¿Qué querías ser de pequeño?

¡Quería ser sanitario para cuidar de los demás! Recuerdo cómo algún fin de semana acompañaba a mi tía a sus guardias en el hospital…Disfrutaba de lo lindo en su consulta y tocando todo su material. Por desgracia era nulo en ciencias, y especialmente en química, así que me decanté por mi otra gran pasión que era y sigue siendo el marketing. Pese a todo nunca me he llegado a desvincular del todo de esa vocación. Durante toda la carrera trabajé como mancebo en una farmacia, después fui voluntario durante muchos años en SAMUR – Protección Civil y desde hace tiempo dedico mis ratos libres a acompañar a personas inmunodeprimidas en las Misioneras de la Caridad.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Más que a mis hijos, es cómo trato de explicar a mis padres que todo lo que ven por ahí de Schweppes, La Casera o antes de Coca-Cola, no siempre he tenido algo que ver. Les explico que mi trabajo consiste, básicamente, en hacer que cada día haya más gente enamorada de las marcas que me ha tocado cuidar, haciéndoles sentir por qué son importantes y no puedan separarse de ellas.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Fuera del sector bebidas me volvería loco trabajando en Lego. Desde pequeño me he pasado días enteros jugando en el suelo construyendo con mi mejor amigo cientos de cosas. Los dos seguimos siendo aun hoy auténticos fanáticos, y no tengo ninguna duda cómo pasar tantas horas jugando juntos nos marcó y ayudó a ser más creativos, pues él es arquitecto y yo dedico mi vida al marketing y la publicidad.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Sin duda, a Steven Spielberg, y empezaría dándole las gracias por conmoverme y entretenerme desde bien pequeño con historias únicas llenas de aventura, misterio y amistad. Estoy terminando un libro increíble que se llama 'Generación Goonies' y que recorre los años dorados de su productora Amblín, de principio a fin 100% recomendable para todos los que como yo han crecido con sus películas.

¿Qué invento te parece más admirable?

Sin duda, la radio, no solo por lo que significó y contribuyó al desarrollo de las comunicaciones modernas, sino porque dio en el clavo con uno de los mayores placeres que existe en el mundo, el de escuchar. Por su capacidad para centrarnos en lo importante, por su capacidad de acompañar, por su capacidad para emocionar, creo que sin duda es uno de los mejores inventos de la humanidad. En tiempos como los de hoy, donde vivimos acelerados y nuestra capacidad de atención es nula, necesitamos más radio que nunca. Parémonos, dejémonos llevar y aprendamos a escuchar con atención.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me encantaría ir a los años 50 y 60. Aunque por suerte hemos avanzado mucho como sociedad, me gustaría viajar a estas décadas por dos motivos: haber tenido la oportunidad de conocer y convivir más con mis abuelos, y también haber vivido la que creo que sin duda es la edad de oro de la publicidad. La creatividad y capacidad de persuasión de sus anuncios sigue siendo para mi hoy una fuente inagotable de inspiración.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Creo que todos los que nos dedicamos al marketing alguna vez hemos gritado eso de '¡que paren las máquinas!' y es que… ¿quién de nosotros no ha metido la pata hasta el fondo alguna vez y ha pensado eso de 'tierra trágame' o de esta me voy directo a la calle? En una de mis primeras prácticas, en una conocida marca de galletas, me pidieron que incluyera en todos los packs un logo sobre el contenido alto oleico de su aceite, pues bien, dicho y hecho, durante semanas me dediqué en cuerpo y alma a que cada envase tuviera su nuevo arte final con ese mensaje bien grande. Al cabo de unas semanas, me llamaron los técnicos de fábrica para que bajase un momento a la línea de barquillos para decirme que no entendían por qué estaban saliendo todas esas cajas con ese logo, pues la masa no tenía ni una gota de aceite; en ese momento me salió del alma un grito desesperado para que parasen las máquinas, pues no dejaban de salir cientos de envases con ese logo verde y amarillo tan visible…y tan equivocado.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Como persona de gran comer, se me da bien cocinar, aunque poca gente lo sabe pues apenas lo pongo en práctica durante la semana. Aprendí mucho observando y ayudando a mi madre, una cocinera de pro que siempre se ha esmerado y esforzado muchísimo. Sus salsas, sobre todo la de carne asada, y su receta de huevos encapotados, me ha coronado en alguna ocasión. Esta pasión me hizo emprender una marca de salsas caseras hace ya algunos años, salsas Barba, ¡el kétchup está buenísimo!

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Apple Music, Apple Podcast y Whatsapp. También soy fanático de Wallapop, me encanta ver un poco de todo antes de dormir, es como ir al rastro sin moverte de casa.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

'Marketing: The heart and the brain of branding', de Javier Sánchez Lamelas, donde condensa todos los aprendizajes de su gran trayectoria profesional, desde P&G a Coca-Cola, donde tuve la suerte de coincidir brevemente con él. También recomendaría 'How brands grow', de Byron Sharp, una guía imprescindible que da respuesta a la gran mayoría de preguntas y desafíos a los que nos enfrentamos cada día con nuestras marcas.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Tiene un par de años, pero 'Loretta' de Google, y que sigue la estela del que para mí es quizá una de las mejores campañas de todos los tiempos: 'Parisian Love', también de Google. ¡Qué manera tan sencilla y emocionante de trasladar para qué sirve un motor de búsqueda o un asistente virtual! El amor es la clave y sin duda el motor que mueve al mundo.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Me encanta el cine; ahora estoy tratando de recuperar todo el tiempo perdido durante la pandemia. Me encanta la magia de una pantalla grande, una sala a oscuras y el silencio. Trato de ir todo lo que puedo, incluso los fines de semana que me escapo a Gijón no dejo de ir a su autocine, sin duda el mejor plan para un viernes por la noche y al que puede ir hasta con perro.

¿En qué redes sociales estás conectado?

No me prodigo mucho por Instagram, pero me encanta estar al día a través de LinkedIn y Twitter. 

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Una que se llama 'The challenger project' donde hay un montón de ejemplos de marcas que están abriéndose un hueco en el mercado. También me encanta ver proyectos de distintos creativos en Domestika. Y un vicio: ver casas en Idealista y soñar con lugares donde me gustaría algún día vivir.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Me gusta las columnas que publica Xavier Marcet, también leer los artículos sobre economía de José Antonio Latre Ballarín y sobre el sector agroalimentario que escribe José Armando Tellado Nogueira, CEO de Central Lechera Asturiana.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Depende mucho del día, pero quizá sea alguna versión de 'Can´t take my eyes off you' o 'Friday, I´m in love', de The Cure.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Tres historias llenas de lecciones poéticas y que nos harán recordar el niño que un día fuimos, ese que, aunque a veces no sepamos escuchar, sigue resonando dentro de todos nosotros.

Película: 'Toy Story', la primera y tercera entrega son obras maestras.

Libro: 'El principito', una auténtica carta de amor y también una disculpa.

Serie: 'This is us', para entender y lidiar con los problemas del día a día.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Me encantaría conocer la costa oeste de Estados Unidos, ir a San Francisco y visitar sus parques naturales está en mi lista de prioridades.