¿Qué querías ser de pequeño?

Siempre me impresionó el mundo del cine, me imaginaba a mí yo del futuro entre cables y cámaras, viviendo la intensidad de un rodaje. Lo que más me llamaba la atención, por encima de la historia, era la fotografía y el impacto de la música en la trama de la película. Como Kubrick, opino que el cine se tiene que parecer más a una canción que a un libro: primero viene la emoción, o lo que te hace sentir, y después la historia o el fondo, lo que uno quiere contar. Por suerte, el mundo del marketing me permite estar cerca de ese sueño infantil, pudiendo plasmar conceptos creativos en campañas audiovisuales.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Cuento historias y difundo ideas que conducen a una acción o a una reflexión, intentando dejar un recuerdo en la mente de las personas. Estas historias conectan a las marcas con la gente, en las cuales no solo se pretende vender un producto sino fomentar valores y comportamientos responsables con el entorno.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

A lo largo de los últimos he estado siguiendo muy de cerca la tecnología Blockchain, el mundo de las criptomonedas, todo lo relacionado con los NFTs y el metaverso. Sería muy divertida y diferente la estrategia de marketing a lanzar en este tipo de empresas. Otro sector que me llama la atención es el textil. Hace unos años colaboré en el lanzamiento de una marca con varios socios y fue una experiencia superenriquecedora. Aún me sigue gustando este sector y estoy viendo los primeros pasos que se están llevando a cabo para conseguir una moda sostenible.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me encantaría entrevistar a personas que admiro del mundo del deporte, figuras que destaquen por su esfuerzo, perseverancia y superación, como puede ser Pau Gasol. Crecí viendo todos sus partidos y el gran salto que hizo en la NBA, rompiendo todos los esquemas y récords de un deportista español en la mejor liga de baloncesto del mundo. Además, me impactó conocer su lado más personal, familiar y comprometido con la sociedad, como se puede ver en su último documental.

¿Qué invento te parece más admirable?

La IOT (Internet of Things) ha cambiado el comportamiento que tenemos las personas con la tecnología, facilitando y abriendo un nuevo mundo de posibilidades que hace unos años era impensable. En los últimos años he ido incorporando progresivamente gran cantidad de dispositivos en casa, para controlar con la voz o el móvil, desde las luces hasta la máquina del café. A lo largo del día acabo hablando con Alexa muchas veces, pero nuestras charlas aún no son muy profundas… ¡al menos es obediente!

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Si tuviera que elegir me encantaría vivir en el futuro, entre naves espaciales y viajes interestelares. Me llaman la atención los futuros distópicos, donde la tecnología tiene un rol más importante en la sociedad y donde su dependencia es vital. Películas como 'Blade Runner' o 'Interestellar' me cautivaron tanto que despertaron mi curiosidad por lo que nos podrá deparar la vida en unos cientos o miles de años.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Cuando contratamos e implantamos nuestra herramienta de automatización, los primeros flujos de sms que probamos los dedicamos a gastar alguna 'broma pesada' a un grupo selecto de compañeros, utilizando mensajes de suscripciones fake a algunos tipos de servicios de comida, deporte, movilidad... Tras unas cuantas risas, tuvimos que cortar cuando no parábamos de ver cómo llamaban a los servicios de atención al cliente… A día de hoy, nos acordamos en Cash Converters entre risas de esos primeros tests.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Académicamente la historia en general siempre se me ha dado bien y tenía mucha facilidad para estudiarla y retener los datos más importantes. Actualmente dedico parte de mi tiempo libre a conocer los conflictos políticos internacionales. Me interesa especialmente todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio y en Israel, donde el pueblo palestino está siendo ahogado en el silencio cómplice de la mayoría de las sociedades.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Diariamente suelo consultar aplicaciones relacionadas con el mundo crypto, como Coinbase o Binance, que son los exchange que utilizo. En este campo, también empleo Helium, plataforma que estoy utilizando para observar la evolución del minado que estoy haciendo de este token. Cuando tengo un poco más de tiempo, abro Feedly para leer los principales artículos de los blogs de las categorías en las que estoy interesado. Instagram es la red social en la que más tiempo paso. Y con mis amigos futboleros tengo varios equipos en Biwenger, donde semanalmente nos picamos por ver quién hace más puntos.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Uno de los libros que despertó en mí gran curiosidad fue 'Atrapa el pez dorado', de David Lynch, en el que se explican los beneficios de la creatividad en su método artístico. Actualmente, las estrategias de marketing que mezclen un gran concepto creativo y el conocimiento de la data tienen un alto potencial de éxito. Otro indispensable, aunque no esté relacionado con el marketing, es 'El monje que vendió su Ferrari', de Robin S. Sharma, que me enseñó una nueva forma de enfocar mi vida laboral y personal, sobre todo en momentos de alta intensidad.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Una de las últimas campañas de Adolfo Domínguez, 'Sé más viejo', con la que consiguieron reposicionar la marca en el mercado, con un mensaje potente, coherente y consecuente con el cuidado del medio ambiente. Todo esto acompañado de acciones y activaciones en todos sus canales, consiguiendo que se convirtiera en una campaña con unos resultados increíbles, tanto para el negocio como para la imagen de la marca en la mente de los clientes.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

