¿Qué querías ser de pequeñ@?

Creo que de pequeña no era muy visionaria… Tuve muchas fases, quería ser muchas profesiones. La que más recuerdo es en la que quería ser artista, me daba igual qué tipo de artista, solo quería crear cosas. Recuerdo que con mi hermana siempre que veíamos la tele, esperábamos los anuncios para ver cuál de las dos acertaba antes la marca del anuncio. Me encantaba la publicidad sin saberlo. Estaba a la expectativa de oír la canción, ver la imagen o reconocer cualquier detalle que me ayudase a acertar más spots que mi hermana. Y aquí estoy, dedicada en cuerpo y alma al marketing. Una profesión que empezó por mi afición al mundo digital. Ahora aprovecho estos dos mundos para crear sinergias omnicanal.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Creo que cuando uno es pequeño, no conceptualiza muy bien qué es hacer marketing. A mis sobrinas Laura y Laia, siempre les digo que creo cosas bonitas (fotos y vídeos) para que la gente quiera venir a comprar zapatos en Deichmann.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Sin duda, en el departamento de marketing y comunicación de Coca-Cola y poder conseguir la fórmula secreta.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Si fuera periodista creo que me pasaría el día haciendo entrevistas. Me encanta escuchar a la gente y poder aprender de ellos. Me habría encantado seguro charlar con Eduard Punset. Me gusta la gente que mantiene con inquietudes mi cerebro. Seguro que con él habría sido ¡más que una entrevista!

¿Qué invento te parece más admirable?

Internet, ¡qué bueno que viniste! De los inventos que han hecho que evolucionemos de forma exponencial. ¿Quién nos hubiese dicho a los que conectábamos un cable en la rejilla del teléfono para tener internet en el ordenador, que íbamos a llegar a dónde estamos? ¡Y lo que nos queda aún por ver!

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me iría a inicios del 1900 para poder coincidir con Frida Kahlo. Me encantaría poder ver sus inicios como pintora y vivir mano a mano cómo se convertía en uno de los grandes referentes del feminismo actual. Frida Kahlo no solo revolucionó el mundo del arte, sino también el de la política. Me encantaría poder verla en acción, con sus ideas políticas revolucionarias en una época en la que las mujeres eran consideradas el sexo débil.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Pues la verdad es que soy de las personas a las que siempre les pasan cosas. No sé si divertidas o no, pero yo me encargo de hacerlo divertido sino lo es. Me llaman storyteller desde que era muy pequeña. Quizás no es muy anecdótico, pero de los momentos divertidos que recuerdo y donde todos nos lo pasamos en grande fue en la presentación a prensa de la pasada campaña nacional de Deichmann 'Pisar el Cielo', con Nia Correia. Nos juntamos trabajadores, prensa, influencers en una conocida terraza de un hotel de Madrid, para disfrutar de lo que iba ser un hito en la historia de Deichmann España: el inicio de la primera campaña local, trabajada cien por cien local por y para el público nacional. Cantamos, reímos, celebramos…. Y lo mejor… ¡todos disfrutamos!

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

No sabría decir si se me da bien o no, pero me encanta escribir y contar historias. En los inicios de internet, cuando todos teníamos blogs, yo tenía el mío donde contaba todo lo que me pasaba. Siempre fui muy partidaria de compartir todo lo que se me pasa por la cabeza, aunque soy reservada para mis cosas, me gusta contar historias.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Como buena melómana, lo que más acostumbro a usar es Spotify y YouTube, después de Whatsapp. Evidentemente, las apps sociales siempre están en el top ranking. Y para los chollos, Chollometro.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Sin lugar a duda, recomendaría cualquier libro de Philip Kotler, para mí, el padre del marketing, y si tengo que decir uno de él 'Marketing 5.0'. Otros libros interesantes, no tan teóricos y que ya nos acercan a la piscología del consumidor, serían 'Véndele a la mente, no a la gente', de J.Klaric, o si queremos trabajar en la transformación de la marca 'La vaca púrpura', de Seth Godin.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Como a muchos, creo que ver a Lola en 'Con mucho acento de Cruzcampo' de la agencia Ogilvy me impactó. Es un muy buen anuncio, y lo saben porque aún sigue después de ya hace unos años. No tan reciente, pero que para mi creó un antes y un después en muchos de los anuncios, fue los anuncios cara a cara del Banc de Sabadell… Esos momentos tertulia en blanco y negro ¡muy impactante para el momento! Y otro anuncio que creo que nos ha impactado a todos sin saber es el anuncio de 'La república independiente de tu casa', de Ikea. ¿Quién no lo ha utilizado para describir su propio hogar?

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Me gusta mucho ver series y películas. Me gustan los géneros que me hacen pensar, no tanto lo trivial o ciencia ficción. Eso no quiere decir que a veces mi cerebro necesite ver capítulos de 'Emily in Paris', pero soy más de películas que me hagan estar en tensión mental, o emotivas. Como soy una persona muy alegre, que siempre se está riendo, disfruto llorar en las series o películas.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Soy un perfil mainstream ya que las redes que más utilizo fuera de las del trabajo son Instagram, BeReal y TikTok.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

No tengo webs favoritas per se. Pero al ser vegetariana me paso el día en webs de comida vegetariana, fácil y rápida.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

El concepto influencers me cuesta. Entiendo que existen y que están ahí, pero creo que la mayoría no son conscientes del poder de influencia que tienen y el daño que pueden llegar a generar, en algunos casos. Sigo a muchas influencers por trabajo y lo que acabo buscando en estas personas es que 'influyan' desde la verdad, con principios y valores. ¡Por suerte existen!

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

En bucle desde que la sacamos, la canción 'Pisar el cielo', de Nia. Qué maravilla ha sido poder crear esta canción para la campaña de Deichmann.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Pues de peli 'Cinco lobitos' y serie 'La chica de nieve'. Es de lo más reciente que he visto y que me ha gustado mucho. Mi recomendación de lectura serían los libros 'El mundo amarillo', de Albert Espinosa y 'Cometas en el cielo', de Khaled Hosseini, ambos son una maravilla para mí.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Me muero de ganas de ir a Costa Rica, uno de los países con más biodiversidad en el mundo, ya que contiene alrededor del 5% de las especies del mundo. Poder disfrutar de sus paisajes de ensueño, conocer a su gente amable dispuesta a compartir su cultura a la vez de poder experimentar todo tipo de aventuras en sus maravillas naturales.