¿Qué querías ser de pequeña?

Siempre he querido ser periodista. Recuerdo cuando mis padres me compraron mi primer ordenador 386, que empecé a escribir y publicar un periódico de barrio. Siempre me ha gustado contar historias y encontrar diferentes formas de comercializarlas. Por eso, creo que el hecho de que mi camino terminase yendo hacia el marketing fue algo que sucedió de manera natural porque encajaba muy bien con mi forma de ser.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Les cuento que me dedico a resolver los problemas de la gente, que para mí es la quintaesencia del marketing. Para ello, les digo, “piensa en cualquier problema que tengas, y qué (producto o servicio) lo resolvería”. Pues eso es lo que yo hago, pensar cómo resolver un problema y crear el producto o servicio que me ayudará a solucionarlo y a hacerle la vida más fácil, sencilla y mejor al consumidor. También les digo que me pagan por tener ideas geniales sobre cómo hacer que estas cosas parezcan divertidas.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?   

No puedo pensar en otra empresa que no sea Wefox porque me parece el lugar que mejor encaja para mí. Como experta en marketing, me encanta trabajar para una empresa con un target tan amplio, ya que esto me permite utilizar todo el playbook del experto en marketing. Al mismo tiempo, creo que hay mucho trabajo todavía por hacer en el sector de los seguros, ya que aún está maduro para una disrupción. Lo que me hace pensar todos lo días, “si hay muchas cosas que ya no hacemos como nuestros padres o abuelos, ¿por qué seguir comprando seguros como ellos?”.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Probablemente la época de los años 20.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Se me da muy bien recordar las letras de las canciones. Puedo escuchar una canción una vez y ser capaz de recordar toda la letra y cantarla (aunque cantar no sea mi mejor don). También tengo memoria fotográfica, lo que me ha sido útil muchas veces en el pasado.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Aparte de las más habituales como WhatsApp y Spotify, diría que soy una gran fan de Evernote. Me ayuda a mantenerme organizada y al tanto de los diferentes temas, tanto en mi vida personal como en la profesional.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Un libro que recomendaría a alguien que quiere dedicarse al marketing sería 'This is Marketing', de Seth Godin.  

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me gusta mucho la campaña de Lacoste 'Life is a Beautiful Sport'. Han mantenido una línea argumental coherente en su publicidad de marca y la actualizan cada dos años aproximadamente para asegurarse de que se adaptan a las tendencias actuales. Es una bonita forma de contar historias y subraya la importancia del branding y del marketing de marca en un momento en el que las empresas empiezan a ver las limitaciones del marketing de resultados.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Como probablemente la mayoría de nosotros, pasé demasiado tiempo delante de la pantalla durante la pandemia, con Netflix y zooms constantes, y empecé a sentir que nunca llegaba realmente a descansar. Así que me pasé a escuchar pódcasts. Mis favoritos son los de historia, y, en español, escucho Radio Ambulante.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Bueno, soy un xennial, es decir pertenezco a esa generación que ha tenido una infancia analógica y una adultez digital. Así que, por supuesto tengo Facebook, así como Instagram y TikTok. También estoy en BeReal porque necesito estar al día de las novedades en el ámbito social. Y, tengo LinkedIn para mantener una red profesional.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Una de las páginas webs que más me gusta y que considero muy útil es Wayback Machine, de Internet Archive. Aquí puedes ver cómo era cualquier sitio web en momentos clave del pasado, lo que además de ser muy interesante, también es divertido ya que puedes ver cómo evolucionan las cosas con el paso del tiempo.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Mi influencer favorito es It’s me Tinx.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Me encanta la música latina. Mi canción favorita, que nunca falla a la hora de levantarme o que me hace caminar más rápido cuando llego tarde es 'Algo contigo', de Gente de Zona. Puedo escucharla una y otra vez. Aparte de esa canción, también dejo que mi lista de reproducción 'Pop latino' de Spotify que me inspira y me mantiene al día.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Una película que vi hace poco y que me conmovió mucho fue 'Las nadadoras'. Trata sobre dos hermanas que formaban parte del equipo nacional de natación de Siria y huyeron para cruzar a nado el Mediterráneo. Está basada en una historia real.

La última serie que vi y me encantó fue 'Machos Alfa'. Me gustó tanto que hice que mi pareja la volviera a ver conmigo en inglés.

El último libro que leí fue 'Hippie', de Paulo Coelho. Me hizo añorar tiempos más sencillos y me hizo sentir fernweh, un término alemán que se traduce como ansia por viajar.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Sueño con visitar Argentina, en especial, Buenos Aires, así como con hacer una excursión a caballo por la cordillera de los Andes.