Rebeca Guillén

Fernando de Miguel, actual director de marketing de Toyota España, ocupará a partir de próximo 1 de enero el puesto de finance, IT & corporate communications director de la compañía mientras que el responsable hasta ahora de esta área, Pablo Ramos, asumirá la dirección de marketing. 

Además, Rebeca Guillén, quien hasta ahora ha sido la responsable dentro de Toyota de comunicación corporativa y redes sociales, pasará a liderar el área de comunicación con el cargo de corporate affairs & PR communications general manager. En su nuevo puesto, desde el que reportará a Fernando de Miguel, Guillén seguirá encargándose del departamento de comunicación corporativa, que incluye la planificación y comunicación de asuntos corporativos, medioambientales, las relaciones institucionales y el patrocinio Olímpico y Paralímpico. A esta responsabilidad, se indica en un comunicado, se sumará la coordinación del departamento de prensa, que engloba la comunicación de producto y la relación con los medios de comunicación.

Fernando de Miguel (1965) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un Máster en Marketing en ESIC. Se incorporó a Toyota en 1989 y durante los siguientes años ocupó varios puestos hasta que en 1999 fue nombrado director comercial de Lexus en España, posición que ocupó hasta que en 2007 se hizo cargo de la dirección de la división Lexus en España. En 2012 se trasladó a la sede central de la compañía en Europa, Toyota Motor Europe (TME), donde ha desempeñado la dirección general del proyecto de estrategia híbrida para Europa y posteriormente la del área de ventas de Rusia, Kazajistán, Cáucaso y Ucrania. En julio de 2014 regresó a Toyota España como director de marketing. 

Por su parte, Pablo Ramos (1974) es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de su incorporación en Toyota España desarrolló su experiencia laboral en auditoría y consultoría en Arthur Andersen (1998-2002) y Deloitte & Touche (2002-2003). En 2003 se incorporó a Toyota España, donde ha ocupado desde entonces cargos de máxima responsabilidad en las áreas de administración y finanzas, que amplió en julio de este año con la dirección del departamento de comunicación corporativa.

En cuanto a Rebeca Guillén (1976), es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y ha desarrollado toda su carrera profesional en Toyota España, a la que se incorporó en 1999, dentro de las áreas de comunicación, asuntos corporativos, digital y redes sociales. Desde Julio de este mismo año ocupa la posición de corporate & social media general manager.