¿Qué querías ser de pequeñ@?

Aunque parezca mentira, recuerdo perfectamente lo que quería ser de mayor y es, ni más ni menos que (redoble de tambores) 'Ingeniero en sistemas computacionales'. De pequeño me encantaba jugar con mis primos a la 'comodore 64' y, a la vez, me gustaban mucho las películas de ciencia ficción así que, en mi cabeza, relacionaba el mundo de los ordenadores y el de los robots con esta carrera.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Hace poco justo le pregunté a mi hijo de 4 años cuál creía que era mi trabajo, qué pensaba que hacía. Su repuesta no pudo ser más acertada, dijo: “Tú haces cosas en el ordenador, escribes letras y haces llamadas”. Me dejo sin palabras, ya que al final esta descripción es lo que él ve que hago cuando teletrabajo, aunque yo le explico que mi trabajo consiste en hacer llegar el cine y la experiencia que ofrece Cinesa a toda la población.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Mi trabajo soñado sigue yendo muy de la mano de mi pasión por las películas. Me encantaría poder formar parte del equipo que está en el set de filmación de películas de acción, como 'John Wick 4' o 'Misión Imposible: Sentencia Mortal'. Ver cómo se construyen las historias que después vemos en la pantalla me parece fascinante.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Antes de responder directamente a la pregunta, me gustaría contarte que en mis últimos años de carrera tuve un programa de radio propio en la Universidad Anáhuac de México. En línea con mis pasiones e intereses, tratábamos temas de tecnología, videojuegos, cine y otros. Nosotros lo definíamos como 'cosas de geeks', ya que en ese momento el mundo digital aún no estaba tan presente en nuestro día a día.

En una de nuestras sesiones, tuve la oportunidad de entrevistar al Dr. y Físico Michio Kaku, especialista y posiblemente el máximo exponente de la teoría del campo de cuerdas. Fue una experiencia completamente nueva para mí, y me pareció increíble la constancia que debe tener un periodista para conducir la entrevista. Por ello, si tuviera que repetirlo, me gustaría entrevistar a “El Santo”, icónico luchador profesional y actor mexicano, o Jacques Cousteau, que nos abrió las puertas del mundo marino, un universo dentro del nuestro.

¿Qué invento te parece más admirable?

La electricidad. El mundo que podemos disfrutar ahora es gracias a su descubrimiento en 1788 y dudo que alguien a día de hoy pueda imaginarse vivir sin ella. Ahora que lo pienso, considero que sería una buena temática para el multiverso Marvel.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Esta pregunta ya la tengo pensada con anterioridad, lo tengo claro. Siempre me han llamado mucho la atención las culturas de las que sabemos poco, como los Mayas, por lo que viajar a tiempos de antes de cristo, sería mis viajes principales. Sería apasionante saber de primera mano alguno de los secretos mejores guardados y que aún no se han podido descubrir.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Una parte fundamental de mi trabajo es viajar y reunirme con los equipos locales del sur de Europa. Coger un avión y dirigirme a una nueva localidad, sería un proceso mucho más fácil y cómodo si no fuera porque me mareo mucho en los vuelos. Por ello, siempre me tomo una pastilla que te provoca sueño y duermes durante todo el trayecto. Tal profundo es el sueño que, a raíz de algún viaje con más compañeros, ha empezado a circular un rumor en la oficina de que ronco, y no de manera discreta. 

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Desde hace muchos años practico el deporte de escalada en roca, así que a base de años de experiencia, puedo decir que se me da muy bien, además de que me gusta mucho.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

A esta pregunta no te voy a sorprender demasiado. Las apps que más uso a día de hoy son Instagram, Ingress – un juego que me entretiene mucho -, Spotify, Google Maps, Photoshop Express para editar fotos, y por supuesto, la T-mobilitat, que me permite moverme por toda la ciudad de Barcelona.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Creo que en cualquier disciplina es muy importante conocer el work flow que pueden seguir los diferentes procesos de trabajo. Por ello, más que libros especializados en marketing, mi recomendación sería leer sobre 'Project Management' y/o 'Metodologías ágiles'. Adquirir conocimiento sobre cómo estructurar las formas de trabajo enriquecerá mucho a la persona en términos de liderazgo, toma de decisiones y gestión de equipo.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Si dejamos fuera la campaña de Cinesa/UCI que hicimos para el día de San Valentín, que fue increíble, considero que las campañas de publicidad que se hacen para la Super Bowl LVII son todo un hit y, en concreto, en mi opinión la de 'Blue Moon' fue la mejor.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Como buen fanático del cine, siempre me ha gustado mucho disfrutar de una buena película en la pantalla grande y con las mejores condiciones. Me gusta sentirme inmerso en la trama y, por ello, acudir a las salas Cinesa ha sido siempre mi consumo de ocio favorito. Durante unos años, antes de vivir en Londres, recuerdo ir al cine más de tres veces por semana, así que había meses en los que me terminaba la cartelera entera. Hoy en día, mi consumo favorito es ir a las salas Luxe de la compañía, con asientos reclinables y una oferta gastronómica increíble. Es toda una experiencia. Por otro lado, también me gusta navegar por YouTube en mi móvil y/o portátil y descubrir vídeos musicales y nuevas campañas publicitarias.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Como la mayoría de la población a día de hoy, estoy conectado a todas las redes sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok, Snapchat, Pinterest y Twitter. Ahora mismo, dudo de si mi cuenta Hi5 todavía está activa, pero podría ser. En este sentido, también debo destacar que estar al día de las actualizaciones en redes sociales, las tendencias y formatos de consumo forma parte de mi trabajo. Junto a mi equipo, nos mantenemos al día para ofrecer una experiencia de consumo digital actualizada.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Recientemente descubrí que en la web www.awwwards.com hay usuarios que comparten las webs que más le han gustado, y a mí me parece una iniciativa muy inspiradora, convirtiéndose en una de mis webs favoritas. Por otro lado, la web www.w3schools.com también es una de mis favoritas. Esta es una web interactiva en la que se comparten códigos para los programadores o los que quieren iniciarse en este mundo. Hoy en día, mi trabajo ya no requiere de esta necesidad, pero siempre termino ahí por alguna u otra razón.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

No sigo la pista de los influencers más tradicionales de lifestyle, gaming u otros. Personalmente me gusta estar al día del contenido que comparten las cuentas de National Geographic, The guardian, El pulso de la república y El deforma.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Mi canción favorita de todos los tiempos siempre ha sido 'Prófugos', de Soda Stereo, banda que no necesita presentación. Ahora que la he recordado, la voy a escuchar de nuevo. También son de mis favoritos el grupo mexicano de rock alternativo Café Tacvba. En mi opinión, es de lo mejor que le ha pasado al mundo de la música.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película: 'Top Gun: Maverick'. Tendrán que pasar muchos años para que se vuelva a producir un film como este.

­Serie: 'Trollhunters/3Below/Wizards/Trollhunters: el despertar de los titantes'. Es un grupo de series creadas por el director, guionista, productor y novelista Guillermo del Toro. Es un conjunto que recomiendo disfrutar con toda la familia.

Libro: 'El Grúfalo'. Se trata de un cuento considerado como un clásico de la literatura infantil, y razón lo le falta.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Desde hace años me persigue la idea de conocer la isla de Sotavento, Bora Bora, pero por cualquier razón aún no se ha presentado la oportunidad definitiva. Ir allí sería disfrutar del sol en un paraíso natural de playas de fina arena y aguas de un azul turquesa increíble.