¿Qué querías ser de pequeña?

La verdad que nunca tuve una pasión específica por una profesión, ya que cuando era pequeña no era tan común trabajar en marketing y comunicación, ya que las profesiones más conocidas eran otras. Sin embargo, cuando era niña, me encantaba crear: pintar, dibujar, escribir, construir cosas con Lego. En definitiva, era muy creativa, y me gustaba innovar tanto como ahora.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Les diría que mi trabajo consiste en ayudar a las empresas del sector alimentario a reducir el desperdicio. Utilizo mi creatividad y habilidades de comunicación para compartir las soluciones que tiene mi empresa para reducir el desperdicio, y convencerles para que se unan a nuestra causa. De esta manera, podemos ayudar a proteger el mundo en el que vivimos y a las personas que no tienen acceso a la comida de forma tan fácil como nosotros.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Siempre me han atraído las empresas innovadoras que piensan y van más allá a través de la tecnología. Así que, si tuviera que elegir una empresa, definitivamente sería Google.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me encantaría entrevistar a Alan Turing, un súper genio, considerado uno de los padres de la informática y precursor de la famosa inteligencia artificial. Por ejemplo, su trabajo en la Segunda Guerra Mundial descifrando códigos fue crucial, principalmente el de la máquina Enigma. Se ha estimado que acortó la duración de esta entre dos y cuatro años.

¿Qué invento te parece más admirable?

Considero que uno de los inventos más admirables es internet. Ha conseguido cambiar la forma en que las personas nos comunicamos y relacionamos con el mundo que nos rodea.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me encantaría adentrarme en el Renacimiento, fue un período de gran innovación y creatividad en el arte, la ciencia y la cultura en general. Me gustaría conocer a personalidades destacadas de la época, como Leonardo da Vinci o Michelangelo, y ser testigo de su impacto en la historia del arte y en la ciencia. Aunque también, me gustaría haber vivido en la época romana y griega, las cunas de la civilización occidental, que sin lugar a dudas, han tenido una gran influencia en la forma en la que vivimos hoy en día.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Durante un período de tiempo, en la app anti-desperdicio -una de las soluciones que tenemos en Phenix para evitar el desperdicio- salía mi nombre en los mensajes que se enviaban a los usuarios. Un estilo “Noelia de Phenix te ha enviado un código de descuento”. Cuando había una incidencia y el equipo de atención al cliente no respondía al minuto, la gente buscaba por LinkedIn e Instagram para hablarme, y cuando me cambié el nombre, varios usuarios preguntaron si habían despedido a Noelia de Phenix.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Se me da muy bien resumir y disfruto mucho haciéndolo. Me encanta convertir ideas complejas en mensajes claros y concisos. Esta pasión por sintetizar la información me ha ayudado siempre a producir materiales de comunicación efectivos, presentaciones convincentes y análisis de datos más claros y concisos.

Noelia Gómez, en la actualidad
Noelia Gómez, en la actualidad

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

  • Google Tasks: mi compañera para organizar mis tareas, personales y profesionales.
  • La app del Tiempo: mi socio meteorológico, que me mantiene informada sobre el clima y me ayuda a planificar mis actividades diarias.
  • LinkedIn: mi aliado profesional, el lugar donde me conecto con colegas y líderes de mi industria y me mantiene actualizada sobre tendencias y oportunidades.
  • Spotify: mi banda sonora personalizada, que me acompaña en cualquier lugar y me permite descubrir nuevos artistas, canciones y podcasts que me encantan.
  • Gmail: mi hogar digital, donde puedo administrar mi vida personal- profesional y recibir noticias e información relevante.
  •  Instagram: mi diario visual, donde comparto mi vida y mis intereses con amigos y seguidores de todo el mundo. Además, también me inspiro con sus historias y creatividad.
  • WhatsApp: mi compañero de conversación digital, mi puerta de entrada al mundo virtual de amigos y familiares cercanos.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Algunas de mis sugerencias imprescindibles para un futuro profesional del marketing son:

