Vivimos una época en la que captar la atención es un reto y la competencia es feroz, las marcas necesitan encontrar formas innovadoras de conectar con su público y TikTok se ha convertido en una mina de oro. Una nueva oportunidad para aprovechar su potencial de crecimiento y llegar a una audiencia mucho más comprometida. Solo en España la plataforma cuenta con +19,4M de usuarios al mes y una media de uso de +80 minutos al día.
¿Cómo sacar el mejor provecho a TikTok sin morir en el intento?
1. Desarrolla una estrategia creativa sólida
Hay que recordar que TikTok es una plataforma de entretenimiento y la clave para destacar radica en desarrollar una estrategia que capture la atención de los usuarios y les motive a interactuar con la marca. Para eso es importante comunicarse en el lenguaje de la plataforma y respetando sus códigos. Spoiler: olvídate de replicar el contenido de otras plataformas en TikTok porque no va a funcionar.
En TikTok la creatividad es fundamental y no tiene límites, incluir nuevos formatos en tu estrategia será imprescindible para tener éxito dentro de la plataforma.
2. Calidad en la producción y contenido
Hay que destacar 3 aspectos fundamentales:
Primero, TikTok es una plataforma enfocada en vídeos VERTICALES, sí verticales. Para que el contenido tenga buenos resultados es importante respetar este código.
Segundo, es importante que tu vídeo esté en alta definición, que las imágenes sean de buena calidad y que el audio se escuche limpio. Esto hará que los usuarios vean por más tiempo tu vídeo, TikTok lo categorice como contenido de calidad y aparezca mucho más en el feed de la plataforma.
Recuerda: a mayor calidad, más interacciones.
Tercero, crea vídeos cortos. Un reciente estudio de Microsoft descubrió que la capacidad media de atención del ser humano se ha reducido a unos 8 segundos, este tiempo disminuye aún más año tras año. Por lo que mantener a los usuarios atentos es cada vez más difícil. Crea contenidos rápidos y dinámicos que despierten emociones en los usuarios.
Recuerda: tienes los 3 primeros segundos para enganchar con tu audiencia.
3. Uso estratégico de creadores de contenido
Una de las características distintivas de TikTok es su comunidad de creadores de contenido, los populares UGC (User-generated content)
Los hay tanto emergentes como ya perfiles consolidados y conocidos dentro de la plataforma. Ambos perfiles juegan un papel importante en el momento de crear contenido para tu marca.
Para garantizar un match perfecto entre los productos o servicios de una marca y su público objetivo, a la hora de elegir creadores es importante que:
· Reflejen y hagan suyos los valores de la marca
· Tengan una personalidad similar a la de la marca
· Sepan interpretar el TOV de la marca sin distorsionar el suyo propio, integrándolos entre sí
4. Promociona el contenido
TikTok ofrece una alternativa para las marcas que desean llegar a una audiencia más amplia de forma única y efectiva. Desde anuncios nativos que se integran en las experiencias de navegación hasta patrocinios de desafíos o hashtags. Sea cual sea tu objetivo, si empleas la estrategia adecuada, TikTok se convertirá en tu mejor aliado para alcanzar tus metas. La clave aquí es comprender el tono y el estilo de TikTok para crear anuncios que no parezcan intrusivos y se adapten a la plataforma.
5. Gestiona y nutre tu perfil
Si creas un perfil en TikTok, asegúrate de crear y planificar contenido de forma recurrente, no caigas en el error de crear una cuenta solo porque es la plataforma de moda. Para que una marca tenga éxito en TikTok, es fundamental mantener una presencia activa y coherente en la plataforma. Es importante que nutras el perfil de contenido que aporte valor a los usuarios, enfocados en los pilares más importantes de la identidad de marca.
Los usuarios de TikTok están mucho más comprometidos que en otras plataformas, el 92% de los usuarios afirman que, después de ver un TikTok, pasan a la acción (dar like, comentar, compartir, enviar un mensaje, seguir a la marca y/o comprar). Por lo que interactuar con la comunidad se vuelve un factor imprescindible para descubrir valiosos insights de parte de tu público objetivo.
TikTok ha surgido como una plataforma de marketing innovadora y emocionante que ofrece a las marcas numerosas oportunidades para conectarse con una audiencia más joven y altamente comprometida. Aprovecharla al máximo requiere de una estrategia creativa sólida, una producción de video efectiva, creadores de contenido que sean un match con tu marca, una publicidad estratégica y una buena gestión del canal.