Los responsables de marketing y comunicación de las empresas tienen actualmente distintas opciones para promocionar sus marcas en el entorno digital. Los formatos más utilizados son: los artículos patrocinados y la publicidad nativa.

Los artículos patrocinados y la publicidad nativa no son lo mismo. La gran diferencia entre un formato y el otro es que el primero es contenido redaccional y el segundo, es formato publicitario.

La segunda gran diferencia es el objetivo de uno y del otro. Mientras que el artículo patrocinado tiene como finalidad construir una imagen y unas cualidades en torno a una marca a medio plazo, además de mejorar el posicionamiento de la misma, la publicidad convencional tiene un fin más comercial y cortoplacista.

Artículo patrocinado

Podemos incluir el artículo patrocinado dentro del paraguas del Branded Content.  Se trata de un contenido que tiene el mismo tono y estilo que el resto de contenidos del site donde se publica y que ofrece a los lectores información útil y valiosa. Puede versar sobre un tema de actualidad o sobre alguna novedad de producto o servicio que quiera comunicar la marca.

Es por ello que resulta un formato muy interesante para llevar a cabo estrategias de posicionamiento.

Nos encontramos habitualmente con dos tipos de formatos de Branded Content: el artículo patrocinado (contenido redactado por el editor de un medio, y que por tanto está integrado en el medio) y el publirreportaje (contenido ofrecido por el propio anunciante, donde la marca se asegura lo que quiere comunicar). 

El contenido patrocinado a menudo parece ser una parte natural del sitio web, pero está claramente marcado como contenido "patrocinado" o "promocionado". Por lo general, incluye un enlace que lleva al producto o servicio que se promociona.

Los anunciantes pueden gestionar este tipo de acción de Branded Content de forma directa con un medio o a través de plataformas que simplifican la gestión y contratación de artículos patrocinados con medios influyentes.

Getfluence es un ejemplo de marketplace que centraliza la gestión de artículos patrocinados y permite a los anunciantes elegir el medio (sea nacional o internacional) que más les conviene para promocionar sus marcas, mejorar su SEO y obtener mayor visibilidad y reconocimiento de marca.

Publicidad nativa

El término "publicidad nativa" se refiere a un tipo de formato publicitario integrado en la web en el que aparece. Coincide visualmente con el diseño del medio y cubre un tema que interesa a sus lectores. Algunos anuncios nativos se integran tan bien con el resto del contenido web que un usuario puede pensar que forman parte del contenido natural del site, y difícilmente sabrá a primera vista que se trata de un anuncio que enlaza con una fuente externa.

El anuncio nativo generalmente contiene una breve cantidad de texto y una imagen, diseñado para llamar la atención, y se vincula a cualquier contenido que el anunciante quiera resaltar. Esto podría ser un artículo patrocinado, un producto listado para su venta o un sitio web comercial, por ejemplo.

Los anuncios nativos más efectivos brindan un valor real al lector, ya que se vinculan al contenido o un producto sobre el que el lector está realmente interesado en aprender más.

La confusión que genera la identificación de ambos formatos se debe a que, en algunas ocasiones, la publicidad nativa es utilizada por el medio para promocionar artículos patrocinados, y porque en ambas ocasiones, los dos formatos se integran de forma muy natural en el medio.