¿Qué querías ser de pequeñ@?

De pequeña quise ser muchas cosas. Desde profesora, porque valoraba el papel tan importante que tienen nuestros docentes transmitiendo conocimiento y su capacidad de impactar en el futuro de la sociedad: los niños y jóvenes; hasta guía turística para poder dar a conocer ciudades, culturas, monumentos y espacios a personas de todo el mundo. Supongo que, sin saberlo, para mí siempre fue importante la comunicación y transmisión de información porque cuanto más sabemos unos de otros, mejor es el mundo que podemos crear. Me gustaría pensar que cuando finalmente me decidí por el marketing, también sigue habiendo un poco de todo eso.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

No tengo hijos pero sí sobrinos, amigos y una extensa familia que a diario te preguntan qué haces, y la respuesta es muy simple: ayudo a hacer más fácil y feliz la vida de las personas. Eso es lo que hace Vivofácil.com y lo que, desde mi posición en la dirección de marketing, ayudo a comunicar e impulsar con todas las acciones de comunicación y publicidad posibles.

Evangelizar sobre conciliación personal y laboral y sobre diversidad no siempre es fácil. Pero en casa entienden perfectamente que cada persona es única. Eso hay que ponerlo en valor y dar muchos ejemplos para que cualquiera pueda entenderlo. A los que más te quieren les gusta que pases tiempo con ellos y que ese tiempo sea de calidad, que estés relajada y feliz, y eso es la conciliación. Cuando les explico eso, todos querrían trabajar conmigo, no hay mejor leitmotiv.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Más que en una empresa, siempre tengo la curiosidad de experimentar cómo vive un influencer que tiene millones de seguidores. Volviendo al ser ejemplar y dar difusión a tus mensajes, que en mi infancia pensaba que era el papel de los profesores. Creo que ahora las redes sociales nos ofrecen ese altavoz, y sería interesante poder utilizarlo para buenas causas como la diversidad, la sostenibilidad o la divulgación científica y cultural. Despertarte cada mañana sabiendo que millones de personas esperan con anhelo tu mensaje debe ser una gran responsabilidad.

Si tuviese que ser una empresa, creo que Ikea me llama la atención por cómo ha sabido pensar en una manera asequible, sostenible y bonita de cuidar los espacios donde todos vivimos y/o trabajamos, adaptándose a países del mundo entero. Exige una capacidad de pensar en clave de diversidad para innovar de una forma espectacular. Y, además, sus campañas son de lo más creativas y cercanas. Son extraordinarios representando las situaciones cotidianas de todos nosotros y llevando esos momentos a algo digno de destacar y celebrar.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Ahora mismo me gustaría entrevistar a Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda. Me parece algo único que la primera ministra mujer más joven de la historia consiga gestionar un país en plena pandemia, junto con todo los otros retos económicos, sociales, etc. que de normal ya tiene cualquier nación. Que en paralelo sea madre y que cuando las encuestas le siguen dando buenos resultados electorales sea capaz de anunciar que 'no puedes más' y que se retira porque necesita descansar. Querría hacerle mil preguntas sobre su mandato, la presión de ser jefa de gobierno, sobre la maternidad liderando a la vez un país y sobre la valentía de abandonar un cargo desde la cúspide sin miedo.

¿Qué invento te parece más admirable?

A día de hoy no podemos vivir sin estar digitalmente conectados, y eso es gracias, en parte, al cable de fibra óptica. La física estadounidense Shirley Jackson es la creadora del mismo, además de ser la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en física nuclear en el MIT. Entre sus inventos, destacan sus experimentos con la física teórica que allanaron el camino para numerosos desarrollos en el espacio de las telecomunicaciones, incluido el teléfono de tonos, el fax portátil, el identificador de llamadas, la llamada en espera y el cable de fibra óptica.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Siempre he sentido debilidad por los años 80. Su música, su estética ahora tan actual y los avances sociales, culturales y científicos… Creo que nos hicieron entrar, al menos, en Europa en los tiempos modernos de verdad.

También era una época llena de positivismo y de discursos de amor en muchos aspectos. Que la década acabase con la caída del muro de Berlín no pudo ser casualidad. Y en España la aprobación de leyes como la de la discapacidad, el 7 de abril de 1982, suponían en su momento un desarrollo que iba a pasos agigantados. También es verdad que es la década que me vio nacer, por lo que, seguramente, la nostalgia también juegue un papel importante en mi elección.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Desde Vivofácil.com siempre decimos que hacemos todo por ti y que cualquier cosa que necesites la conseguimos. Pues bien, nuestros clientes se lo toman tan al pie de la letra, que alguna vez nos han pedido conseguir un famoso cuadro de una de las pinacotecas más importantes del mundo. Obviamente, todo lo que hacemos por nuestros clientes debe estar dentro de la legalidad, por lo que la extracción de cuadros no está entre nuestros innumerables servicios, pero a la vez es interesante ver cómo los mensajes pueden llegar a calar entre tu público…je je je.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Se me da muy bien los juegos tipo Tabú, Trivial, Party o Quién es quién. No hay nada más divertido que acertar preguntas o aprender datos nuevos que no conocías gracias a un juego. Seguramente una de las virtudes que más valoro en los seres humanos es el de la curiosidad. Es la base para alcanzar la excelencia y potencia la interacción entre todos nosotros y tener una sociedad mucho más rica y abierta. Por el contrario, soy la peor cocinera del mundo. Pero, afortunadamente, para cocinar tengo a Vivofácil que lo hace por mí, mientras yo sigo jugando al Trivial con mis amigos.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

