¿Qué querías ser de pequeña?

Siempre fui una niña muy creativa y curiosa y quizás por ello me llamaba muchísimo la atención el mundo de la televisión. Siempre decía que quería “ver la tele por dentro” y me apuntaba a programas con público como el "Un, dos, tres". Pero lo que de verdad me despertaba más curiosidad eran los anuncios. Tenía una colección infinita de anuncios que grababa en VHS y los veía mil veces. Era de esas niñas que iba cantando jingles por el pasillo.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Creo que a todas las personas que trabajamos en marketing nos pasa lo mismo. Cuando comienzas. son tus padres los que no tienen nada claro qué haces y cuando ya llevas más años trabajando te sucede lo mismo con tus hijos. Ellos ahora lo resumen con un “mi madre hace los anuncios de la tele de Banco Santander”

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

La historia de marketing de Nike me fascina. Es una marca inspiradora, que cambió muchas reglas, que evoluciona adaptándose a una sociedad más inclusiva y diversa. Es una marca universal y con un propósito extraordinario: sacar lo mejor de ti mismo a través del deporte.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A Alejandro Sanz, su música ha marcado muchos momentos de mi vida. Admiro sobre todo que, a lo largo de su carrera, se ha mantenido fiel a sí mismo, fiel a su sueño, eligió su camino, apostó por ello y nadie le pudo detener. Es un gran ejemplo de determinación.

¿Qué invento te parece más admirable?

Cualquier investigación que contribuya a salvar vidas es sin duda lo que más admiro. Y cualquier persona que se dedique a ello tiene toda mi admiración y respeto.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me encantaría haber vivido el New York de los 50, el momento en el que la publicidad empezaba a ser relevante para las marcas y para las personas. Y aunque sea un poco topicazo de la profesión, haber trabajado en cualquier agencia de publicidad que sale en la serie Mad Men.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

No soy muy dada al auto-halago así que te voy a decir algo que me dicen los demás: Se te da muy bien convertir una reunión de amigos o familia en un momento especial. Y seguramente sea porque me encanta recibir gente en casa, montar una mesa temática, pensar en cada detalle…

Marina Peña, en la actualidad
Marina Peña, en la actualidad

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Por supuesto, la app de Banco Santander y Spotify. Soy muy de escuchar música en cuanto puedo.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedi-carse al marketing?

- "Ready Player One", de Ernest Cline

- "No me hagas pensar", de Steve Krug

- "Good to Great", de Gim Collings

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Creo que Wallapop ha hecho un trabajo estupendo en los últimos años, fundamentalmente por su racional estratégico y su posicionamiento. Arriesgaron rompiendo todo tipo de barreras, poniendo foco en su app, convirtiendo la compra-venta de segunda mano en un ejercicio de “economía circular”.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

- Música, música y música.

- Series de Netflix en la tele o en el Ipad.

- Y escucho podcast como una loca.

¿En qué redes sociales estás conectada?

Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok, Be real, Snapchat

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Time out, Traveller, Monocle…

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

A Laura Baena, de Malasmadres.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Hay muchas:

- “Flowers” de Miley Cyrus

- “Paradise” de Cold Play

- “Y si fuera ella” de Alejandro Sanz

- “Perfect” de Ed Sheran

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

- Película: “La vida es bella” y “El club de los poetas muertos”,

- Serie: “Suits”, “La casa de las flores”, “Friends”

- Libro: Es muy difícil elegir un único libro, pero en este momento me gustaría hacer homenaje a Antonio Gala, y recomendaría leer algunos de sus clásicos, por ejemplo: “Más allá del Jardín”.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Tokio.