¿Qué querías ser de pequeñ@?

Cuando era niño quería ser médico. Me encantaba pasar tiempo leyendo enciclopedias de medicina. También tenía interés por los idiomas extranjeros. Luego pensé mezclar ambas vocaciones como traductor e interprete médico. Me formé para ello, aunque, finalmente el destino me encaminó al sector tecnológico, eso sí, dentro del departamento de marketing y comunicación. ¡Las vueltas que da la vida!

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Me centraría más bien en mi madre o en las personas que no están familiarizadas con este sector. Les cuento que creo historias para que los periodistas estén informados, para que los potenciales clientes nos conozcan y, en definitiva, para ayudar a los equipos comerciales a vender nuestros productos, eso sí, siempre pasándolo bien.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Llevo más de 20 años trabajando en el mundo de la tecnología, principalmente en el de los pagos; no hablaría de una empresa en concreto ya que todas tienen su parte buena y menos buena, pero sí me gustaría, al menos por curiosidad, probar otras áreas nuevas, como la industria del cine o el sector espacial. Lo sé, dos sectores completamente distintos, pero cada ámbito es maravilloso descubrirlo.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

J.K.Rowling, me parece increíble la historia de esta escritora y el éxito mundial que ha conseguido. El empeño tuvo su merecido.

¿Qué invento te parece más admirable?

Todos los relacionados con las telecomunicaciones, desde la imprenta hasta el teléfono, la radio, la televisión o internet. Sin estos avances, la comunicación entre personas sería limitada, pero gracias a estos adelantos contamos hoy en día con una comunicación rápida y global, permitiéndonos saber lo que está pasando en cualquier parte del mundo al instante.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Intentaría pasar por muchas de esas puertas para averiguar y ver muchas cosas del pasado por mí mismo. Pero si solo pudiera pasar por una puerta, creo que elegiría la época de Cristo, para saber lo que realmente ocurrió, y conocer la historia de primera mano.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

He tenido muchas anécdotas divertidas a lo largo de mi carrera en diferentes empresas, he conocido a personalidades importantes, he disfrutado de acciones de marketing diferentes como recorrer cinco días en bicicleta del sur al norte de España, desarrollar campañas de marketing en festivales de música, organizar un desfile de moda, una carrera o una carroza para el pride de Madrid. De todas estas acciones siempre te acuerdas de momentos únicos y divertidos que quedarán siempre en el recuerdo.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Escribir novelas de ficción, o al menos eso dicen las críticas que estoy recibiendo. Hace más de un año me embarqué en un nuevo reto que concluyó con la publicación de mi primera novela de ficción titulada '¿Instinto o intuición?'. Eso sí, la presenté el pasado mes de diciembre por lo que ya son más personas las que lo saben, ¡jaja! Estoy muy orgulloso de haber plasmado una bonita historia que lleva al lector a la reflexión.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Apps de mensajería, de redes sociales, financieras y de bancos, gestión, entreteniendo, música y ahora explorando apps que te ayudan a hacer cosas que antes no podrías hacer tú mismo, como edición de videos o imágenes.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

El marketing tiene muchas facetas, a mí la que más me gusta es la creativa, así que recomendaría al futuro profesional del marketing que explorare esa parte. 'El camino del artista', de Julia Cameron, podría ayudar a este estudiante a descubrir su propia creatividad.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me gusta cada año la campaña de publicidad de la Lotería; me gusta el enfoque de contar una historia que nos hace partícipe de la tradición e ilusión cada año. También me pareció una campaña creativa e inteligente la que lanzó Atresmedia con motivo de la publicidad en plataformas de streaming. Con una lona publicitaria que se supone que llega solo a un target local, consiguieron hacerlo viral y que fuera conocida en muchos lugares de España. Una muestra de que para que algo sea viral, no es necesario que sea costoso. Las buenas ideas siempre tienen su recompensa.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Películas, series y documentales en Netflix, HBO, Prime Video y YouTube y música en Spotify y Alexa. También me gusta escuchar podcasts de escritores, emprendimiento y casos de empresas en diferentes plataformas. Ya fuera del entorno digital, disfruto asistiendo a obras de teatro, espectáculos y conciertos.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Estoy conectado a Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y LinkedIn, pero en la que más contenido creo es en LinkedIn e Instagram. Mi asignatura pendiente es TikTok, pero espero estar muy pronto creando contenidos para esta divertida red.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Es complicado responder a esta pregunta. Depende de para qué, pero lo que sí está claro es que consumo webs en mi día a día, desde realizar todo tipo de compras, estar al día de las noticias relevantes tanto de España como internacional, consultar dudas, buscar información, entretenimiento, etc. En fin, qué haríamos hoy en día sin Internet, ¿verdad?

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

No tengo un influencer exclusivo, si es cierto que sigo a muchos, algunos de ellos incluso son amigos, así que es una manera de estar en contacto con ellos. Me gusta principalmente aquellos influencers que me puedan aportar algo interesante que desconozca, como por ejemplo en temas de viaje, de tecnología, moda, actualidad y, por supuesto, en temas relacionado con música y escritura.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Cualquiera de Depeche Mode, como por ejemplo 'Enjoy the silence', o cualquiera melodía de piano chillout. Me relaja y me crea una paz mental.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Peli: 'Las nadadoras', la acabo de ver en Netflix y me ha parecido una increíble historia de resiliencia y fuerza.

Serie: 'Derry Girls', pasé muchos años en Irlanda y tenía buenos amigos en la ciudad de Derry, Irlanda del Norte, a los que solía visitar. Esta divertida comedia me ha hecho reír mucho y recordar momentos épicos de esa ciudad y su gente. Eso sí, hay que verla en versión original para escuchar el acento de allí J.

Libro: Recomendaría 'El Alquimista', de Paulo Coelho una historia que narra que cuando sueñas con algo, el universo te ayudará a conseguirlo, algo con lo que estoy muy de acuerdo.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Japón, un país de contrastes tan diferente a nosotros, pero a la vez con intereses parecidos a los nuestros. Además, este país es especial para mí. Si leéis mi novela '¿Instinto o intuición?' descubriréis la razón.