La app de mi gimnasio y la de Vivofácil 360, que son todos los servicios que ofrece Vivofácil disponibles para mí como empleada de la compañía. Algo de lo que disponen otras muchas empresas en nuestro país. Con esa app puedes solicitar servicios desde limpieza hasta entrenador personal o psicología. Desde luego las dos apps me delatan. Me preocupo por el bienestar físico y mental tanto el mío propio como el de los míos, y las dos me permiten estar al 100% para poder dedicar el resto de mi tiempo a lo que me apetezca.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Como libro de cabecera y casi la biblia de los marketinianos, por supuesto, 'Los fundamentos del marketing', de Philip Kotler. Muchos piensan que con los nuevos tiempos las reglas del marketing han cambiado, y es verdad que los canales han variado y mucho, pero los fundamentos siguen siendo los mismos, y si los olvidamos poco podremos hacer en el mundo cambiante actual.

Un libro, más experiencial y que relata más la vida, es el de 'Quédate conmigo', de Javier Benavente, un libro donde cada capítulo es una historia vital relacionada con el mundo empresarial y del marketing, que inspira a cualquiera. Por último, y este libro se lo recomendaría a cualquier profesional de cualquier sector, 'Quién se ha llevado mi queso', de Spencer Johnson. No podemos entender las ventas, el marketing, la comunicación y generar innovación disruptiva sin reflexionar sobre lo que este libro cuenta.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

'Cuidamos lo que te importa', de Mapfre, porque es cierto que muchas compañías estamos cuidando de nuestros clientes de una u otra manera, pero aseguradoras como Mapfre llevan décadas haciéndolo y el ir un paso más allá con 'lo que te importa' demuestra cómo están evolucionando. Además, que organizaciones multinacionales tengan en cuenta la sostenibilidad y el cuidado de las personas es primordial para todos. Su última campaña 'La recompensa emocional' lo refleja muy bien.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Entre semana suele ser muy digital, y como buena millennial totalmente multipantalla. Combino ver series en Netflix y HBO con películas en Filmin; algún programa o concurso a través de las apps de los grupos de medios; escucho música en Spotify y veo documentales en la 2 y en Youtube. Los fines de semana mi ocio es más presencial. Me encantan los festivales de música y los conciertos. Soy una fanática de los musicales y la ópera, y de vez en cuando sigo siendo una nostálgica del cine con palomitas.

¿En qué redes sociales estás conectada?

Profesionalmente utilizo mucho Linkedin y Clubhouse. A nivel personal, disfruto con Instagram, Tik Tok, Twitch, YouTube y Pinterest. Creo que hay un momento y una utilidad para cada una de ellas.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Se podría decir que las webs de los medios son de las que más consulto diariamente, las ediciones digitales son cada vez más completas y me permiten estar informada al momento. Lógicamente, también utilizo mucho la web de Vivofácil.com y se podría decir que la de YouTube, para consumir contenidos audiovisuales también.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Como follower soy un tanto 'infiel'. Acostumbro a seguir a los perfiles en función de temáticas de actualidad del momento, para mantenerme informada. También sigo los perfiles de algunos medios de comunicación e influencers con millones de seguidores como un Ibai Llanos o Marta Sierra y Alexandra Pereira. Como marketiniana hay que tenerlos en el radar, ya que lo que dicen se convierte en dogma de fe, y eso nos va a afectar seguro.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Cualquiera de ABBA o Queen te van a animar el día seguro. Con un estilo más de cantautora, me gusta mucho la canción 'Está en ti' de Sofía, compuesta expresamente para Fundación Alares, y que está cargada de positividad.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película: 'Metrópolis' (1927) y 'La vida de Brian' (1979) estarían empatadas. Me parece que hay un punto de inflexión después de sus respectivos estrenos y que han marcado la estética y el tono de otras muchas representaciones culturales que han venido después.

Serie: 'Derry Girl's (Netflix), la adolescencia de unas chicas en la Irlanda del Norte más dura de los años 90, llevada con la máxima ironía y discursos surrealistas, es brutal.

Libro: 'Diversidad & gestión, Teoría y práctica de la gestión en la empresa', de Fundación Diversidad

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Australia está en lo alto de mi lista de lugares pendientes de visitar. Seguramente porque está en las antípodas, y no hay nada que me guste más que conocer lo diferente. Precisamente, en tiempos como los actuales, a veces se nos olvida que los polos opuestos se atraen y que lo más novedoso e inspirador es precisamente lo más desconocido. Además, es un país con una increíble biodiversidad, una cultura ancestral que están recuperando con fuerza y creo que al igual que en España encuentran la manera de equilibrar y disfrutar de todos los ámbitos de la vida. Uno de mis mejores amigos vive allí (tengo visita pendiente) y todos los días tiene tiempo de trabajar como alto directivo de una importante multinacional, surfear las olas y disfrutar de su hijo de 4 años. Algo tienen que hacer bien allí para que pueda llegar a todo.