Fran Rionda

Este nombramiento se enmarca en la reorganización y refuerzo de las áreas de marketing, comercial y comunicación corporativa abordados por la compañía.

Francisco Rionda, con una amplia experiencia en multinacionales como Coca Cola, Osborne y Beam Global, tendrá entre sus prioridades desde su nueva posición “aumentar el valor de las marcas de Deoleo asegurando la sostenibilidad y la trazabilidad en su producción y a lo largo de toda la cadena de comercialización”. En la nota difundida por el grupo, Ignacio Silva, CEO de Deoleo, destaca que Rionda “ha contribuido de forma significativa al éxito de Deoleo en España, incluyendo el posicionamiento de Carbonell como marca líder en todas las categorías por su crecimiento en los hogares españoles; todo ello, debido, en gran medida, a su visión innovadora”, así como también haber sido “acreedor de numerosos premios a la excelencia creativa en España”. 

Los cambios en la cúpula directiva, según palabras del propio CEO recogidas en la nota, buscan consolidar la estrategia global de la compañía. Así, el grupo productor de marcas como Bertolli, Carbonell y Carapelli ha fichado a Miguel Ángel Guzmán como chief sales officer (CSO), y a promocionado a Renee Enman a la dirección global de comunicación corporativa.

Guzman, profesional con más de 25 años de experiencia en multinacionales de gran consumo, se incorpora a Deoleo procedente de Edrington, fabricante de marcas de bebidas espiritosas como Macallan, Brugal o Famous Grouse, donde desempeñó diferentes cargos: director general para España y Portugal; director de área para países emergentes de Europa y, en los últimos tres años, director comercial de proyectos liderando los procesos de adquisición de marcas y ventas globales de la compañía, entre otros. Previamente trabajó para otras multinacionales como Gillette, Unilever, Diageo y British American Tobacco. 

Desde su nueva posición en Deoleo tendrá como objetivos, se indica en la nota, “recuperar el terreno perdido por la comoditización de la categoría en Estados Unidos, donde los productores se han enfocado en un modelo de negocio insostenible, basado en el volumen frente a la calidad” y también “orientará sus esfuerzos a la capitalización de la nueva estrategia de la compañía en India y China y al desarrollo y aplicación de una política comercial para Deoleo en el futuro”.

Comunicación corporativa

Por otra parte, Renee Enman, responsable de la dirección global de comunicación corporativa, trabajó durante una década en Nestlé Oceanía, donde desempeñó diferentes cargos, y se incorporó a Deoleo en 2018 desde Hill & Knowlton Strategies, donde fue directora para Tailandia y lideró una visión estratégica para una amplia gama de multinacionales, como Coca-Cola, Starbucks, Sanofi y Nestlé. 

Desde su nueva posición, Enman liderará la comunicación global de la compañía, incluyendo Asuntos Públicos y Responsabilidad Social, y definirá una estrategia “para mejorar la imagen de Deoleo y alcanzar los objetivos previstos”, se cita en el comunicado.