La pandemia cambió radicalmente mi forma de consumir los formatos audiovisuales. El 90% del tiempo de ocio lo paso en plataformas como YouTube, Twitch o Netflix, eligiendo a la carta el contenido que quiero ver según lo que me apetezca. Normalmente sigo canales de viajes, restauración, tecnología, inversiones y política. El 10% restante lo utilizo para ver eventos deportivos en directo, soy un gran hincha del Real Madrid.

¿En qué redes sociales estás conectado?

A día de hoy la que más utilizo es Instagram, donde suelo postear fotos y contenidos de mis viajes. Obviamente, tengo cuenta en Facebook, Twitter, TikTok… donde sigo a diario empresas e influencers que considero referentes y que me proporcionan ideas para activar en mi compañía.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Para estar al tanto de la actualidad, suelo consultar el Huffington Post, tanto la web como la aplicación móvil, depende del rango horario en el que me encuentre. Cuando estoy trabajando con el ordenador, suelo tener siempre Soundcloud de fondo con alguna sesión de música. Me encanta esta plataforma y la gran cantidad de géneros musicales que se pueden disfrutar. A nivel deportivo suelo revisar Marca y As, para estar pendiente de todo lo relacionado con el Real Madrid y otros deportes.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Como buen viajero que soy, me encanta estar pendiente de las aventuras de @LethalCrysis_ (Rubén Díez). Su contenido me parece que tiene una calidad impresionante, ya que la producción, música e historia de sus vídeos es única. Para estar a la última, soy el follower más del gran @Ibaillanos, quien se ha convertido en el mayor referente del sector y todo lo que hace siempre está muy bien pensado. Este año, en casa, vimos sus campanadas y nos sorprendió el formato. Otros influencers o canales de YouTube que me parecen que tienen contenidos muy interesantes y que me ayudan a seguir aprendiendo son @lagatadescrodinger @VisualPolitik @memoriasdePez y @adrians.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez...

No podría quedarme solo con una, tengo tres que han marcado y he asociado a algunos de los momentos más importantes de mi vida: 'Under Cover of Darkness', de The Strokes; 'Drive', de Black Coffee; y 'In Your Eyes', de Nora En Pure.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Mi película preferida es 'Cinema Paradiso', de Giuseppe Tornatore, ¡no sé cuántas veces la he podido ver! Tiene uno de los mejores finales de la historia del cine. Me marcó tanto esta película que llevo un tatuaje en el brazo en honor al film. De principio a fin, 'Los Soprano' es una obra maestra, y más después de la pérdida de James Gandolfini. Uno de los últimos libros que he leído es 'Dune', de Frank Herbert, y al igual que la película, es muy recomendable.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Llevo recorridos casi 40 países y sigo teniendo la espinita de no haber visitado Japón. La cultura oriental y las peculiaridades de su sociedad lo convierten en el destino número uno de mi wish list.