Eva Pavo, en el centro, acompañada de Marina Specht y Alfonso Fernández, miembros del jurado
Eva Pavo, en el centro, acompañada de Marina Specht y Alfonso Fernández, miembros del jurado

Los nombres de las ganadoras de los IX Premios Mujeres a Seguir se dieron a conocer ayer en una ceremonia celebrada en el Auditorio Santander España en la que se dieron citas destacadas figuras de la empresa, la cultura y la política españolas. La gala, conducida por la periodista Teresa Viejo,  contó también con las intervenciones de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos. 

Las diez mujeres reconocidas en esta novena edición de los Premios MAS son todas profesionales con una sólida trayectoria a sus espaldas y una clara proyección de futuro, que, además, han dado sobradas muestras de su compromiso con la igualdad y las causas sociales. En Ciencia el jurado ha distinguido a Corina Amor, inmunóloga e investigadora en el prestigioso Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, donde dirige un equipo que estudia las células senescentes, las responsables del envejecimiento y del cáncer. Laura Ruiz de Galarreta, profesional con la larga experiencia en el sector de la comunicación y dircom de Ikea desde principios de este año, ha sido la ganadora en la categoría de Comunicación. La cineasta Alauda Ruiz de Azúa, guionista y directora de Cinco lobitos, uno de los mayores éxitos recientes del cine español, ha sido la elegida en el apartado de Cultura. La atleta Raquel González, referente de la marcha en nuestro país que trabaja, además, para fomentar la cultura del esfuerzo y la práctica deportiva entre los jóvenes, ha sido la ganadora en Deporte. En la categoría de Economía/Empresas la elegida ha sido Susana Rodríguez, CEO y directora general de Cantabria Labs, uno de los laboratorios españoles que más ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en líder en prescripción dermatológica en España, Italia y Portugal. Eva Pavo, directora de marketing de Correos y una de las profesionales más reconocidas de su sector, ha sido distinguida en la nueva categoría de Publicidad y Marketing. Por último, la ingeniera catalana Elisenda Bou-Balust, responsable de Apple Media Knowledge y referente internacional en el ámbito de la inteligencia artificial, ha sido la elegida en el apartado de Tecnología.

Además, se entregaron cuatro premios especiales. Recién aterrizada en Madrid tras acabar su vuelta al mundo en moto solidaria, Marta Insausti, más conocida en redes sociales como La Motera, recogió el Premio MAS Talento a Bordo, concedido en colaboración con Iberia y su plataforma Talento a Bordo para reconocer a mujeres capaces de imaginar nuevos horizontes y trascender sus límites. Insausti, empresaria, aficionada a las motos, superviviente de cáncer de mama y madre de dos hijos, emprendió en 2019 la aventura de su vida: dar la vuelta al mundo a lomos de una Royal Enfield recaudando fondos para la Fundación Vicente Ferrer y CRIS contra el Cáncer.

La asociación Women Action Sustainability (WAS) recibió el Premio MAS Comunidad de Madrid, que cada año reconoce a un colectivo que trabaje por el progreso de la mujer en algún ámbito profesional. WAS es una organización sin ánimo de lucro formada por mujeres de la empresa, la administración pública, la educación y el tercer sector que trabajan por convertir la sostenibilidad en una prioridad a todos los niveles.

La joven ingeniera Alai Miranda Blanco ha sido distinguida con el primer Premio MAS Desafío Digital by Globant, un galardón que se ha entregado por primera vez este año y que distinguirá a personas o proyectos que estén contribuyendo a despertar vocaciones entre los más jóvenes y al progreso de las mujeres en la industria STEAM. Alai tiene 18 años y ya ha sacado adelante proyectos como Esvuela, una escuela de vuelo de drones para los más jóvenes, o Alibubu, un oso de peluche que incorpora un dispositivo NFC para guardar los datos personales de los niños refugiados que viajen solos y sin identificación.

Por último, como ya se había anunciado, Ana Belén recogió el Premio MAS Trayectoria. Icono de la música, el teatro y el cine tanto en España como en América Latina, Ana Belen ha protagonizado giras multitudinarias, ha participado en algunas de las películas clave de la historia reciente del cine español y se ha subido a las tablas bajo las órdenes de los más prestigiosos directores.

Si no pudiste seguirla en directo, ya puedes ver online la ceremonia completa y consultar también las bios de todas las ganadoras en el microsite de los premios.

Los IX Premios Mujeres a Seguir han contado con el patrocinio y la colaboración de Santander, Havas Media Group, Shiseido, McCann Worldgroup, Meta, Coca-Cola, Samsung, Iberia, Globant, Comunidad de Madrid y Asesores.

Las ganadoras, junto a Esther Valdivia, CEO de Publicaciones Profesionales
Las ganadoras, junto a Esther Valdivia, CEO de Publicaciones Profesionales