  •  "Marketing Management" de Philip Kotler y Kevin Keller: Es un libro de texto clásico de marketing que proporciona una visión general completa de los conceptos y estrategias de marketing, incluyendo la planificación, implementación y control del marketing.
  •  "Contagious: Why Things Catch On" de Jonah Berger: Este libro explora las razones por las cuales algunas cosas se vuelven virales y otras no. Berger analiza seis factores clave que contribuyen a la viralidad y ofrece consejos prácticos sobre cómo aplicar estos principios al marketing.
  •  "Influence: The Psychology of Persuasion" de Robert Cialdini: Cialdini analiza las técnicas de persuasión que las personas usan para influir en los demás y cómo pueden aplicarse al marketing. Es un recurso valioso para cualquier persona que desee comprender cómo funcionan las motivaciones humanas y cómo influir en las decisiones de los consumidores.
  • "Building a StoryBrand" de Donald Miller: El autor explica cómo las empresas pueden crear una marca más efectiva mediante la narración de historias claras y convincentes. El libro ofrece un marco útil para la construcción de una marca efectiva y cómo comunicar su mensaje a su público.
  •  "Data-Driven Marketing: The 15 Metrics Everyone in Marketing Should Know" de Mark Jeffery: Este libro se centra en la importancia de los datos en el marketing y ofrece una guía práctica para medir y evaluar el éxito de las campañas de marketing.
  • Además de estos libros maestros, también recomiendo leer “MK de Guerrilla” de Carlos Bravo y "El Poder de las personas" de Pablo Herreros.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Toda campaña de publicidad firmada por Putos Modernos me deja siempre anonadada. La última de street marketing que han realizado para Kérastase por ejemplo, en la que pegaban 2 carteles uno encima del otro, el superior con mensajes homófobos, machistas… que parten de crisis existentes en nuestra sociedad que aún no hemos podido erradicar. Y el cartel inferior con mensajes que critican al superior. Ejemplo: Cartel superior: ¿Por qué no existe un día para el orgullo hetero?/Cartel inferior: “Arrancando este cartel acabas de eliminar un comentario casposo. Desgraciadamente no podemos acabar con toda la caspa del mundo, pero sí con la de tu cuero cabelludo”. O la que hicieron para el Salón Erótico de Barcelona llamado “Masculinidad Frágil”.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Me encanta explorar las diferentes opciones de contenido que ofrecen las plataformas actuales, en mi caso tengo Netflix, Disney + y Amazon Prime. Disfruto con series de ciencia y ficción como “Game of Thrones”, “Stranger Things” o “Wednesday”, y con thrillers psicológicos como “You” o “Mindhunter”. Pero también me fascina ver por enésima vez las películas de Disney, escuchar podcasts en Spotify, e ir a conciertos y obras de teatro.

¿En qué redes sociales estás conectada?

LinkedIn, Instagram y Facebook.

LinkedIn, no solo la uso a nivel profesional sino también para estar informada. Leo muchos artículos y noticias de todo tipo, tanto del sector como en general.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Es un poco complicado responder, pero me encanta leer las noticias por la mañana por varias webs. Suelo visitar Medium y Reddit porque hay comunidades dedicadas a temas que me interesan muchísimo, y por supuesto "Mashable", que ofrece noticias y análisis sobre tecnología, cultura y entretenimiento. Me meto en LinkedIn cada día, no solo por trabajo y estar actualizada sobre lo que sucede en el mundo empresarial, sino también porque me inspiran los posts de la gente a la que sigo. Además, excepto cuando escribo artículos, siempre tengo algún podcast o vídeo de fondo en Youtube/Spotify.

¿A qué 'influencers' te gusta seguirles la pista?

Pues la verdad que no tengo ningún influencer favorito. Lo que me gusta es seguir a aquellas personas que realmente me pueden aportar algo interesante. Me gusta aprender cosas nuevas y me motivan esas personas que hablan de viajes, tecnología, actualidad, música, escritura…

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

"Everything ", de City of The Sun. Me hace teletransportarme totalmente. En los buenos momentos me hace volar y en los malos me eleva. Es increíble.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

  • Película: "Pulp Fiction".
  • Serie: "Stranger Things".
  • Libro: "Viajar ligero: la vida con equipaje de mano", de Gabriele Romagnoli

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Tenía un vuelo a Filipinas desde Bali que se canceló por el Covid y me quedé sin poder ir. Así que, lo tengo muy, muy pendiente. Ahora bien, un país con el que también sueño es Nueva Zelanda, por su impresionante belleza natural, desde sus playas y montañas hasta sus lagos y glaciares.