¿Qué querías ser de pequeñ@?

La verdad es que nunca tuve una idea muy definida de lo que quería ser de mayor, de hecho cambié de parecer en muchas ocasiones. Lo que sí es cierto es que todo lo que me gustaba, tenía mucho de creativo y de curioso: desde cantante (recuerdo que les pedía a mis padres que me llevasen a los karaokes para cantar), pintora o DJ, hasta querer trabajar de astrónoma o de arqueóloga.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Si trabajar en el mundo del marketing y la comunicación puede resultar algo complejo de explicar a niños, súmale a la ecuación el factor ‘salud íntima’, donde todavía hay mucho desconocimiento (y vergüenza). A mi hijo, que acaba de cumplir 4 añitos, (aparte de tener que explicarle un poco qué es el ciclo menstrual) le contaría algo así como que me dedico a contar historias que ayuden a las niñas y mujeres a conocer mejor su cuerpo y su salud íntima y que no les dé vergüenza hablar de ello; que esas historias sean muy chulas como para que esas niñas y mujeres quieran usar las copas menstruales o ejercitadores que vende su mamá, y que queden tan contentas que se lo cuenten y recomienden a sus mamás, hermanas y amigas.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

En Spotify o en algún sello discográfico, tipo Sony o Warner. Soy una apasionada de la música, y es parte fundamental en mi vida, así que me encantaría poder conocer los entresijos de la industria musical (y ya de paso conocer a mis ídolos musicales e ir a sus conciertos).

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Siguiendo con la temática musical, me encantaría entrevistar a las Spice Girls o a los BackStreet Boys; fueron dos grupos que marcaron mi adolescencia, tenía mis carpetas forradas con sus fotos y pasé horas y horas ensayando sus bailes y canciones.

¿Qué invento te parece más admirable?

Si hubiese tenido que responder a esta pregunta hace seis años, hubiese respondido que el avión. Pero el hecho de trabajar en Intimina me ha hecho estar mucho más concienciada sobre la salud de la mujer y, a día de hoy, para mí el mayor invento de la era moderna es la copa menstrual. Aunque no es un invento de este siglo, en las últimas décadas y, sobre todo, en los últimos años, las mujeres han luchado mucho para romper los mitos y la desinformación en torno a la salud íntima femenina y la sexualidad. Y la copa menstrual ha supuesto un antes y un después en la forma de vivir el periodo. Ha sido una revolución en toda regla (nunca mejor dicho) porque nos ha ayudado a ser más sostenibles, a respetarnos y a conocer mejor nuestros cuerpos, y esto nos ha empoderado y nos ha permitido normalizar algo tan natural y que le ocurre a la mitad de la población mundial como es la regla.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me fascina la cultura griega, y de hecho, viví un tiempo en Grecia y en Chipre, por lo que me encantaría poder viajar a la época de la Grecia clásica para revisitar sus templos y sus maravillas arquitectónicas, pasearme por su ágora y conocer de primera mano todo el legado que nos dejaron y que sentó las bases de nuestra cultura.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Más que una anécdota aislada, por el carácter que tienen los temas que tratamos en Intimina, me suele pasar que, en reuniones o encuentros de lo más formales, personas totalmente desconocidas y que a priori quizás pudieran ser más reticentes a hablar de su vida íntima, terminan contándome con todo lujo de detalles sus intimidades: cómo son ciclos, cómo han sido sus partos y pospartos e incluso me preguntan dudas o piden consejo.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Diría que soy una agenda andante, por la capacidad que tengo para acordarme de las fechas, nombres, o números, como por ejemplo, el de la tarjeta de crédito, (¡aunque esto quizás no sea demasiado bueno!). También se me da bien el lettering, es más, me relaja muchísimo.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Spotify, YouTube, Instagram, FreeNow, las bancarias y la de Zara.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Como se trata de un sector tan cambiante y evolutivo, yo personalmente prefiero nutrirme de artículos en LinkedIn o en webs del sector, escuchando pódcasts, o aprendiendo de otros profesionales en encuentros especializados.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Aunque las campañas en formato audiovisual suelen ser muy impactantes, últimamente creo que se está haciendo un trabajo brutal con las gráficas de exteriores y los juegos de palabras. A pesar de que el marketing está lleno de modismos del inglés, el español es un idioma muy rico y divertido con muchísimas capacidades para llamar la atención y me encanta que se esté haciendo uso de los dobles sentidos. Prueba de ello fue la campaña que hizo Netflix para promocionar la serie 'Sex Education' hace ya algunos años, o más recientes, la que han hecho desde Estrella Galicia para promocionar sus packs invisibles de ‘se te ve el cartón’, o la de Vicio con Jessica Goicoechea haciendo clara referencia a su competencia directa.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Pues con un peque en casa, el ocio  audiovisual lo tengo bastante limitado. Pero cuando tengo oportunidad, me gusta ver series de diferentes géneros, desde el drama de 'Anatomía de Grey' (sí, reconozco que sigo viéndola en su 19ª temporada), comedias como 'Emily in Paris' o A'nd Just Like That', o bien miniseries basadas en personajes reales, como 'The Dropout' o 'Inventing Anna'. Las dos me parecen brutales. Los fines de semana vemos ‘dibus’, sobre todo de Disney o Pixar, así que la plataforma de Disney+ es la reina.

¿En qué redes sociales estás conectado?

En Instagram, LinkedIn y en Spotify.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Diría que Skyscanner o Kayak porque estoy siempre maquinando dónde viajar, y la Wikipedia, por ese afán de curiosidad que tengo.  

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Por temas de trabajo, sigo a bastantes perfiles, fundamentalmente lifestyle, así como muchas prescriptoras de salud (fisios, ginecólogas, matronas…). Pero con los que más disfruto son aquellos que basan su contenido en el humor, y más aún si tiene que ver con el sector. Me río mucho con Putos Modernos, Hazme una foto así o Nostalgia Millenial. Por otra parte, el trabajo de activismo y concienciación que hace Laura Baena con su Club de las Malas Madres y el de Sheila Hernández con su medio @es.decirdiario me parecen dignos de admirar. 

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Uff, con el peso que tiene la música en mi vida es imposible quedarme con una única canción. Por lo especiales que son para mí, me quedaría con 'Every teardrop is a waterfall', de Coldplay y 'You’ve got the love', de Florence + The Machine.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

De pelis recientes, me ha gustado muchísimo 'Cinco Lobitos'. Y de mis favoritas, 'Forrest Gump'. En cuanto a series 'Friends' no puede faltar, es de lo mejor que se ha hecho en televisión. Más actuales, me quedo con 'This is Us' porque es simplemente maravillosa. Por último, de libros diría 'Los Pilares de la Tierra', de Ken Follet. Me alucina cómo me teletransporta a la época medieval y a la historia de amor y superación de sus protagonistas. 

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Kenia y Tanzania. Estuve a punto de ir hace unos años, pero tuve que cancelarlo y lo tengo muy pendiente.