TikTok es la red social de moda. Según la última edición del Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, ha conseguido colarse entre las cinco redes sociales más conocidas para los usuarios españoles en el año 2023. En el ranking general, ocupa un séptimo puesto, con una penetración del 32%. Este porcentaje asciende al 56% entre la audiencia de 18 a 24 años y se eleva hasta el 75% entre los jóvenes de 12 a 17 años.

Estos datos ejemplifican la utilidad de TikTok para alcanzar a los públicos más jóvenes que serán los consumidores del mañana. Las empresas son conscientes de esta realidad y muchas de ellas ya han incluido TikTok en sus planes de redes sociales. Algunas de ellas consiguen gestionar su perfil en esta plataforma de forma eficiente, pero otras encuentran dificultades o, incluso, no se atreven a dar el salto.

Esto se debe a que TikTok tiene unos códigos, formatos y lenguajes propios muy específicos y relacionados en su mayoría con los jóvenes, quienes son sus consumidores y, a su vez, los creadores del contenido que le da vida. No obstante, esto no significa que crear contenido para esta red social sea un imposible y estas cinco claves pueden resultar de gran utilidad para dar los primeros pasos.

1. Valora si debes estar en TikTok (y si tienes los recursos)

Existe una idea preconcebida de que las empresas tienen que tener presencia en todas las redes sociales. No obstante, una buena estrategia no es la que más abarca, sino la que mejor optimiza sus acciones. Por ello, lo primero que hay que preguntarse es si de verdad merece la pena.

En TikTok caben empresas de todos los sectores y sus beneficios en términos de notoriedad están sobradamente demostrados. Sin embargo, es una red social que requiere de una frecuencia de publicación más elevada, conocimientos básicos de edición de vídeo y, sobre todo, de una persona que la gestione. De lo contrario, los resultados no serán los esperados e, incluso, podría perjudicar a la imagen corporativa.

2. El ‘Do It Yourself’ no es suficiente

En línea con el punto anterior, el DIY no sirve en TikTok. Muchas empresas optan por gestionar esta red social “in house”, sin contar con creadores de contenido en su equipo. Esto es un error muy frecuente que suele terminar en una experiencia negativa en la plataforma.

Por ello, es fundamental contar con profesionales que sepan gestionar un perfil de TikTok pero que, sobre todo, comprendan y hablen los códigos de la plataforma. Puede ser un creador de contenido que no tiene que contar necesariamente con muchos seguidores, pero sí con el conocimiento para conectar los intangibles de tu empresa y tu marca con la audiencia de TikTok.

3. Busca tu espacio en TikTok

TikTok es un microuniverso en el que cabe contenido de casi todas las temáticas que puedas imaginar. Por ello, es una excelente plataforma para generar notoriedad en un nicho de consumidores potenciales que no se alcanzarían de otra forma.

Para lograrlo, hay que investigar qué hacen empresas o usuarios hacen contenidos de la temática o el área en la que se quiere ahondar y analizar qué se puede aportar. En los comienzos, no hay que tener miedo a que el contenido no obtenga el resultado esperado, ya que solo a través de la prueba y el error se consigue saber qué contenido puede triunfar. También hay que prestar atención a los trends e identificar a cuáles puedes sumarte o cómo adaptar tu contenido a ellos.

4. Aprovecha el “SEO” de TikTok

Al igual que en el contenido digital, TikTok también cuenta con su propio sistema de posicionamiento. Para que el contenido destaque, se aplica la teoría de los 4 spots que se basa en los keywords. Las palabras clave deben estar presentes en cuatro partes del contenido: en el copy, en los hashtags de la publicación, en los rótulos o subtítulos añadidos y también en el audio.

Esto hace que TikTok pueda categorizar nuestro vídeo adecuadamente, llegando a la audiencia adecuada. También permite que los espectadores se den cuenta rápidamente de qué va el vídeo, lo que contribuye a que identifiquen con celeridad si es o no de su interés. De hecho, los primeros segundos son fundamentales para capturar la atención y que el usuario elija, o no, consumir el contenido.

5. Invertir para crecer

Al igual que otras redes sociales, TikTok también permite invertir para dinamizar el contenido. Para crecer en seguidores, aunque pueda sonar contradictorio, hay que repartir la inversión destinando el 80% a un objetivo de visualizaciones y el 20% restante a seguidores.

Aunque a priori puede parecer que invertir en seguidores directamente es la mejor opción, esta distribución del presupuesto es muy efectiva. Esto se debe a que una buena base de visualizaciones es muy atractiva para los usuarios que visitan tu perfil por primera vez e incentiva el seguimiento a medio y largo plazo.