy pocas. Lo realmente interesante de TikTok para las marcas es explorar y establecer las mejores alianzas con aquellos creadores con los que comparten audiencia y crear contenido de calidad con ellos. Incluir a creadores en la campaña es clave para fomentar la participación de los usuarios y conseguir un mayor engagement.

Al plantear una campaña con creadores surgirán muchas preguntas. ¿Con quién puedo trabajar? TikTok ha creado Creator Market Place, una herramienta que facilita el encuentro entre creadores y marcas. Esta herramienta es muy sencilla de usar y permite filtrar por país, temas, alcance, media de visualizaciones o edad de la audiencia, entre otros. ¿Qué contenido creo? En cuanto al contenido, el mayor desafío para las marcas es crear el reto perfecto para que tanto creadores como usuarios quieran participar y, al mismo tiempo, incluir una particularidad única relacionada con la marca. No debemos olvidar que en esta plataforma el audio es un elemento fundamental y que desarrollar un clip de sonido específico para el reto nos ayudará a tener mejores resultados. 

TikTok sigue trabajando en nuevas opciones para las marcas y sus últimos esfuerzos están dirigidos a cómo las marcas pueden aprovechar la realidad aumentada para conectar con la audiencia a través de filtros llamativos, un formato muy interesante si tenemos en cuenta que 1 de cada 3 usuarios utiliza filtros para crear su contenido.

Y la gran pregunta: ¿debería incluir TikTok en mi estrategia? La respuesta es que no debemos tomar esta decisión estratégica sin información basada en datos. Lo mejor es tomarnos nuestro tiempo para entender la plataforma e investigar si la audiencia de TikTok puede convertirse en nuestra audiencia (o incluso descubrir si ya lo es).

Marcas que lo están haciendo bien

  • ColaCao, con anuncios in-feed que parecen tiktoks

@colacaoOjalá la vida fuera tener un ##ColaCaoShake cada vez que estiras el brazo. ##FreezeFrame ##FreezeChallenge ##FreezeHands ##EstásReady? sonido original - ColaCao

@laligaREPOST: @giulia 🎤🇧🇷💥 ##ViveLaLigaSantander? sonido original - LaLiga

Sin competencia, de momento

TikTok puede estar tranquilo, Reels no supone una amenaza hoy en día. La mayoría de los usuarios de Instagram ni siquiera sabe cómo acceder a esta nueva opción y el tipo de contenido que ha popularizado TikTok no es el core de Instagram.

La realidad es que millones de personas acuden cada día a TikTok para crear y disfrutar de vídeos divertidos, educativos e inspiradores. El impacto en la cultura popular es real y todo parece indicar que se va a mantener. Aún así, tendremos que estar atentos por si finalmente se realiza la compra de TikTok en Estados Unidos y cambian las reglas del juego.