¿Qué es la economía circular y por qué es importante?

Durante muchos años, la sociedad ha vivido con un modelo de usar y tirar que genera una gran cantidad de residuos y necesita muchos recursos, es un modelo de economía lineal. Con el actual ritmo de consumo, necesitaríamos 2 planetas al año para cubrir nuestras demandas de recursos naturales.

La economía circular transforma el modelo tradicional de extraer, fabricar, usar y tirar en un modelo con cadenas de valor conectadas o circulares que hacen un uso óptimo de los recursos, generando valor en la economía y un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.?

Este nuevo paradigma económico circular forma parte de la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo y es imparable.

¿Qué papel juega la economía circular en el sector del packaging?

El packaging es un elemento clave en esta transición hacia un modelo de consumo más sostenible, una vez el envase llega a su fin de vida los materiales pueden ser reaprovechados para crear productos de nuevo.

Por lo tanto, es el momento de repensar el envase eliminando todo lo superfluo, revisar su reciclabilidad, aprovechar materiales reciclados y considerar opciones de envase reutilizable con sistemas de recarga. Es fundamental tener la visión de toda la cadena de valor para entender el impacto ambiental y optimizar los recursos.

Todo ello viene empujado por las directrices europeas que indican que en 2030 todos los envases de un solo uso deben ser reciclables, reutilizables y compostables.

Podemos ir más rápido o más lento, pero tenemos que ir todos por el mismo camino y los que antes lleguen y mejor lo hagan se verán beneficiados.

¿Cómo están afrontando las empresas toda esta transformación?

 Cerca de un 43% de las empresas de gran consumo están aumentando sus esfuerzos relacionados con el desarrollo sostenible y la economía circular, buscando reducir costes e innovar en nuevas líneas de negocio.

Sin embargo, algunas empresas más pequeñas han tenido que postergar sus planes debido a la crisis de materias primas y la presión de los costes energéticos. Hacen falta más ayudas e incentivos al desarrollo de la innovación y la sostenibilidad para empujar de manera efectiva hacia la economía circular. Todavía queda mucho por hacer, pero estamos en el camino.

¿Cuáles son las iniciativas o tendencias en packaging sostenible que más futuro tienen?

Entre las tendencias más relevantes y eficientes en material de sostenibilidad se encuentra la reducción de plásticos, las marcas buscan reducir el uso de todo tipo de plástico, eliminándolo en la medida de lo posible de los diseños y buscando alternativas viables a partir de otros materiales. Otra tendencia importante es redimensionar el packaging a la medida correcta para minimizar el espacio vacío protegiendo adecuadamente el contenido, de esta manera reducimos el desperdicio y ganamos en eficiencia.

El diseño y producción de nuevas soluciones a partir de materiales sostenibles para envases es una tendencia que tendrá un gran crecimiento: películas comestibles, bioplásticos y residuos agrícolas que se convierten en recursos, gozarán de ventajas ambientales y competitivas.

Por último, una tendencia muy relevante es la servitización, nuevos modelos de negocio que ofrecen servicios alrededor de sus productos para obtener ventajas competitivas y ahorrar recursos. En este sentido, el envase reutilizable es una herramienta clave para reducir residuos y ganar en eficiencia de los procesos.

Además, todas estas tendencias van acompañadas de una macrotendencia transversal que con gran impacto en el sector del packaging, la digitalización.

¿Cree que la sociedad está concienciada o todavía queda labor pedagógica por hacer?

Existe un gran porcentaje de la población con inquietud medioambiental pero que aún no sabe cómo adoptar un estilo de vida más sostenible, debemos seguir haciendo énfasis en el consumo responsable, en elegir materiales reciclables o reciclados, eliminar los elementos no necesarios y reutilizar siempre que tengamos la oportunidad.

La generación Z está más comprometida, se preocupa por las decisiones de compra sostenibles y son más activistas de la causa llegando a ser influyentes en otros grupos de edad para que cambien su comportamiento de compra. Estos jóvenes, nativos digitales, eligen un estilo de vida sostenible y conectado, sin duda las marcas que consigan fidelizar a esta generación se verán beneficiadas.

¿Cuál es tu fórmula para afrontar los retos de packaging de vuestros clientes?

Sin duda, la creatividad aplicada al packaging resulta muy efectiva como herramienta de venta. Un buen envase debe impactar en el lineal, contar historias que conecten emocionalmente con los consumidores y aporten una buena experiencia de usuario.

Pero además de un packaging creativo, debemos ir un paso más allá: la digitalización es clave para nuestras marcas por eso adaptamos nuestros proyectos de packaging a las estrategias digitales de nuestros clientes para optimizar las ventas del canal online.

Por último, es fundamental que hoy en día un buen envase sea sostenible. Por eso trabajamos implementando criterios de ecodiseño en nuestros proyectos de packaging que permitan fomentar la economía circular. La sostenibilidad es el factor que más está influenciando en la innovación y desarrollo de packaging.

En VMLY&R creemos que es una magnífica oportunidad para las marcas para repensar cómo quieren ser percibidas y cuál quieren que sea su impacto. Nos gusta ayudar a las marcas en su transición hacia la sostenibilidad, reinventar el negocio, no todo es un coste, no todo es una amenaza, también hay oportunidades.